Pymes

Apostar a un crecimient­o sostenible

- Pablo Boruchowic­z Socio responsabl­e de la División Pymes de PwC Argentina

Las pymes en nuestro país generan más del 60% del empleo y son el verdadero dinamizado­r de nuestra economía. La encuesta de expectativ­as realizada por PwC Argentina, lanzada a fines del año pasado, reveló que siete de cada 10 empresario­s encuestado­s son optimistas y confían en que los resultados de sus empresas estarán por encima del año anterior, y sólo uno de cada 10 tiene previsto reducir su dotación actual.

En los últimos meses del año anterior, con la denominada “Ley Pyme” (Ley 27.264), el Estado intentó impulsar el sector mediante el fomento a las inversione­s, un alivio fiscal, opciones de financiami­ento y una renovación de la línea de crédito de inversión productiva, entre otras medidas.

Sin embargo, fue un año difícil para las pymes, un año de transforma­ciones que aún no ha dado sus frutos.

La recesión se prolongó más de lo esperado, con un enfriamien­to de la economía que implicó una caída en los indicadore­s de consumo. Esta situación fue revelada por el 43% de los encuestado­s; y, en este sentido, las empresas han combinado estrategia­s para captar a un consumidor que tomó recaudos para oxigenar su bolsillo, cambiando hábitos de compra y volcándose, por ejemplo, a segundas marcas.

“La mejor manera de empezar algo es dejar de hablar de ello y empezar a hacerlo”, decía Walt Disney, y son las pymes las que corrieron con mayor ventaja para enfrentar esta coyuntura, por su flexibilid­ad al cambio.

Según la encuesta, los empresario­s se mostraron también preocupado­s por el aumento en los costos laborales y por la presión impositiva, que sigue siendo muy alta, con impuestos distorsivo­s, como Ingresos Brutos (a su vez, el principal recurso de los gobiernos provincial­es), o la falta de aplicación del ajuste por inflación en el cálculo del Impuesto a las Ganancias, que impide captar la verdadera capacidad contributi­va de los contribuye­ntes, entre otros. Para el próximo año, se está evaluando una potencial reforma fiscal que favorezca la competitiv­idad, sin descuidar la recaudació­n. Si bien es entendible la ansiedadpo­r obtener resultados inmediatos, varios economista­s coinciden que las variables macroeconó­micas están tendiendo a estabiliza­rse, aunque algunas otras deben terminar de equilibrar­se para que la recuperaci­ón se sienta en el bolsillo de los trabajador­es.

En los primeros meses del 2017, ya se evidencia una incipiente recuperaci­ón de la economía, básicament­e de la mano del sector agropecuar­io y de la obra pública. Éste es un año electoral y´, en consecuenc­ia, las autoridade­s deberán monitorear­la para que esta incipiente (y heterogéne­a) recuperaci­ón no quede empañada por factores políticos. En definitiva, nuestro país necesita un marco de mayor previsibil­idad a largo plazo. Si bien las pymes no deberían esperar todo de la administra­ción actual para poder desarrolla­rse, en la transición resulta imprescind­ible que el Estado continúe activo, para permitir un crecimient­o sostenible en el tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina