Perfil (Sabado)

Madonna apoyó ‘Pack a Punch’, la primera exposición en Miami de su hijo Rocco Ritchie

- PIERRE FROIDEVAUX

Los cuadros que presentó Rocco en Miami se vendían a 25 mil dólares cada uno

Madonna: “Estoy feliz de tener la noche libre para disfrutar de las obras de mi hijo.”

Después de unos años en que buscó mantenerse anónimo para sentirse seguro de su elección artísica, Rocco Ritchie ya se presenta con su nombre verdadero y dijo adiós al seudónimo Rhed. Con esta nueva actitud, fue el anfitrión de su primera muestra en Miami, sin duda la ciudad de Estados Unidos que es centro del negocio del arte. Por supuesto, a esa cita no faltó su madre, Madonna, y cuatro de los cinco hermanos de Rocco. La cantante tuvo un solo pedido, que no le tomen fotos mientras recorría la expo. Después fue ella misma quien se tomó imágenes para publicitar el trabajo de su hijo.

Casi como si se tratara de un inevitable mandato, el hijo de Madonna y Guy Ritchie salió artista. Ya en 2023 Rocco Ritchie había podido demostrar algunas de sus pinturas en una primera muestra individual –que tituló Amantes y enemigos– en Londres. Allí se dio a conocer en el universo del arte londinense, y en algunas de las pocas entrevista­s que dio, este joven de 23 años señaló sus orígenes e influencia­s: estudió en el Central Saint Martins y en la Royal Drawing School. Sus principale­s fuentes son Francis Bacon, Lucian Freud, David Hockney y Frank Auerbach. Pero como dijo en una reciente entrevista, “mis artistas favoritos van de Leonardo da Vinci a Rembrandt y Paula

Rego. Y de los contemporá­neos, me gusta mucho el trabajo de Joseph Yaeger y Lens Geerk”.

Mamá y fan. Hace unos días, Rocco Ritchie volvió al ruedo en una muestra en el Design District de Miami. Y su madre, que estaba concluyend­o su gira mundial, Celebratio­n, con tres conciertos en Miami, donde homenajeó a las víctimas del tiroteo en el Pulse Nightclub y llevó a Ricky Martin al escenario, estuvo allí presente para apoyar el debut de su hijo. La apuesta que hace años hizo Miami para consolidar­se como ciudad del arte está en su mejor momento y para todo artista que quiera mostrar su obra y, por supuesto, venderla, tener una exposición allí es una gran oportunida­d. Y con su presencia, Madonna potenció esta presentaci­ón de su hijo Rocco. Y con ella estuvieron el resto de sus hijas e hijo –los que adoptó en Malawi–, menos Lourdes, quien estaba en Nueva York. En su cuenta de Instagram, Madonna expresó el orgullo que le significó esta situación familiar: “Estoy muy feliz de tener la noche libre para disfrutar de la última colección de pinturas de mi hijo Rocco llamada Pack a Punch, inspirada en los luchadores de muay thai”. La cantante acompañó ese texto con un despliegue de fotos donde posa con Rocco y algunas de sus obras, y con sus hermanos contemplán­dolas. En cuanto a la colección presentada por el joven, se trata de veinte retratos de luchadores, inspirados en un viaje reciente que Ritchie realizó a Tailandia. Las pinturas se ofrecían a un precio de veinticinc­o mil dólares cada una. Al cierre de esta edición, se habían vendido cinco cuadros.

Inspiració­n. “Obviamente estoy un poco nervioso, pero estoy contento con el trabajo y el espacio, y estoy agradecido de poder hacerlo”, dijo Rocco Ritchie en la presentaci­ón. “Creo que Miami es el arte pop en movimiento, acá están sucediendo muchas cosas. Tuve la suerte de encontrar un espacio, así que aproveché la oportunida­d”. El muay thai es un arte marcial que también se conoce como boxeo tailandés y es el deporte que Rocco eligió como línea argumental de sus cuadros. Este deporte pone en funcionami­ento a la totalidad del cuerpo y se lo conoce también como el boxeo de las ocho extremidad­es.

Rocco logró aprovechar la exuberanci­a, elasticida­d, agresivida­d y elegancia de los movimiento­s que propone el muay thai para explorar la figura humana y plasmarla

 ?? FOTOS: INSTAGRAM MADONNA ??
FOTOS: INSTAGRAM MADONNA
 ?? ?? JUNTOS. En la expo Pack a
Punch, que tiene las obras de Rocco Ritchie, Madonna posa con su hijo (arr.) y con los cuatro hijos que adoptó en Malawi, todos delante de uno de los cuadros.
JUNTOS. En la expo Pack a Punch, que tiene las obras de Rocco Ritchie, Madonna posa con su hijo (arr.) y con los cuatro hijos que adoptó en Malawi, todos delante de uno de los cuadros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina