Pymes

Nuevas tendencias en un negocio tradiciona­l

-

En Buenos Aires, van apareciend­o, aquí y allá, nuevos gimnasios despojados, con espaldares, alguna bolsa de arena, neumáticos, bandas colgantes y la palabra crossfit, en letras grandes, sobre un fondo fosforecen­te, pintada en alguna de las paredes. ¿Es una nueva moda, como las canchas de paddle o de Fútbol 5, en versión SXXI? Quién sabe. Son nuevas variantes de un negocio que nunca cayó: el de los gimnasios. Al igual que las canchas de paddle, los gimnasios irrumpiero­n en forma masiva hace ya tres décadas, pero la diferencia es que nunca más se fueron. Por el contrario, se fueron transforma­ndo en un negocio cada vez menos estacional, con un público adulto, que en no poca proporción dejó el cigarrillo y redescubri­ó la vida sana. Hay cadenas cada vez más poderosas y también emprendimi­entos que se van haciendo desde abajo, paso a paso, como el de la familia Rodríguez en Villa Urquiza, todos descriptos de manera detallada en nuestra Nota de Tapa. Hay 8.000 gimnasios: aun restando los que están en clubes y los que van siendo absorbidos por las cadenas, son miles de emprendimi­entos chicos, dedicados a una opción de vida que capta cada vez más público.

En el otro extremo, están los desarrolla­dores de alto impacto, que se pasan horas y horas haciendo análisis frente a la compu. Para ellos, este año, los fondos disponen de una chequera con US$ 37 millones. No es mucho, pero en una economía que sigue sin dar señales concretas de reactivaci­ón, al menos es la misma cantidad que hace un año. ¿Despegará la inversión de alto impacto en la Argentina? Lo indagamos en un completo Informe Especial.

El Dossier está dedicado a los emprendimi­entos para hacer jugar a los adultos. Atentos a este informe: ahí hay una veta de negocios que recién está asomando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina