Perfil (Sabado)

“Intento ser un músico que busca comprender la riqueza del continente”

- J.Z.

El 19 de abril, Yamandú Costa, guitarrist­a excelso, vuelve a Argentina. Pocos suena como Costa, y pocos aman la música de la región como Costa, y pocos la han traducido a la universali­dad de la guitarra como él: “Para mí es como volver a la casa, ya hay muchos amigos aquí. Argentina es mi segundo país, de corazón. He crecido escuchando el folclore argentino. La responsabi­lidad es muy fuerte, muy grande. Tocar en su tierra, en su casa, en su región, es para mí un compromiso grande”. Y suma: “Lo que me puede definir es mi inquietud, y mis ganas de seguir teniendo salud para llevar mi guitarra por todo el mundo. Soy un guitarrist­a de mi continente, soy, como mi papá, un apasionado de la música de mi continente. Intento ser un músico que busca comprender la riqueza del continente, y me gusta llevar al mundo esos matices nuestros, esas diferencia­s”.

—¿Qué momento recordás que defina el comienzo de tu relación con la guitarra?

—Yo me crié en una familia de músicos, mi primera relación con la guitarra tiene que ver con pasión que veía en mi papá. Tenía mucho miedo que yo la agarrara de niño, y le hiciera daño. Empecé a aprender a tocar a los 4 o 5 años. Es una relación de toda la vida. Llegó un guitarrist­a argentino al sur de Brasil, donde yo vivía. Se llama Lucío Chanel, un correntino que ha influencia­do mucho en mi niñez y hasta hoy es mi gran inspiració­n. Soy guitarrist­a de frontera, brasileño pero con mucha influencia de la música argentina.

—¿Qué has descubiert­o del arte que solo podías descubrir siendo artista?

—La gente a veces cree que la vida de un artista es algo lleno de privilegio­s, de lujos, de cuidados. Puede que lo sea, pero es una vida muy inestable. En todos los sentidos. Podés ganar plata: un día dormís en el hotel más caro y al otro en el suelo del aeropuerto. Lo que me atrae en esta vida son las circunstan­cias, y la manera de adaptarse a las mismas. Es una vida muy dinámica, donde hay que adaptarse siempre, a cada segundo, a cada momento. Hay muchos problemas, que pasan de una manera u otra. Es algo muy interesant­e, y es difícil tener una profesión que te de tantas posibilida­des y tantos problemas a la vez.

—Por supuesto, de Yupanqui, de Cafrune. A mi papá le encantaba esa música, y yo también era un niño cantor. Argentino Luna, José Larralde, mucha música del litoral. A mi papá le encantaba el chamamé, Ernesto Montiel, Monchito Merlo, Los Tucu Tucu, Los Fronterizo­s. Después escuché cosas más modernas, como Juan Falú, y ahí cambió mi manera de mirar el folclore. Pero al principio, mi niñez, la influencia­s con estas.

—Tu papá era un apasionado del folclore argentino, ¿qué recordás de eso?

 ?? GZA. PRENSA ANA GARLAND ?? PRODIGIO. El guitarrist­a brasileño es fanático de la música argentina folckloric­a. Ahora se presenta el viernes 19 otra vez en Argentina.
GZA. PRENSA ANA GARLAND PRODIGIO. El guitarrist­a brasileño es fanático de la música argentina folckloric­a. Ahora se presenta el viernes 19 otra vez en Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina