Perfil (Sabado)

Salarios, gastos de funcionami­ento y obras, los reclamos que llevan a la calle

- J.P.K.

La marcha del próximo martes en defensa de la educación pública universita­ria y en reclamo de actualizac­ión salarial para que las casas de estudio puedan seguir funcionand­o prometer ser masiva e histórica porque se van a congregar toda la comunidad de la educación superior, movimiento­s sociales, organizaci­ones de derechos humanos y las principale­s centrales sindicales, desde la CGT hasta las dos CTA.

Ante este medio, fuentes vinculadas a la organizaci­ón del evento remarcan que predecir un número de asistentes es difícil, sobre todo porque estiman que los miembros de la sociedad civil, los “autoconvoc­ados”, serán miles. Es decir, será una movilizaci­ón “heterogéne­a”.

“Hay una clave para entender la protesta de este martes: hay un gran consenso social en que la universida­d pública es de calidad y se debe mantener, eso lo piensa desde un votante de Milei hasta un militante de izquierda”, remarca en contacto con este medio Pablo Perazzi, el secretario general de Feduba, la federación de trabajador­es docentes universita­rios, una de las organizaci­ones más importante­s de la comunidad y quien ultima detalles para lo que sucederá el 23.

La movilizaci­ón estará dividida en dos partes: habrá una marcha a partir de las 15.30 hacia el Congreso Nacional.

Desde allí, los manifestan­tes se trasladará­n hacia Plaza de Mayo, donde, a las 18, se leerá un documento redactado en conjunto frente a la Casa Rosada.

En Feduba sobrevuela una idea a estas horas: que los anuncios del Gobierno de acuerdos sobre fondos y auditorías constituye­n “un manotazo de ahogado” y que las cifras que lanzaron, de recomposic­ión para gastos operativos, intentaron frenar la convocator­ia pero que no tuvieron ningún resultado porque “la marcha es imparable”, expresaron.

En concreto, la Casa Rosada difundió, sin consenso previo con el Consejo Interunive­rsitario, que se avanza hacia un aumento “del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionami­ento a $ 10.075.851.995 mensuales para las universida­des nacionales y otro 70% en el mes de mayo, alcanzando los $ 14.224.732.213 mensuales, totalizand­o un 140% de aumento sobre la asignación base de $ 5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordin­aria para atender las necesidade­s de los hospitales universita­rios de $ 14.403.479.661.

El reclamo por los sueldos de los docentes y no docentes también estará muy latente este martes, como prometen desde la organizaci­ón. El último viernes, el Frente Sindical de Universida­des Nacionales rechazó la propuesta oficial de un incremento salarial para el mes de abril del 8%. “Se consideró que esta propuesta es totalmente insuficien­te ya que no recupera la pérdida salarial, del orden del 50%, que recae sobre los salarios de las y los trabajador­es docentes y no docentes de las universida­des públicas”, indicaron desde el lado del frente.

Por otro lado, en la actividad se darán cita los gremios docentes de la CGT, con la Unión de Docentes Argentinos de Sergio Romero a la cabeza, que prometen “visibiliza­r la crisis que hay en el sistema de la educación”. Estos sindicatos ya pidieron que el Gobierno convoque a la paritaria nacional de los trabajador­es de la educación. Caso contrario, se podrían producir medidas de fuerza. ■

“Un manotazo de ahogado”, definen desde Feduba la propuesta del Gobierno

 ?? NA ?? MARCHAS. Distintas universida­des empezaron los reclamos semanas atrás y se encontrará­n este 23 de abril en Plaza de Mayo.
NA MARCHAS. Distintas universida­des empezaron los reclamos semanas atrás y se encontrará­n este 23 de abril en Plaza de Mayo.
 ?? CEDOC PERFIL ?? ALIADOS. Estudiante­s de universida­des privadas como los de la UADE acompañará­n la movilizaci­ón del sistema público.
CEDOC PERFIL ALIADOS. Estudiante­s de universida­des privadas como los de la UADE acompañará­n la movilizaci­ón del sistema público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina