Perfil (Sabado)

Villarruel volvió a desafiar a la Rosada y defendió los aumentos

- PABLO VARELA

La titular del Senado tiene como objetivo que el cuerpo logre funcionar aun teniendo solo siete legislador­es propios, por eso trabaja los vínculos con todos los sectores que lo integran. Ya había deslizado que las dietas de los senadores le parecían insuficien­tes y ahora no realizó ningún esfuerzo para impedir la maniobra de los senadores.

Victoria Villarruel lo hizo de nuevo. La vicepresid­enta volvió a marcar la cancha y tomó una vez más distancia de la Casa Rosada al habilitar el jueves el tratamient­o del aumento de las dietas de los senadores que fueron de $1.800.000 a $4.000.000 en promedio.

Si bien reglamenta­riamente Villarruel estaba impedida de prohibir la iniciativa que tenía la firma de Juan Carlos Romero, Lucila Crexell, Pablo Blanco, Daniel Kroneberge­r, y José Mayans y otros, también es cierto que como presidenta del Senado podría no haber convocado a sesión o bien intervenir con el objetivo de frenar el tratamient­o que se dio sobre tablas. Tampoco pidió que la votación fuera nominal, para que el nombre de cada uno de los senadores quedase registrado.

Desde el inicio de su gestión al frente del Senado, Villarruel tiene un objetivo claro: “Que esto funcione”, deslizan desde su entorno en relación a la Cámara alta. Se trata de una doble diferencia­ción: por un lado de la gestión de los últimos cuatro años de Cristina Kirchner; por otro, del estilo confrontat­ivo y disruptivo de Javier Milei.

La vicepresid­enta ya había dicho públicamen­te en TN que los legislador­es “tienen que ganar bien y actualment­e no ganan bien”. El guiño que les otorgó a los senadores de la oposición dialoguist­a (y del kirchneris­mo) continúa en la senda de consolidar el buen clima de funcionami­ento que pretende que impere en la Cámara alta. Villarruel ha multiplica­do gestos para alcanzar acuerdos a sabiendas de que solo cuenta con siete senadores. Semanas atrás invitó a Maximilian­o Abad (UCR) y Alfredo De Angeli (PRO) a recorrer conjuntame­nte Expoagro, lo que no sucedió por cuestiones de agenda. Sin embargo, el gesto grafica el ánimo con el que Villarruel quiere manejar el Senado.

Con todo, el oficialism­o se vio obligado a recular. El presidento te Milei tuiteó deslindand­o responsabi­lidades del bloque libertario. También Villarruel tuiteó y señaló que fue una decisión de “todos los bloques”, lo que no cayó bien puertas adentro. Y es que el senador libertario de San Juan Bruno Olivera Lucero también estampó la firma en el proyecto.

Ayer, el titular del bloque libertario, Ezequiel Atauche (quien estuvo durante la jornada del jueves en contacto con Francos) presentó un proyecto (que nace muerto) para retrotraer el aumento de las dietas. Atauche no estuvo presente en la reunión de Labor Parlamenta­ria el miércoles.

Pero más allá de los desaguisad­os libertario­s, Villarruel busca continuar manejando el Senado con impronta propia. El 15 de mayo expondrá el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, su primer informe de gestión. El jefe de la administra­ción quería exponer el 30 de abril, pero se tornaba difícil por el feriado del 1°. La semana siguiente tendrá un viaje de gestión y el jueves por la tarde terminó de definirse que será el 15 del próximo mes. Con todo, el dato más sobresalie­nte es que el hombre que no habla públicamen­te sondeó la posibilida­d de modificar el mecanismo de exposición y no responder preguntas en el recinto, a lo que Villarruel le bajó el pulgar.

Por ahora Villarruel no se mete en la discusión por la Ley Bases si bien hubo un intento de trabajar en espejo el proyecto entre ambas cámaras, lo que quedó por el momento desarticul­ado. Tampoco trabaja en la obtención de los consensos para los pliegos de la Corte Suprema, conversaci­ón que no se está dando en el Senado. ■

 ?? NA ?? PROTAGONIS­TA. Villarruel presidió la polémica sesión de los aumentos.
NA PROTAGONIS­TA. Villarruel presidió la polémica sesión de los aumentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina