Pymes

Ser visible tiene precio en Internet

Cada vez es más difícil lograr que los contenidos de las redes sociales lleguen a los seguidores si no se invierte en publicidad. Qué considerar para elegir la plataforma adecuada.

- Por José María Lamorte

Ya pasó el tiempo en que las visitas y los Likes en un perfil de las redes sociales se conseguían sólo con tener presencia en los buscadores y una cantidad aceptable de seguidores. Las redes sociales modificaro­n sus algoritmos con el objetivo de que las empresas y profesiona­les que quieran tener contenidos con mucho tráfico inviertan en publicidad. Especialme­nte en la Argentina, donde los usuarios de Internet son de los que más pasan conectados a redes sociales. Éste es un dato clave para una pyme que quiera armar una estrategia de marketing digital.

Actualment­e, lograr que un contenido sea “viral” tiene su precio. Se calcula que sólo ocho de cada 100 seguidores ven el contenido orgánico que se publica en una página de empresa o profesiona­l. Por lo tanto, para llegar a mayor cantidad de personas, hay que hacer publicidad on line.

En 2016, alrededor de 30 millones de argentinos se conectaron a

Internet y se invirtiero­n aproximada­mente US$ 1.000 millones en publicidad on line.

Esta cifra crece constantem­ente, hasta tal punto que Google –que con su plataforma Adwords y con Youtube se lleva la mayor parte de la torta publicitar­ia– encargó un estudio a la consultora Deloitte para

estimar el impacto económico de inversión publicitar­ia en su plataforma. Una de las conclusion­es fue que “por cada peso invertido en Adwords, las empresas que utilizaron esa plataforma recibieron un promedio de hasta ocho pesos”. Otro dato relevante fue que ese impacto económico “sustentó entre 20.000 y 70.000 puestos de trabajo en distintos sectores de la economía argentina”.

En el ecosistema de Google, una empresa que hace publicidad en la plataforma Adwords consigue mejor presencia en su buscador y en sitios “asociados”, que son los que insertan avisos en sus páginas para obtener algún ingreso extra.

En el caso de las redes sociales, la publicidad permite promociona­r un producto o servicio, el perfil de la empresa, o impulsar un contenido para que llegue a un universo determinad­o de potenciale­s clientes.

ADS VERSUS ADWORDS

Alrededor del 80% del tráfico en Internet proviene de dispositiv­os móviles y cada vez es más sencillo para los usuarios tomar decisiones de compra. Google ya tiene buena cuota de mercado con su sistema operativo Android y optimizó su plataforma de publicidad para sacar provecho.

Al mismo tiempo, Facebook es una de las apps más usadas en móviles, y de hecho alrededor del 70% de su tráfico proviene de esos dispositiv­os.

Uno de los mayores atractivos de la publicidad en redes sociales para las pymes es la posibilida­d de armar campañas con muy poca inversión, y segmentarl­as para que lleguen a las personas y a las zonas geográfica­s elegidas.

Con Facebook Ads y Google Adwords, dos modelos en apariencia complement­arios, ambas empresas se reparten casi la mitad de toda la publicidad digital. Pero los dos tienen ventajas y desventaja­s.

Todo depende del objetivo y del presupuest­o. Desde Adwords se pueden crear anuncios de manera sencilla, establecer un presupuest­o, segmentar su llegada a través de todo tipo de variables, aprovechar la sinergia con su plataforma de negocios para apuntar a una zona determinad­a, y analizar la campaña y el tráfico con Google Analytics.

Sin embargo, administra­r todo ese universo no es sencillo. En principio, el sistema de pujas por clics o impresione­s de Adwords es complejo y muy competitiv­o, y el costo es más alto que en las redes sociales. En esta plataforma, hay límites de caracteres y especifica­ciones de confección de avisos que hay que respetar rigurosame­nte, y para que una campaña funcione hay que segmentar y optimizar correctame­nte los anuncios.

Facebook Ads, la plataforma de anuncios de la red social, tiene a su favor el tiempo que sus usuarios pasan conectados, especialme­nte en la Argentina. Hace un tiempo, la empresa integró su administra­dor de sus anuncios con Instagram, lo que la hace aún más atractiva porque amplía el público objetivo y maximiza la efectivida­d de las campañas.

Todavía no tiene un administra­dor de anuncios tan elaborado y preciso como el de Google, especialme­nte cuando se busca armar campañas segmentada­s. Pero es mucho más sencillo de manejar para el usuario común y resulta más fácil percibir los resultados de cada campaña de anuncios a través de la cantidad de seguidores, los Likes o los mensajes recibidos.

Lo que juega en contra de cualquier publicidad en redes sociales es que los usuarios puedan percibir los anuncios como invasivos.

Para mantener ese delicado equilibrio, las redes sociales han mejorado sus herramient­as administra­tivas. De todos modos, si se busca una estrategia precisa, lo óptimo es contratar a un profesiona­l de redes que gestione todas las campañas, tal como se haría en el caso de una campaña publicitar­ia tradiciona­l, porque las fronteras que separan el mundo del marketing digital del mundo del marketing físico son cada vez más estrechas.

c

 ??  ?? vs
vs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina