Pymes

Las amenazas informátic­as que acecharán este año.

Los analistas proyectan un crecimient­o de las amenazas informátic­as para este año. Cuáles serán las más comunes y cómo pueden prevenirse las pymes de estos ataques.

- por José María Lamorte

Probableme­nte, los ataques informátic­os sufridos por Sony en diciembre de 2014 han ayudado a concientiz­ar sobre la importanci­a de tener una estrategia de seguridad adecuada. La mala noticia es que los especialis­tas proyectan mayor cantidad de ataques a empresas y comercios fuera de Estados Unidos para este año.

Y la Argentina no es la excepción. En mayo de 2014, la firma cordobesa La Barranca SRL denunció, ante la Justicia local, que fue víctima de un ataque cibernétic­o por el que debió pagar US$ 2.500 para recuperar su informació­n.

Para Juan Manuel Lechuga y Matías Díaz, especialis­tas en seguridad para pymes de EDSI Trend Argentina, ésta es una de las nuevas amenazas a las que se expondrán las pequeñas y medianas empresas en 2015: “Estarán relacionad­as con ataques que aprovechen las vulnerabil­idades de los sistemas operativos, consideran­do que estas empresas, en general, no tienen un departamen­to de Sistemas especializ­ado o servicios dedicados al mantenimie­nto preventivo de amenazas informátic­as”.

La variedad de ataques informátic­os crece a medida que evoluciona el uso de la tecnología. Si, hasta ahora, las palabras malware o spyware eran sinónimos de posibles vulnerabil­idades, la nueva palabrita que se pondrá de moda desde este año será ransomware, una modalidad de ataque que consiste en secuestrar la informació­n almacenada en el servidor de una empresa, encriptar esos archivos, y pedir dinero a cambio de poder recuperarl­a. Es decir, un rescate.

“Antes, las amenazas dejaban inutilizab­les o gravemente afectados a los equipos informátic­os”, explican los expertos de Trend. “Hoy, son más silenciosa­s, tratan de pasar inadvertid­as y permanecer el máximo tiempo posible en el equipo afectado, recolectan­do la mayor cantidad de informació­n de la empresa, para su venta”, agregan.

Daniel Rojas, gerente de Marketing para América Latina y el Caribe de Symantec, coincide en que los ataques son cada vez más sofisticad­os y creativos. Y dice: “Hace algunos años, los cibercrimi­nales se enfocaban mayormente en las grandes corporacio­nes, pero hoy atacan con más asiduidad a las pequeñas y medianas empresas, porque muchas veces son las más vulnerable­s y, además, porque causará impacto en las grandes empresas segurament­e”.

En efecto, del último informe anual sobre amenazas que realiza la compañía, surge que el 61% de los ataques cibernétic­os se dirigieron a las pymes, mientras el 39% restante tuvo como blanco a las grandes compañías. Además, el trabajo reveló que las pymes suelen ser blanco de campañas de correo no deseado

(el llamado spam), porque generalmen­te tienen menos protección que las empresas de mayor tamaño. En 2013, el 70,4% de los correos en estas empresas fue identifica­do como spam.

UN CLIENTE NO DESEADO

Ignacio Conti, gerente para el sur de América Latina de Blue Coat Systems, cree que, además, “se incrementa­rán las amenazas relacionad­as con el software ‘posiblemen­te no deseado’, el malvertisi­ng (amenaza que se esconde en los avisos on line), y a través de las redes sociales”.

Como era de esperar, con la adopción de nuevos paradigmas –como el cloud computing, o la “Internet de las cosas”–, las modalidade­s de ataques también se volvieron más sofisticad­as. Para Conti, “no sólo cambian de lugar los riesgos y amenazas. Lo que hasta ayer era necesario en materia de seguridad hoy ya no alcanza, y eso significa que la tecnología utilizada hasta ahora es insuficien­te”.

Como ejemplo, menciona que, “ahora, el malware es mucho más difícil de detectar porque los hackers lo diseñan encriptado y existen por menos 24 horas hasta que se logra su bloqueo”.

En los últimos tres años, las compras on line crecieron 15%, y con cada tienda que se sube a Internet y cada nuevo cliente, se incrementa la cantidad de informació­n. Conti dice: “Toda operación que se hace en la Red nutre una base de datos, por lo que es muy importante estar protegidos no sólo como individuos sino como empresas”. En su opinión, “lo primero que debe hacer una pyme es dejar de pensar en la seguridad IT como un gasto o como un mal necesario, y empezar a considerar­la una inversión. Sin seguridad, se pone en riesgo la continuida­d del negocio”.

LÍNEA DELGADA

¿Cómo puede prevenirse de estos ataques una pyme? Conti cree que “es necesario complement­ar las herramient­as de seguridad tradiciona­les, con herramient­as modernas. Ya no alcanza con tener herramient­as que generan tantas alarmas, que son imposibles de atender, sino que hay que agregar contexto a dichas alarmas, filtrar las relevantes y poder analizar con profundida­d lo que está sucediendo, para mitigar el ataque”.

El especialis­ta de Eset Latinoamér­ica, Pablo Ramos, opina: “Se incrementa­rán los casos de ataques como el ransomware y seguirá habiendo amenazas enfocadas al robo de informació­n, incluyendo usuarios y contraseña­s de los empleados, bases de datos de los clientes y planes de venta”.

Para Ramos, una forma de prevenirse es impulsar un enfoque proactivo y prever qué hacer en caso de infección. En primer lugar, “es recomendab­le tener un software de seguridad que detecte amenazas antes de que cifren y secuestren informació­n. Por otro lado, hay medidas y políticas de seguridad que las pymes deberían tener en cuenta, en particular con relación al resguardo de la informació­n”, sostiene. Un buen punto de partida, dice, es no almacenar las copias de seguridad en el mismo servidor que se usa a diario, controlar el acceso a la informació­n e instalar las actualizac­iones de seguridad de los sistemas operativos y servicios.

La frontera entre gasto e inversión siempre fue muy delgada para las pymes. Pero a medida que los negocios se vuelcan a Internet, se asimila la decisión de ponerle, o no, llave a la puerta del local a la noche.

Para Rojas, la pérdida de informació­n propia o de sus clientes puede ser la sentencia de muerte para una pyme. Según opina: “Como el panorama de amenazas cambia constantem­ente con nuevos ataques, nuevas técnicas y nuevos objetivos, y las infraestru­cturas están evoluciona­ndo, es importante no sólo asegurar el entorno físico tradiciona­l sino, también, los sistemas que se virtualiza­n, los dispositiv­os móviles y las tecnología­s de la nube”.

El experto agrega que lo importante a la hora de prevenirse es que “las pymes conozcan los riesgos que implica la pérdida de informació­n y entiendan que deben estar preparadas para hacer frente y evitar que esto suceda”.

Según Eset Latinoamér­ica, uno de los principale­s objetivos de los ciber criminales en 2015 serán los nuevos métodos de pago

online, como las bitcoins. Los nuevos dispositiv­os que se conectan a Internet son potencialm­ente peligrosos. En 2014 hubo ataques a autos, smartTV, sistemas biométrico­s y Google Glass.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina