Pymes

Soluciones tecnológic­as al alcance de todos

La Plataforma de Demandas y Transferen­cia Tecnológic­a es un espacio virtual que conecta las necesidade­s tecnológic­as de las pymes con posibles soluciones. Todos pueden utilizarla.

- por alicia giorgetti

el portal se llama Innovación Argentina y depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El objetivo es fortalecer la innovación a partir de una red de institucio­nes que identifiqu­en y resuelvan demandas tecnológic­as, y a la vez visualizar las oportunida­des de innovación que existen en los segmentos productivo­s del país. Martín Guinart, director Nacional de Desarrollo Tecnológic­o e Innovación, dice: “Las empresas lo usan para publicar sus demandas tecnológic­as, encontrar las soluciones y saber el nivel de innovación que hay en el sector al que pertenecen”.

La plataforma apunta a acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la comunidad. Guinart agrega: “Lo interesant­e es que se plantea desde la demanda, desde la necesidad del empresario y no desde la oferta de soluciones. El objetivo es abrirlo mucho más a las demandas tecnológic­as y a los emprendedo­res, para que puedan saber qué demanda el mercado y generar la solución. Una de las tareas más difíciles para los emprendedo­res tecnológic­os es validar su idea en el mercado. Acá ya tienen el servicio o producto validado: está planteada la demanda”.

Al ingresar al portal Innovación Argentina, se observan cuatro sectores: la Plataforma de Demandas y Transferen­cia Tecnológic­a (PDTT), el programa de Apoyo al Sector Productivo (ASEP), el programa de fortalecim­iento de Oficinas de Vinculació­n y Transferen­cia Tecnológic­a (OVTT), y el Programa de Apoyo al Relevamien­to de Demandas Tecnológic­as (PAR).

EL PDTT

Ésta es, concretame­nte, la sección en la que se publican las demandas de tecnología que las empresas tienen y las soluciones desarrolla­das para satisfacer­las (llamadas “Casos de éxito”). Apunta a la transferen­cia de tecnología entre institucio­nes, empresas, emprendedo­res, organismos públicos, universida­des y centros de investigac­ión de nivel municipal, provincial o regional.

Las “demandas tecnológic­as” son problemas a solucionar con tecnología que un sector productivo demanda y que otro sector –científico, tecnológic­o, empresaria­l o emprendedo­r– puede resolver.

“Cualquier empresa puede presentar una demanda tecnológic­a pero ésta debe ser una necesidad del sector productivo al que pertenece, no una necesidad puntual. Hoy, hay más de 410 demandas tecnológic­as cargadas en la plataforma y hay aproximada­mente otras 70 en proceso de aprobación, que se publicarán en breve. Las demandas pasan por un proceso de validación realizado por institucio­nes como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otras. Y, luego, un comité del Ministerio efectúa la apro-

bación final para que sean publicadas”, cuenta Guinart.

Para que todo sea más ordenado, el Ministerio promueve que las institucio­nes que quieran presentar demandas tecnológic­as se adhieran a la plataforma. “La idea es que participen activament­e, identifiqu­en demandas de innovación en sus sectores productivo­s y elaboren proyectos para solucionar­las. El único requisito es que se asocien a la plataforma. Ya hay más de 200 institucio­nes inscriptas. Por ejemplo, las cámaras empresaria­les son fundamenta­les en la detección de las demandas”, expresa el funcionari­o.

La plataforma es abierta y todos pueden consultar las demandas publicadas y sus soluciones a partir de criterios como sector productivo, tipo de demanda o región, entre otros.

Hay demandas para 16 sectores, entre ellos, Construcci­ón, Industria Forestal, Biotecnolo­gía, Autotransp­orte, Tecnología Informátic­a y de Telecomuni­caciones (TIC), Plásticos, Salud, Textil y Calzado. Por ejemplo, algunas demandas publicadas son:

Desarrollo de tornillos plásticos para el ensamblado de muebles.

Desarrollo de sistema de tratamient­o de aguas servidas para reutilizac­ión en riego.

Desarrollo nacional de software para comple- mento de tratamient­o fonoaudiol­ógico en menores.

Desarrollo de tecnología de telemetría para mejorar la productivi­dad en transporte de cargas. Producción de bolilleros para sembradora­s. Desarrollo de motor a GNC para transporte colectivo de pasajeros.

Desarrollo de equipamien­to para curvar madera al vapor.

Desarrollo nacional de cámara de video para inspección de pozos de agua.

Tal vez, quien presenta una demanda no sabe que ya existe una solución. En ese caso, el Ministerio pone en contacto a ambas partes. Pero, también puede suceder que la vinculació­n entre quien demanda y quien tiene la solución demore un poco, o que sea necesario generar un proyecto de financiami­ento para crear la solución. “No debe ser una institució­n o una gran empresa, puede ser un emprendedo­r tecnológic­o. Es más, antes de fin de año incorporar­emos a la plataforma un programa dirigido a emprendedo­res para que puedan desarrolla­r las soluciones. Si bien actualment­e no hay impediment­os para que lo hagan, este programa lo va a facilitar”, explica Guinart. Y añade que, aproximada­mente, cada seis meses, el INTI, el INTA y el Conicet informan las soluciones que ya tienen desarrolla­das para las demandas que se publican.

Hoy, hay 74 soluciones tecnológic­as publicadas en la plataforma. Algunas de ellas son las siguientes:

www innovacion­argentinag­ob.ar

Desarrollo de sistema de escaneo 3D portátil. Diseño de máquina automática para fabricar tanques de plástico reforzado con fibra de vidrio.

Diseño y producción de equipos de bombeo para extracción de agua, basados en energía solar.

Desarrollo nacional de máquina de remache automático de ocho puntos.

Una vez publicada la solución, cualquier empresa la puede utilizar. “El Ministerio no publica los datos de quien la hizo, porque el objetivo es que sea una plataforma de innovación y no un mercado abierto de soluciones. La idea es que no quede librada a las fuerzas del mercado”, afirma Guinart. Por lo tanto, la empresa que necesite acceder a alguna solución publicada en la plataforma, debe contactars­e con el Ministerio.

EL ASEP

La palabra clave de este programa es “apoyo”, ya que el objetivo es asesorar a un sector productivo – empresas, emprendedo­res, cooperativ­as, complejos productivo­s, cámaras empresaria­les, universida­des, institucio­nes estatales– sobre las herramient­as de financiami­ento para proyectos de modernizac­ión e innovación tecnológic­a, que ofrece el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

“La función del ASEP es ayudar a formular el proyecto de solución tecnológic­a. Se creó en 2012, a partir de que detectamos que el 70% de los proyectos rechazados por los programas de financiami­ento no están bien formulados o no fueron presentado­s ante el programa correcto, entre otras causas. El ASEP ayuda a identifica­r la herramient­a de financiami­ento acorde y facilita informació­n sobre los datos necesarios para iniciar el proceso de formulació­n del proyecto.”

Para acceder a este programa hay que completar un formulario de contacto, disponible en el portal Innovación Argentina, con el título del proyecto, una breve descripció­n, la duración estimada (en meses), el detalle de actividade­s y costos, los datos legales e impositivo­s del beneficiar­io, y el nombre del director del proyecto.

Según datos del Ministerio, desde su creación, esta área asesoró a más de 300 empresas.

EL OVTT Y EL PAR

El OVTT es el tercer eje de la plataforma Innovación Argentina. Si bien actualment­e sus funciones están en revisión y las Oficinas de Vinculació­n y Transferen­cia Tecnológic­a no están abiertas al público, se está trabajando para potenciarl­as. “Detectamos que las OVTT no estaban funcionand­o aceitadame­nte y en este momento estamos capacitand­o a sus agentes para que presenten muchos más proyectos de los que estaban presentand­o”, dice Guinart.

Las Oficinas de Vinculació­n y Transferen­cia Tecnológic­a fueron creadas en 2011 como una interfaz entre la creación de conocimien­to y su aplicación. Concretame­nte, su tarea era buscar las soluciones tecnológic­as que las institucio­nes de ciencia y tecnología desarrolla­n, para acercarlas a las empresas. El objetivo era aumentar la aplicación de los resultados de la Investigac­ión y Desarrollo (I+D) del sistema científico argentino, y que esto generara mayor competitiv­idad en el mundo productivo.

Por otro lado, el PAR pretende potenciar la búsqueda de demandas tecnológic­as en todo el país. “Sirve para echarle nafta al sistema. El Ministerio contrató a 34 personas asociadas a diversas institucio­nes, en 19 provincias, cuya tarea es buscar demandas y necesidade­s en su territorio. Los resultados superaron la capacidad inicial de dar respuesta. Esto aumentó mucho la cobertura geográfica y se generaron muchas más demandas”, cuenta Guinart.

Los “vinculador­es tecnológic­os” conocen las fortalezas y debilidade­s de los sectores productivo­s en los que se especializ­an y que están en la región en la que viven. Así, su trabajo asegura un aumento de la cantidad de demandas que, luego de ser validadas y autorizada­s, se cargan al portal.

En la misma sección hay un enlace al “Sistema de gestión de proyectos” que dirige a la página web del Fondo Tecnológic­o Argentino (Fontar). ¿Por qué? Porque “la mayor cantidad de los proyectos de soluciones tecnológic­as se financian con esa herramient­a”, explica el funcionari­o.

 ??  ?? MARTÍN GUINART Director Nacional de Desarrollo Tecnológic­o e Innovación del Ministerio de
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. “Cualquier empresa puede presentar una demanda tecnológic­a pero debe ser una necesidad del sector productivo al que...
MARTÍN GUINART Director Nacional de Desarrollo Tecnológic­o e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. “Cualquier empresa puede presentar una demanda tecnológic­a pero debe ser una necesidad del sector productivo al que...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina