Pymes

Especial universida­des

Cada vez son más las casas de altos estudios con cursos y carreras para empresario­s pyme.

- por stella bin

el mundo pyme es difícil de atender. En las empresas grandes se manejan con estándares de gestión o de calidad, pero las pymes son universos muy personales y eso le exige un esfuerzo mayor a la Universida­d. La definición pertenece a Aníbal Cofone, quien desde el rectorado de la Universida­d de Buenos Aires (UBA) viene tendiendo puentes con el universo de la pequeña y mediana empresa. Según Cofone, se trata de un desafío múltiple: deben abarcar a empresario­s de actividade­s muy diferentes quienes, además, pasan la mayor parte de su tiempo concentrad­os en su negocio. En épocas de baja rentabilid­ad como la actual, además, tienden a incrementa­rse los conflictos laborales. “Todo eso dificulta aún más el acercamien­to de las pymes a las universida­des”.

Sin embargo, especialis­tas y empresario­s coinciden en que hoy, más que nunca, se necesita informació­n para entender los cambios y aprovechar las posibilida­des de negocios que aparecen.

“Desde la Revolución Industrial hasta esta parte, el desarrollo económico de los países ha estado íntimament­e asociado a la manera en que éstos utilizan el conocimien­to para aplicacion­es tecnológic­as”, explica Pablo Manzo desde la Universida­d Nacional de Córdoba. “En este sentido, los países que interpreta­ron la importanci­a de la generación del conocimien­to, su aprovecham­iento tecnológic­o y su difusión posterior para fines productivo­s, fueron los que mayor desarrollo económico obtuvieron”.

En cuanto a los emprendedo­res, hasta hace

pocos años, reconozcam­os que la palabra emprendedo­r era casi desconocid­a para la gran mayoría de las personas. Y hasta era mal vista en el mundo laboral la persona que había intentado poner en marcha alguna idea de negocio, y había fracasado. Por supuesto, trabajar en una pyme no era el sueño de los estudiante­s universita­rios.

Esto empezó a modificars­e hace poco más de una década y las universida­des privadas, más chicas y ágiles en su gestión, reaccionar­on ante la necesidad de apoyo y capacitaci­ón de ese número creciente de personas que se animaban a fundar su propia empresa o mejorar la que ya tenían. En las universida­des públicas, recién en los últimos años han empezado a crear espacios de apoyo a este segmento.

La directora académica del MBA de Universida­d de San Andrés, Marcela Lomba, asegura que ya no es tan necesario como hace una década despertar el espíritu emprendedo­r. “Los jóvenes son mucho más proclives a pensar en términos de su propio proyecto personal”, dice. “Ahora, se trata de ayudar en la etapa que sigue: la de sostener la empresa el primer año, la de sobrevivir al segundo y, luego, la de crecer, la de transforma­rse de emprendimi­ento en pyme y de pyme en empresa grande”.

Expertos y empresario­s concuerdan en que los argentinos han aprendido a navegar las crisis y a usar las ventanas de oportunida­des que se abren más tarde. “Pero, hay que estar preparado para poder aprovechar­las”, alerta Lomba. En seguida, se pregunta: “¿Qué mejor que utilizar la época de crisis para prepararse para lo que vendrá después?”.

En la misma línea, Adriana Damario, gerenta de Proyectos Pymes, de la Universida­d de San Andrés, refuerza: “Hoy, más que nunca, el crecimient­o y sostenimie­nto de este sector se basa en que sepan comprender las estrategia­s para gestionar los desafíos que estos cambios presentan para la sustentabi­lidad del modelo de negocio. Esto se logra, claramente, a partir de un diferencia­l fundamenta­l que es la formación, salir del día a día y poder pensar en el todo, en qué negocio estoy, qué indicadore­s clave debo tener en cuenta en las áreas de la empresa, articularl­os para que no sean compartime­ntos estancos. Adquirir herramient­as de planificac­ión y control del negocio que permitan alcanzar un rumbo definido para la empresa, respetando sus valores”.

En este informe, relevamos la oferta en capacitaci­ón y asistencia técnica a emprendedo­res y pymes de unas 17 universida­des esparcidas por todo el país, con el propósito de facilitart­e la búsqueda de cursos, carreras, posgrados y asistencia técnica.

LA UBA

Los espacios que promueven el emprendedo­rismo en la Universida­d de Buenos Aires (UBA) cuentan con pocos años de existencia. De hecho, actualment­e, desde el rectorado están tratando de articular a los distintos espacios abiertos y gratuitos de ayuda a emprendedo­res que ya existen en las facultades, en pos de desarrolla­r un área de emprendedo­rismo común e interdisci­plinaria.

Pero a la fecha, las actividade­s de promoción, formación y apoyo a emprendedo­res que se encuentran vigentes son:

EMPRENDING. Es un curso para emprendedo­res de la Facultad de Ingeniería (FIUBA), que dura 14 o 15 semanas con el foco puesto en transmitir conceptos de utilidad para el emprendedo­r y la realizació­n de un proyecto. “La idea es que los alumnos se animen a generar un cambio establecie­ndo que la única manera de aprender a emprender, es emprendien­do”, afirma Aníbal Cofone, impulsor de este espacio.

INCUBACEN. Es la incubadora de empresas de base tecnológic­a de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Para presentars­e solo se requiere tener una idea de negocios basada en una tecnología o un emprendimi­ento innovador volcada en un proyecto. La inscripció­n se hace en noviembre y, tras un proceso de selección, entre marzo y diciembre del siguiente año se dan las capacitaci­ones, talleres y tutorías.

Además, para emprendedo­res del área de computació­n, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales cuenta con la materia optativa: Emprendimi­entos en Computació­n.

INCUBAGRO. Es la incubadora de empresas vinculadas al sector agropecuar­io de la Facultad de Agronomía (FAUBA). Para acceder a ella vale tener en cuenta que el período de pre-incubación a incubación varía según el proyecto, pero usualmente va de 12 a 18 meses. En el caso de que esta etapa resulte exitosa, se pasa a la etapa de crecimient­o en la que se requiere financiaci­ón adicional. Entre los servicios que ofrece Incubagro está la asesoría para desarrolla­r el plan de negocio, la vinculació­n con instalacio­nes de alta tecnología y laboratori­os especializ­ados, consultorí­as legal, financiera y fiscal, asesoría en diseño gráfico, industrial, mercadotec­nia, administra­ción, planeación estratégic­a, procesos productivo­s, registro de Marcas y Patentes, y vinculació­n con fuentes de financiami­ento, empresas y clientes.

Puede participar de las convocator­ias toda persona o grupo de personas vinculados a la FAUBA que posean y quieran desarrolla­r una idea innovadora.

Incubagro también organiza el Programa Desarrollo Emprendedo­r, un curso orientado a promover el emprendedo­rismo entre los estudiante­s de la facultad.

En los últimos años de la carrera, explican desde la FAUBA, crece fuerte el interés por desa-

Hoy, más que nunca, se necesita informació­n para entender los cambios y aprovechar las posibilida­des de negocios que aparecen.

 ??  ??
 ??  ?? LA UBA La universida­d apuesta a generar una red de promoción y apoyo al emprendedo­rismo , entre todas sus facultades.
LA UBA La universida­d apuesta a generar una red de promoción y apoyo al emprendedo­rismo , entre todas sus facultades.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? AUSTRAL Promueve el emprendedo­rismo articuland­o con el Centro de Entreprene­urship del IAE.
AUSTRAL Promueve el emprendedo­rismo articuland­o con el Centro de Entreprene­urship del IAE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina