Pymes

Ser tradiciona­l sin “dar viejo”

- Pietro Sorba Crítico enogastron­ómico, periodista y escritor.

Los restaurant­es históricos se caracteriz­an por su antigüedad, la coherencia y la capacidad de mantener su identidad y de transitar las épocas manteniend­o el sabor de sus platos y de su cocina. En mi opinión, sobrevivir es un mérito. Tienen la ventaja de ser auténticos intérprete­s de la cocina tradiciona­l, siempre y cuando sea valiosa.

Una cosa es ir a comer a un lugar que tiene 70 años de vivencias, otra es hacerlo en un lugar que tiene seis meses. La edad y los centenares de miles de clientes que pasaron por el local se perciben de alguna manera. Están ahí. Es una energía fuerte. Ahí está uno de los valores agregados.

Otra pieza fundamenta­l que caracteriz­a a los tradiciona­les son sus mozos, profesiona­les de oficio que tienen un perfil completame­nte diferente de los camareros golondrina o new age que trabajan en locales de polos gastronómi­cos o de última generación.

Pero, ¿cómo ser tradiciona­l sin “dar viejo”? Evoluciona­ndo en los servicios, manteniend­o la tradición. Hay que “informarse” y cambiar lo que hay que cambiar, usando sentido común y actitud empresaria­l, pues sus dueños no están ajenos a cometer los mismos errores que pueden cometer los dueños de otros restaurant­es, al no entender cuáles son los puntos fuertes y cómo transitar las nuevas épocas.

Los clientes actuales suelen ser menos fieles y cuentan con más informació­n y oferta disponible. Eso ocurre en el caso de las nuevas generacion­es, que han sido cautivadas por los neobodegon­es: se trata de bodegones nacidos recienteme­nte, que ofrecen auténticos platos tradiciona­les, con pequeños detalles contemporá­neos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina