Perfil (Sabado)

Un disidente amenazó con volar el consulado en París

-

Las autoridade­s francesas detuvieron ayer a un hombre sospechoso de ingresar al consulado iraní en París y afirmar falsamente estar armado con un chaleco explosivo, dijeron la policía y los fiscales.

No se encontraro­n explosivos ni armas en el hombre ni en las instalacio­nes después de que se entregó a la policía tras el incidente. El hombre, nacido en 1963 en Irán, ya había sido condenado por prender fuego a neumáticos frente a la entrada de la embajada iraní en París en 2023, informó la fiscalía parisina. La policía arrestó al sospechoso, cuyo nombre no ha sido identifica­do, cuando salió por su propia voluntad después de parecer haber “amenazado con acciones violentas” en el interior, dijo. Pero “hasta el momento no se han observado materiales explosivos”, ni en él, ni en su coche, ni en el edificio. Según una fuente policial, que pidió no ser identifica­da, llevaba un chaleco con grandes bolsillos que contenían tres granadas falsas. La policía se presentó cuando el consulado llamó a las autoridade­s después de que un testigo vio “a un hombre entrar con una granada o un cinturón explosivo”. Todo el barrio alrededor del consulado, en el Distrito 16 de la capital, estaba cerrado y se había establecid­o una fuerte presencia policial. La fiscalía de París confirmó que el mismo hombre debía comparecer ante el tribunal el lunes por un incendio en la misión diplomátic­a en septiembre de 2023. Un tribunal inferior le había impuesto una pena suspendida de ocho meses y le había prohibido entrar en los alrededore­s del consulado durante dos años y portar armas. Pero estaba apelando el veredicto. En ese momento, el hombre había reivindica­do la acción como un acto de oposición a las autoridade­s clericales de Irán, que se enfrentaba­n a “Mujer. Vida. Libertad”, protestas a nivel nacional.

Los informes dicen que el hombre abandonó Irán a raíz de la revolución islámica de 1979 y expresó simpatía hacia el antiguo régimen imperial.

 ?? ?? POLICÍA. Finalmente, el hombre no tenía un chaleco explosivo.
POLICÍA. Finalmente, el hombre no tenía un chaleco explosivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina