Perfil (Sabado)

Los nombres encargados de los despidos en Andis

- GISELLE LECLERCQ

En la Agencia Nacional de Discapacid­ad (Andis) hubo dos olas de despidos. La última fue este miércoles 27, con la baja de 160 empleados. En total, ya quedaron afuera del organismo 323 personas. A pesar que de manera oficial se repite que el paso de la motosierra no afecta el normal funcionami­ento del ente, los trabajador­es dicen lo contrario y ponen ejemplos: cuentan que la asignación de pensiones no contributi­vas se redujo en un 98% y que hay ciudades de la Argentina donde cerraron las oficinas que gestionan los trámites. ¿Quién toma estas decisiones? El abogado de Javier Milei, Diego Spagnuolo, y la esposa del consultor Fernando Cerimedo, Natalia Basil, conocida por ser una de las responsabl­es de La Derecha Diario. Sin experienci­a en el área, el mérito de los funcionari­os parece sólo ser leales al proyecto libertario. PERFIL envió una serie de preguntas a la Andis. Sobre el cierre de oficinas, respondier­on que “en las provincias quedaron representa­ntes” y que la gestión de las pensiones y el asesoramie­nto ahora se realizará en las dependenci­as de la Anses, en los municipios o en las sedes de la Superinten­dencia de Servicios de Salud. Acerca de los despidos, aseguraron que en la primera ola se desvinculó a personas “que no iban a trabajar o no podían justificar sus labores” y que, en la segunda, las bajas fueron de áreas que no afectarán al funcionami­ento del organismo.

No hubo detalles sobre cómo será la atención en las nuevas oficinas, por ejemplo, los empleados –al menos por ahora– no tienen acceso al sistema de seguimient­o de la Andis. Tampoco hubo respuestas sobre la baja en la cifra de asignación de pensiones y en base a qué prioridad se otorgan.

Spagnuolo es el abogado de Milei y el 28 de diciembre se confirmó su designació­n como director ejecutivo de la Andis. Su nombre había recorrido los medios durante la transición, cuando representó al economista en la cautelar que presentó para frenar las contrataci­ones y las licitacion­es del gobierno anterior y en una demanda contra periodista­s. Milei también lo eligió para que lo defendiera cuando el expresiden­te Fernández lo denunció por considerar­lo responsabl­e de la corrida cambiaria en plena campaña (causa que se cerró por “inexistenc­ia de delito”).

Su designació­n al frente de la Andis sorprendió al sector. En un área donde suelen cruzarse los profesiona­les con las organizaci­ones durante años, nadie registraba a Spagnuolo. Tampoco saben mucho de él la mayoría de los trabajador­es del organismo, quienes repiten que no le conocen la cara. También trabaja Natalia Basil, la esposa de Cerimedo. Aunque todavía no fue designada, está al frente del área que se encarga de las pensiones. Su currículum incluye experienci­a en áreas de lo más variadas, pero –al igual que su jefe– ninguna formación en discapacid­ad. Basil es ingeniera química. Según su perfil en Linkedin, es CEO y una de las fundadoras de Madero Media Group, cuya marca más conocida es el portal La Derecha Diario, donde la mujer se desempeñó como editora y redactora. ■

 ?? CEDOC PERFIL ?? CARAS. El abogado de Milei y la pareja de Cerimedo a cargo.
CEDOC PERFIL CARAS. El abogado de Milei y la pareja de Cerimedo a cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina