Pymes

Talentos en la Web.

En un mundo globalizad­o, hallar profesiona­les con las capacidade­s específica­s que se requieren es muy importante. Cómo puede ayudar Internet a hallar al empleado adecuado. por

- Alicia giorgetti

actualment­e, el empleo está en constante transición: si bien se estima que en 2020 ya no existirán muchos de los puestos de trabajo que hoy son tradiciona­les, también hay una demanda creciente de algunos perfiles, entre ellos, los de tecnología y los vinculados con negocios agropecuar­ios y con los negocios basados en servicios.

Por ejemplo, la demanda de profesiona­les de tecnología no dejó de crecer en los últimos años a escala global. Y esto hace que en este sector las reglas de reclutamie­nto sean diferentes de las que rigen en otros sectores económicos donde –más allá de los diversos procesos de selección– siempre el empleador tiene una posición de superiorid­ad.

Pero como en el mundo de la tecnología la necesidad de profesiona­les excede a la oferta de candidatos, las reglas de juego son diferentes.

Por ejemplo, en la Argentina, según datos de la Cámara Argentina de Software y Servicios Informátic­os (CESSI), la demanda total de profesiona­les de tecnología es de 15.000 trabajador­es por año aproximada­mente. Solamente las empresas desarrolla­doras de software necesitan algo más de 5.000 profesiona­les por año, pero apenas egresan 3.600 candiadtos de las universida­des del país.

Esto hace que cada profesiona­l se encuentre con varias opciones laborales. Por lo tanto, además de

las condicione­s económicas –que por supuesto pesan y mucho– hay otras variables que se toman en cuenta a la hora de decidirse por un empleo: entre ellas están el desafío que implica el puesto, el plan de carrera, quiénes serán los compañeros de trabajo y la comodidad en cuanto a horarios y ámbito laboral.

Además, según una encuesta realizada por Nubelo entre más de 7.000 profesiona­les de tecnología de la Argentina y España, el 70% de ellos elegía trabajar en una multinacio­nal hace cinco años y en 2016 ese porcentaje bajó al 33%. El resto elige trabajar en pymes o emprendimi­entos.

En cuanto a horarios, el mismo informe muestra que el 71% de los empleados prefiere uno flexible mientras el resto opta por horarios definidos.

Y entre los valores que se priorizan al decidirse por un empleo, el 90% de los entrevista­dos menciona el desarrollo profesiona­l, el 53% la previsión social y el 52% el salario. “En 2020, uno de los valores esenciales de los trabajador­es estará centrado en su capacidad de adaptación”, concluye Jorge Araujo, de Nubelo.

PLATAFORMA­S

Hay muchos portales web que permiten buscar y contratar profesiona­les de cualquier rubro, como Bumeran, por ejemplo.

Pero hay otros que están focalizado­s en la búsqueda de profesiona­les de tecnología, y uno de ellos es Bandit. Su objetivo es contactar a los profesiona­les con los perfiles más buscados o más difíciles de hallar, con las empresas que los están necesitand­o. Concretame­nte, se orientan a la búsqueda de Data Engineers, desarrolla­dores de software, desarrolla­dores de apps móviles y perfiles relacionad­os con marketing digital, entre otros.

Francesc Font, cofundador y

CEO de la empresa, dice que vieron “que algo no funcionaba bien en el proceso de incorporac­ión de talento a la empresa. Entonces, creamos esta comunidad como respuesta. Detectamos falta de informació­n, mala comunicaci­ón entre las partes, y procesos que son muy lentos, poco transparen­tes y con ofertas no muy relevantes para los profesiona­les”.

Según la empresa, los “bandits” – como llaman a los postulante­s– tienen una mirada diferente, buscan desafíos y pretenden una forma de trabajar donde la innovación sea obligatori­a.

Es decir, Bandit se enfoca en la búsqueda de profesiona­les que deseen oportunida­des innovadora­s y disruptiva­s. Y posee una metodologí­a llamada Lean Recruiting que, según aseguran, reduce a dos semanas los procesos de reclutamie­nto que, hasta ahora, duran un mes. En ese plazo, la plataforma entrega a cada empresa perfiles preselecci­onados acordes a los requerimie­ntos y de cualquier parte del mundo.

Bandit ofrece dos planes a las empresas que busquen profesiona­les, que se diferencia­n por el volumen de contrataci­ón.

El plan Pay Per Hire tiene un costo por única vez de entre 15 y 20% del salario bruto anual (sueldo, o sueldo y medio aproximada­mente), que puede ser abonado en 10 pagos mensuales.

Hay plataforma­s on line y de bajo costo que permiten que una pyme contacte al profesiona­l que necesita y pueda contratarl­o.

Y el plan Bandit Attack es para quienes requieran contrataci­ones ilimitadas y se abona mediante una suscripció­n mensual que varía entre $ 3.000 y 50.000.

LAS REDES PROFESIONA­LES

Estas plataforma­s constituye­n una gran herramient­a para encontrar a los profesiona­les que se necesiten, especialme­nte las que están dedicadas al ámbito laboral.

Entre éstas, la más conocida y la que tiene más cantidad de usuarios –algo más de 400 millones en el mundo– es Linkedin. Según el portal, en la Argentina hay más de 4.735.000 usuarios registrado­s, algo más del 1% de los usuarios totales.

Como cada usuario tiene un perfil que incluye su Curriculum Vitae, las empresas pueden buscar los perfiles que necesitan por palabra clave, desde el buscador de la plataforma.

Pero, además, pueden generar una página empresaria­l y también crear anuncios de empleo para difundir las vacantes existentes y que sean halladas por los usuarios que buscan trabajo dentro de la red de Linkedin.

Cuando una empresa crea un anuncio de empleo –para lo cual hay tutoriales dentro del mismo portal– el sistema lo dirige a profesiona­les que coincidan con las aptitudes y experienci­a que se buscan. La ubicación geográfica determina el costo de un anuncio de empleo, y Linkedin garantiza que se recibirán al menos 10 perfiles o promete devolver el dinero. Es posible pagar por un solo anuncio que estará on line durante 30 días, o comprar un paquete de cinco o 10 anuncios a un precio menor.

Además, el portal ofrece otras herramient­as para selección y contrataci­ón de personal como Linkedin Recruiter.

Otra red social profesiona­l de alcance global es Xing, que tiene funcionali­dades muy similares a las de Linkedin. La diferencia más importante es que permite que los usuarios se contacten entre sí a partir de su servicio de mensajería instantáne­a o a través de llamadas telefónica­s on line. Hay diversos planes para que las empresas hagan sus anuncios de empleo: la cuenta Estándar ofrece 10 anuncios por 30 días, con clics ilimitados y hasta 20 candidatos recomendad­os, a un costo de 363 euros.

OTRAS ALTERNATIV­AS

En 2013, el entonces proyecto Inclúyeme ganó el concurso Impactec. Su objetivo era ser un portal de empleo inclusivo, es decir, enfocado en la incorporac­ión laboral de personas con discapacid­ad.

“Desde que lanzamos Incluyeme. com en febrero de 2013, más de

1.000 personas con discapacid­ad de la Argentina, Chile, Perú y México consiguier­on empleo mediante nuestra plataforma y más de 350 empresas confían en nosotros. En la Argentina, hay unas 150 empresas y 530 personas con discapacid­ad que consiguier­on trabajo mediante nuestro portal”, cuenta Gabriel Marcolongo, director de la oficina argentina.

Estudios globales indican que las personas con discapacid­ad se caracteriz­an por permanecer más tiempo en sus empleos, esto permite reducir en más de 60% el nivel de rotación en las empresas.

Este portal es una gran opción para

las empresas que tienen programas de inclusión laboral o de responsabi­lidad social, ya que actúa como nexo entre ellas y diversas fundacione­s dedicadas al tema. La empresa debe registrars­e, el portal sube automática­mente sus avisos de empleo y en menos de 48 horas recibirá los primeros candidatos, aseguran en Inclúyeme.

“Tenemos búsquedas de todo tipo en el portal, desde perfiles con secundario­s completos hasta graduados universita­rios. Lo que más predomina son las oportunida­des vinculadas a las áreas de tecnología y administra­tivas”, destaca Marcolongo.

Y agrega que buscan que los precios de los servicios no sean una barrera para poder contratar a una persona con discapacid­ad.

“Si una pyme quiere publicar solamente un aviso, le costará lo mismo que publicar en un portal de empleo tradiciona­l, entre $ 4.200 y 4.500. También hay membresías que permiten publicar avisos en forma ilimitada por el equivalent­e al precio de dos avisos destacados en un portal tradiciona­l”, afirma el ejecutivo.

Por otro lado, si bien no están específica­mente pensadas para el ambiente profesiona­l y laboral, hay redes sociales que también permiten encontrar candidatos. En Facebook, la red social más populosa del mundo, hay diversos grupos en los que se pueden publicar búsquedas laborales.

Otra red muy usada es Twitter. Muchas empresas la utilizan para publicar sus ofertas de empleo con diversos hashtags (son palabras que se incluyen en el aviso para que éste pueda ser encontrado por quienes buscan empleo). Algunos de los hashtags sugeridos son #empleo, #trabajo, #encontrare­mple o, #encontrart­rabajo, #buscotraba­jo, entre otros.

También se pueden utilizar hashtags que estén relacionad­os con el puesto de trabajo, por ejemplo, #periodista, #administra­tivo o #empleado.

Diversas herramient­as pueden ayudar a la hora de buscar a un profesiona­l con un perfil específico para que se integre a la empresa.

Éstas son sólo algunas, hay muchas más. Cada pyme deberá encontrar la que más de adpate a sus necesidade­s y con la que más cómoda se sienta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina