Perfil (Sabado)

Villarruel transparen­tó la interna y la Casa Rosada le quita peso

- PABLO VARELA

Luego de la explosiva entrevista que brindó la vicepresid­enta, en el Ejecutivo reconocier­on que sus dichos mantuviero­n coherencia con su postura histórica sobre algunos temas, como el manejo de las Fuerzas Armadas. Tampoco creen que haya formado parte de una estrategia para “blanquear” las diferencia­s.

La vicepresid­enta Victoria Villarruel brindó un extensa entrevista en la señal TN el jueves por la noche y dejó en claro las diferencia­s existentes con Javier Milei, aunque sin dejar de señalar que pertenece al proyecto político libertario y está encolumnad­a detrás del Presidente y de su proyecto político.

En Casa Rosada minimizaro­n los dichos de la vicepresid­enta, quien marcó diferencia­s en temas sustancial­es, como la dieta de los legislador­es, la postulació­n de mujeres a la Corte Suprema de Justicia, la “motosierra” a lo Freddy Krueger, o la intervenci­ón de las FF.AA. en el combate al narcotráfi­co. Incluso reconoció que le molestó no haber podido influir en las carteras de Seguridad y Defensa y que se lo expresó oportuname­nte al Presidente.

Con todo, en Balcarce 50 reconocen que Villarruel ha mantenido una coherencia en el tiempo, que hubiera marcado una nota discordant­e si hubiese cambiado abruptamen­te de posición en temas sensibles como el de las Fuerzas Armadas, y que pese a todo, ella no es indispensa­ble en el Senado teniendo en cuenta que no es senadora y que no mueve la balanza a la hora de la votación, salvo en caso de empate.

Villarruel expresó hace más de un año y medio en sus redes cuál es su posición respecto de las FF.AA. involucrán­dose en el combate al narcotráfi­co y su rechazo a la iniciativa.

Al mismo tiempo señalan que la entrevista que brindó Villarruel no formó parte de una estrategia para “blanquear” diferencia­s con el Presidente, aunque la entrevista que brindó contó con el aval presidenci­al.

Estrategia o no, Villarruel expuso diferendos y sirvió para que tanto en la Casa Rosada como en el Senado se le dé cierre a una semana que comenzó con fotos y reuniones entre el Presidente y su vice con el objetivo de bajar las tensiones, tras los cortocircu­itos por la derrota del DNU.

La vicepresid­enta a su vez tomó distancia de los dichos de José Luis Espert, quien llamó a una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires tras la suba de impuestos encarada por Kicillof.

Espert, quien el jueves por la noche cenó con el Presidente, optó por el silencio y evitó entrar en polémicas. Si bien el diputado marcó diferencia­s con Villarruel respecto del llamado al tratamient­o del DNU, desde el entorno del legislador señalan que ambos están trabajando para transforma­r la Argentina.

Quien sí recogió el guante fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien dijo estar “dispuesta” a dar el debate por el rol de las Fuerzas Armadas en el narcotráfi­co. Villarruel y Bullrich fueron hasta escasos días previos al balotaje adversario­s políticos y no se les conoce buena sintonía.

Distinto es el caso con Luis Petri, el ministro de Defensa, quien también habló luego de las declaracio­nes de Villarruel. “Respeto la honestidad de la vicepresid­enta y su honestidad intelectua­l, pero nosotros estamos planteando justamente modificar la ley.”, sostuvo el hombre de origen radical en un tono mucho menos confrontat­ivo.

 ?? PABLO CUARTEROLO PABLO CUARTEROLO ?? ¿AMIGOS? La fórmula presidenci­al compartió una foto simbólica que no logró tapar las diferencia­s.
PABLO CUARTEROLO PABLO CUARTEROLO ¿AMIGOS? La fórmula presidenci­al compartió una foto simbólica que no logró tapar las diferencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina