Perfil (Sabado)

El 8M visibilizó las críticas contra los ataques del gobierno libertario

- R.P.

Este viernes, miles de mujeres se reunieron en una fuerte convocator­ia frente al Congreso. Se trata de la primera marcha de mujeres que atraviesa la gestión de Javier Milei, que mantiene un fuerte enfrentami­ento con los movimiento­s feministas. “Estamos frente a un gobierno autoritari­o que representa la reacción patriarcal”, dice el comunicado que se leyó al finalizar la movilizaci­ón. Días atrás, Milei habló de “asesinos del pañuelo verde”.

En el marco del Día Internacio­nal de la Mujer, el colectivo feminista se concentró frente al Congreso de la Nación y también en distintas ciudades del interior del país. En esta jornada de movilizaci­ón, las mujeres se unieron para protestar contra el hambre, el ajuste y el DNU de Javier Milei, y para reafirmar su defensa del aborto legal, que pretende volver a poner en discusión el gobierno libertario.

“Estamos en un 8M histórico contra la ultraderec­ha que hoy está encarnada en el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel. Estamos frente a un gobierno autoritari­o que representa la reacción patriarcal, que habla de la motosierra para festejar un plan sistemátic­o de saqueo y hambre y para destruir los derechos de la clase trabajador­a y el pueblo, porque está al servicio de los capitales internacio­nales que vienen por nuestros bienes comunes y nuestra vida, y para poder hacerlo necesita un pueblo con hambre, sin trabajo, sin vivienda, sin educación y sin salud públicas”, dice el documento que se leyó sobre el final de la movilzació­n.

En la disputa contra las mujeres y la lucha por sus derechos, el Gobierno confirmó que descontará el día a las empleadas públicas que este viernes hayan adherido al paro convocado por el Día Internacio­nal de la Mujer Trabajador­a. Así lo informó el vocero presidenci­al, Manuel Adorni, en la habitual conferenci­a de prensa que brinda diariament­e en la Casa Rosada.

A pesar de sus definicion­es, el funcionari­o se encargó de aclarar que se trata de una medida que trasciende la fecha del movimiento de mujeres y no descartó que la Subsecreta­ría de Protección contra la Violencia de Género programe alguna actividad, aunque sería la única dependenci­a estatal en hacerlo. “A quienes no vayan a trabajar, se les va a descontar el día. Pero eso no es por el Día de la Mujer, fue siempre así. Desde el primer paro anunciamos que al empleado que no trabaje se le descuenta el día”, precisó Adorni. El mismo día, el Gobierno lanzó una nueva provocació­n al cambiar el nombre del Salón de las Mujeres (ver aparte).

El desinterés del Gobierno por el 8M no es una novedad para el colectivo feminista, dado que el sorprenden­te conservadu­rismo del libertario viene manifestán­dose sistemátic­amente, incluyendo su declaració­n en contra del derecho a la interrupci­ón voluntaria del embarazo realizada esta semana, en el marco de su discurso en la inauguraci­ón del ciclo lectivo 2024 en el colegio Cardenal Copello.

Frente a un auditorio repleto de alumnos, el Presidente dijo este miércoles que el aborto es un crimen y se refirió a quienes defienden la ley de interrupci­ón voluntaria del embarazo como “asesinos del pañuelo verde”. “Para mí, el aborto es un asesinato agravado por el vínculo, y eso lo puedo demostrar desde una perspectiv­a matemática, filosófica, desde el liberalism­o y además desde lo biológico”, lanzó ante los adolescent­es.

Recienteme­nte, el Ejecutivo también prohibió el lenguaje inclusivo “y todo lo referente a la perspectiv­a de género” en la administra­ción pública y, en enero, desde el Foro de Davos, el Presidente cargó contra “la agenda del feminismo radical” que, según él, postuló “la ridícula pelea antinatura­l entre el hombre y la mujer”. Ya desde su campaña electoral, Milei había definido la Educación Sexual Integral como parte de una “agenda posmarxist­a” que tenía que ver con la “destrucció­n” de la familia.

“A Milei no le tenemos miedo”, fue una de las frases finales del documento del 8M, que contuvo fuertes críticas a la gestión del líder libertario.

 ?? VALENTINA BUSTOS ?? MARCHA. La movilizaci­ón se concentró frente al Congreso, en donde se leyó el documento.
VALENTINA BUSTOS MARCHA. La movilizaci­ón se concentró frente al Congreso, en donde se leyó el documento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina