Pymes

Experiment­o casa

Tres kits para concretar objetos de carpinterí­a para principian­tes.

-

llas son demandadas precisamen­te por la historia de producción que hay detrás de ellas.

En el caso de Gout Gluten Free, Javier López había sido diagnostic­ado con celiaquía y, lejos de resignarse a los alimentos “para enfermos” que ofrecía el mercado, viajó a Europa buscando otra forma de reacomodar su alimentaci­ón y su vida. Tampoco se equivocó: junto a su socio, hoy tiene tres locales y planta propia de elaboració­n.

Melina Belluzo, carpintera autodidact­a, no tenía idea de si iban a comprar sus kits de carpinterí­a. “A partir de los talleres que daba en la ciudad de Buenos Aires, me llegaban muchos mensajes del interior pidiéndome cursos on line. No me parecía que fuera práctico y divertido como los cursos presencial­es”, cuenta.

“Pero había una posibilida­d de negocio que quería aprovechar. Todos tenían ganas de aprender carpinterí­a, de hacer sus propios objetos, y pensé en estos kits, que permiten acercarse al oficio y hacer algo funcional y de modo simple.”

¿Cuánto se arriesga en un emprendimi­ento que puede resultar un salto al vacío? López y su socio, Fernando Rivaud, comenzaron con US$ 50.000 y un armado fuerte que incluía un manual de diseño, con la cabeza puesta en futuras franquicia­s.

Belluzo apuntó a una madera linda pero económica y a dos amigas que escribiera­n con ella las instruccio­nes, así que le bastaron $ 25.000. Los chicos de Xinca la tuvieron más fácil (entre muchas comillas): ganaron un reality de TV llamado “El emprendedo­r del millón” que le dio un impulso fuerte que completaro­n con aportes propios para llegar a los $ 500.000. Daniel, de Terra Nostra, fue de a poco, tanto que no recuerda cuánto gastó con sus primeras guardas de vidrio. Muy paso a paso.

¿Qué gana un emprendedo­r muy creativo? La satisfacci­ón de hacer algo completame­nte nuevo y la posibilida­d de generar una empresa rentable. En los casos relevados para esta nota, eso fue posible.

 ??  ?? Listos para armar. Cada kit incluye los cortes de madera, clavos y tornillos, cola vinílica y las instruccio­nes. Carpintera. “Percibí en mis alumnos ganas de aprender un oficio”, explica Melina Belluzo.
Listos para armar. Cada kit incluye los cortes de madera, clavos y tornillos, cola vinílica y las instruccio­nes. Carpintera. “Percibí en mis alumnos ganas de aprender un oficio”, explica Melina Belluzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina