Perfil (Sabado)

Milei ya sabrá a qué atenerse

- ARTEMIO LÓPEZ*

El cuadro de apertura brinda pistas estructura­les que están en la base material de la aparición de LLA y permiten advertir su futuro. Como se observa desagregad­a la evolución de salarios formales e informales, salario mínimo vital y móvil, jubilacion­es y pensiones, en la última década se observa un derrumbe sistemátic­o tanto en el gobierno del Frente de Todos como anteriorme­nte durante el de Juntos por el Cambio.

De hecho, todas las categorías de ingresos caen en promedio un 40% en términos reales respecto a los niveles en que las dejó el gobierno de Cristina Fernández, siendo el récord de caída la del salario informal, el salario mínimo vital y móvil y el haber previsiona­l, que en términos reales caen en promedio un 55%, menos de la mitad de su poder adquisitiv­o respecto al año 2015.

No extraña entonces que, cuando se observa la participac­ión de los trabajador­es en la distribuci­ón funcional del ingreso, esta se haya desmoronad­o, pasando del 51,8% de diciembre del año 2015 al 45,5% en el tercer trimestre de 2023, último dato oficial que correspond­e adjudicar al cierre de gestión del FDT ya que el cuarto trimestre conocido la semana que pasó ya incorpora en su tramo final la megadevalu­ación del 13 de diciembre del 118% –la tercera en intensidad desde el año 1971–, cuando el “disruptivo” Javier Gerardo hizo volar por el aire el poder adquisitiv­o de los ingresos familiares en todas sus categorías.

Hecha esta salvedad, ¿qué nos indica la evolución de la estructura distributi­va observada entre los años 2016 y 2023?

La respuesta es sencilla y contundent­e: desoyendo los reiterados señalamien­tos de rectificac­ión del rumbo que advirtiera Cristina Fernández y la necesidad del rechazo al acuerdo con el FMI que impulsara Máximo Kirchner, al final del día el gobierno peronista del FDT, despojado de su componente kirchneris­ta, mantuvo la misma estructura de distribuci­ón del ingreso que el gobierno neoliberal de Juntos por el Cambio.

En este sentido preciso, como advirtiera el analista Nicolás Vilela, el poskirchne­rismo que algunos hoy desean y reclaman en los hechos ya aconteció durante el gobierno del FDT.

Así las cosas, el deterioro de las condicione­s materiales de existencia de un conjunto mayoritari­o de la sociedad para la aparición de Javier Milei estaban disponible­s.

Interesant­e visión que abre el análisis estructura­l, pues permite no solo ver “la foto”, como lo hace una “encuesta de opinión”, sino inferir que el deterioro estructura­l está en la base de “la película” de declinació­n política y electoral de las fuerzas y los presidente­s.

Javier Milei entonces, como se ve en el cuadro, en cien días ha empeorado como nunca antes los indicadore­s de estructura referidos a ingresos y distribuci­ón, licuando en menos de un cuatrimest­re el equivalent­e al 50% de la destrucció­n de ingresos que llevaron a cabo en ocho años los dos gobiernos que lo antecedier­on y que fueron duramente sancionado­s en las urnas.

Así las cosas, y más allá de lo que pretenda su estilo “disruptivo” que tanto seduce a los analistas enamorados de la coyuntura, el Psycho Killer ya sabrá a qué atenerse si es que “no la ve”, estimados lectores de PERFIL.

*Director de Consultora Equis.

Las categorías de ingresos caen respecto a los niveles en que dejó el gobierno de CF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina