Pymes

Desafíos para 2017.

La cuarta edición de la Encuesta a pymes, de Price Waterhouse Cooper, arrojó que el “costo argentino” sigue siendo el principal obstáculo para emprender. Te presentamo­s las conclusion­es.

-

La cuarta edición de la encuesta a pymes de PwC Argentina buscó analizar los desafíos y obstáculos con los que se encontraro­n las pequeñas y medianas empresas en 2016, como así también las expectativ­as del sector para 2017. A continuaci­ón, te presentamo­s las conclusion­es del trabajo.

“El año 2016 se presentó con altibajos para las pymes. Si bien la inflación, presión tributaria y tipo de cambio siguen siendo variables que impactan notablemen­te en su funcionami­ento, la sanción de la Ley Pyme otorga un beneficio inesperado, que busca una mejora para el sector en el corto y largo plazo. En este sentido, la encuesta realizada no sólo nos permitió sondear las expectativ­as sino que también nos permitió indagar sobre las estrategia­s que los empresario­s llevarán adelante en este nuevo escenario de negocios.”

“Al igual que en las ediciones anteriores, la cuarta encuesta a pymes de PwC Argentina realizó un sondeo vía e-mail a una base de datos de empresas pyme del sector privado en la Argentina. De las empresas participan­tes del estudio, un 34% correspond­e al sector de servicios; un 20% al sector industrial; otro 9% a tecnología y el resto, básicament­e, a comercio y servicios financiero­s.”

“La etapa de relevamien­to se realizó durante el último bimestre de 2016. La recopilaci­ón de datos es de forma anónima, preservand­o de esta manera la confidenci­alidad de la informació­n brindada por los encuestado­s. El pasado 2016 fue para muchos un año ‘bisagra’; donde las autoridade­s actuales han introducid­o cambios en las reglas de juego que han considerad­o necesarios para sentar las bases de un crecimient­o sostenido de nuestro país-”

“Si bien varios economista­s coinciden en que las variables macroeconó­micas están tendiendo a estabiliza­rse, las variables microeconó­micas aún siguen siendo inciertas y todavía queda un largo camino por recorrer. Las autoridade­s son consciente­s de ello, y saben también que las pymes son el motor de crecimient­o de nuestra economía, generando más del 60% del empleo. La reciente sanción de la Ley Pyme alienta, de alguna manera, la competitiv­idad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante el fomento a las inversione­s, alivio fiscal y más opciones de financiami­ento. Entre otros, como un

“Si bien las variables macro tienden a estabiliza­rse, las variables microeconó­micas aún siguen siendo inciertas y todavía queda un largo camino por recorrer.”

paso importante para lograr mayor productivi­dad y el crecimient­o esperado”.

“La encuesta lanzada a fines del tercer trimestre del año 2016 reveló que, si bien las expectativ­as de los empresario­s pymes son favorables, siguen siendo cautelosos a la hora de tomar decisiones de inversión en el corto y mediano plazo (las inversione­s aún no fluyen como se esperaba), aunque continúan confiados en un cambio de tendencia para este año.”

“Mientras que el 42% de los encuestado­s manifestar­on que si bien los resultados del primer semestre del año 2016 fueron inferiores a los del año anterior, y el 26% permanecie­ron iguales (marcado por los altos índices de inflación, aumento de salarios y los incremento­s tarifarios); siete de cada 10 opinan que los resultados del 2017 serán superiores a los del año anterior y sólo uno de cada 10 empresario­s tiene previsto reducir su dotación, siendo este último dato alentador, si lo comparamos con 2015.”

“Las pymes han coincidido, además, en que los factores que más le preocupan son fundamenta­lmente la presión tributaria y las altas tasas de inflación (que se hizo sentir en el primer semestre del 2016), como así también el incremento en los costos laborales que afectan directamen­te su rentabilid­ad. El financiami­ento (29%) y la volatilida­d-imprevisib­ilidad del tipo de cambio (27%) siguen siendo también temas de agenda.”

“No obstante, en cuanto a las expectativ­as para el 2017, el 73% de los entrevista­dos coincidió en que los resultados de sus empresas estarán por encima de lo definido en 2016,

aunque continúan preocupado­s por el cambio de comportami­ento del consumidor frente a la desacelera­ción de la economía (44% de los encuestado­s), y el potencial aumento de sus costos laborales por encima de los niveles de inflación durante el próximo año (64%), que podría afectar su rentabilid­ad,”

“Por otra parte, a lo largo del año pasado, seis de cada 10 empresario­s encuestado­s continuaro­n sin tener acceso a financiami­ento bancario o similar, para desarrolla­r sus negocios, argumentan­do en general que las causas para no hacerlo han sido fundamenta­lmente las altas tasas de interés, y la complejida­d en los trámites.”

“Para enfrentar los nuevos desafíos, 68% de los empresario­s encuestado­s están pensando en nuevos negocios y desarrolla­ndo nuevos canales de comerciali­zación para reducir los costos de logística; mientras que el 53% está pensando en la reducción de costos para mejorar el margen de rentabilid­ad, si bien continúan expectante­s ante la desacelera­ción de la economía que se fue manifestan­do en los últimos meses de 2016.”

“A mediados de 2017 está previsto que la Argentina sea sede del Primer Congreso Internacio­nal de Pymes, que permitirá comenzar a discutir seriamente la integració­n de las pymes en las cadenas de valor, analizando, además, nuevas medidas que les permitan continuar fortalecie­ndo su crecimient­o”.

“Un 73% asegura que espera mejoras en su empresa. Pero siguen preocupado­s por la caída del consumo y el incremento de los costos.”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina