Perfil (Sabado)

Adiós a Paolo, el último de los ‘hermanos Taviani’

- E.I./AFP

El director de cine italiano Paolo Taviani, que dirigió con su hermano Vittorio películas como Padre Padrone, Las afinidades electivas, La noche de San Lorenzo, Kaos o Good morning Babilonia, murió en Roma a los 92 años. El anunció lo hizo Roberto Gualtieri, alcalde de esa ciudad donde tendrá un funeral laico.

Paolo y Vittorio (muerto en 2018), más conocidos como los “hermano Taviani” hablaban con una sola voz y escribían a cuatro manos sobre sus indignacio­nes, el amor por el arte y la belleza. “No sabemos cómo podríamos trabajar el uno sin el otro. Mientras podamos respirar misteriosa­mente al mismo ritmo, haremos películas juntos”, afirmaban los Taviani, en 1977. También años después aseguraban: “Nosotros nunca nos rendimos; dicen que al envejecer uno es más generoso y más tolerante. Es mentira. Nosotros siempre tenemos el mismo instinto de rebelión”.

Muy inspirados por el maestro del neorrealis­mo, Roberto Rosselini y también po Vittorio De Sica, desde el comienzo en 1960, ambos se interesaro­n por los temas sociales. Tras una serie de documental­es, los Taviani presentaro­n su ópera prima en 1962, Hay que quemar a un hombre, que cuenta la historia de un sindicalis­ta marxista que lucha contra la mafia siciliana. Le siguieron, Fuera de la ley del matrimonio, con el tema del divorcio en tono de comedia; Bajo el signo del escorpión, y con Allonsanfa­n, una evocación de la Italia postnapole­ónica y el fracaso de los movimiento­s revolucion­arios de esa e´poca que estallaron en la época, obtuvieron su primer éxito internacio­nal. Le siguieron más filmes y premios internacio­nales. Paolo filmó al final, dos películas sin su hermano. ■

 ?? AFP ?? EN ROMA. Paolo Taviani tendrá un funeral laico en su ciudad.
AFP EN ROMA. Paolo Taviani tendrá un funeral laico en su ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina