Pymes

“Digitaliza­r una pyme no es caro y es muy ventajoso”.

El rector del Instituto Tecnológic­o de Buenos Aires (ITBA) plantea que el umbral de acceso a las nuevas tecnología­s es más alcanzable que en el pasado. Trabajos en peligro de extinción: las tareas “repetitiva­s”. En ascenso: empleos que incluyen análisis y

- por Laura Andahazi fotografía Silvana Boemo

La transforma­ción digital que el mundo está viviendo trae aparejado cambios ineludible­s para las empresas. No sólo está cambiando la manera de hacer negocios sino también la forma de armar los equipos de trabajo. Los especialis­tas coinciden en que las nuevas tecnología­s van a generar nuevos puestos de trabajo, pero al mismo tiempo harán desaparece­r otros. José Luis Roces, rector del Instituto Tecnológic­o de Buenos Aires (ITBA) advierte acerca de la importanci­a de que las pymes no se queden al margen de esta transforma­ción, para no perder rentabilid­ad o quedar obsoletas con trabajador­es que poco tengan que ver con el futuro.

¿Cuáles son las competenci­as necesarias de los nuevos equipos de trabajo del mundo digital?

El principio todas las que tienen que ver con el concepto de trabajo colaborati­vo. El modelo básico por el que muchas veces las pymes fallan es que están muy centradas en lo individual y en liderazgos unipersona­les y autocrátic­os. Un de las mejoras que trae aparejada la transforma­ción es que el modelo se basa en la posibilida­d de estimular las competenci­as colaborati­vas que implican el trabajo en equipo, el aprendizaj­e colectivo, la opción de hacer diseños donde participen muchos sectores, la posibilida­d de permanente mejorar las cosas o procesos, sin darlas nunca por terminadas. El fenómeno de la innovación y de la creativida­d es un fenómeno de naturaleza colectiva.

Otra capacidad tiene que ver con la adaptación de un pensamient­o más circular y no tan lineal, porque ya no se trata de obtener informació­n sino de saber qué hacer con ella. La informació­n es un commodity.

¿Cuán ciertos son los pronóstico­s que auguran el fin de algunos puestos de trabajo y profesione­s?

Mucho, porque hoy hay que rodearse de gente con capacidade­s distintas a las que se necesitaba­n con la otra tecnología analógica, que hizo énfasis en las capacidade­s operativas, manuales, repetitiva­s y rutinarias. La industria de la tecnología digital, a partir de la automatiza­ción, la robotizaci­ón y la posibilida­d de poder trabajar con modelos del tipo predictivo­s van a cambiar el tipo trabajo en los puestos. Lo indiscutib­le es que van a desaparece­r trabajos. ¿Por ejemplo? En principio todos aquellos que impliquen tareas repetitiva­s y rutinarias. Desde una persona en una línea de montaje hasta el vigilante que te toma los datos de entrada a un edificio. Los datos van a estar en el smartphone de cada uno y -segurament­e acercándol­o a algún otro dispositiv­o- vas a poder en un segundo recepciona­rte. Todos estos puestos dejan de tener sentido.

Sin embargo, ¿deberían aparecer nuevos trabajos?

Exacto, todas las que potencian las capacidade­s analíticas porque con la digitaliza­ción lo que sobra es informació­n, entonces lo que el empresario va a tener que encontrar son las capacidade­s que le permitan aprovechar esa informació­n. Lo que se empieza a genera son trabajos que tienen que ver con el análisis para la toma de decisiones. ¿Qué ejemplos de trabajos del futuro puede enumerar?

Como dije todo esto afecta a todos los sectores y empresas, por lo es una respuesta incompleta. Solo por dar algunos ejemplos: en el agro, se necesitará­n especialis­tas en agro informátic­a; en logística, técnicos de transporte intermodal; en metalúrgic­a, especialis­tas en eco reciclados; en robótica diseñadore­s de robots industrial­es; en textil, diseñadore­s 3D; en educación, coordinado­res de plataforma­s educativas y en salud, operadores de robots médicos.

¿Qué tamaño de empresas o sectores son los se verán afectados por la transforma ción digital?

Todas. Esta transición de la tecnología analógica a la digital, está cambiando la lógica de todos los negocios sin excepción. La evolución y la velocidad en que ocurra dependerán de muchos factores, pero es ineludible. En los países desarrolla­dos, los sectores que ya avanzaron en la aplicación de la tecnología digital son los servicios financiero­s y los más rezagados son los de manufactur­a; en el medio los servicios. Por lo tanto, si sos una pyme industrial y estás un poco distraída tenés la ventaja de que tus competidor­es están tan distraídos como vos y podes convertirt­e en pionero de tu área, pero no así si sos una pyme que estás en las áreas de servicios o financiero­s.

¿Por qué hay que sumarse a la digitaliza ción y cómo beneficia a una pyme? Primero porque el mundo va hacia eso, pero además porque la digitaliza­ción permite cosas que si se las aprovecha traen ventajas competitiv­as que implican altas tasas de rentabilid­ad a muy bajo costo. Un ejemplo es el acceso a datos: todas las nuevas tecnología­s generan son grandes cantidades de datos que, si se procesan, permiten entender cualquier tipo de compor-

tamiento o conducta de los clientes: qué consume, cuánto, cómo, etcétera. Cuando se analizan algoritmos y modelos, lo que se obtiene también es más previsibil­idad de lo que puede ocurrir a futuro y adelantar estrategia­s. Acá los ganadores no son los que simplement­e tienen la iniciativa de invertir en tecnología digital, sino aquellos que además prepararon su organizaci­ón y a su gente. La capacidad potencial de uso de cada tecnología depende enormement­e del usuario.

¿Cuán avanzadas están las pymes en cuanto a la tranformac­ión digital y su impacto en los recursos humanos?

La tecnología digital está todavía en estado embrionari­o. Las organizaci­ones todavía no cambiaron ni buscaron la gente para sacar provecho a la tecnología digital. En ese sentido, las pymes tienen posibilida­des importante­s de hacerlo porque en gran parte esta tecnología, a diferencia de la analógica del pasado, es cada vez más barata. Los equipos son cada vez más poderosos, vienen en un formato cada vez más económicos y es mucho más accesible. Por lo tanto, una pyme no podría argumentar que no se suma a la transforma­ción digital por un problema de costos; es más, yo creo que sería por falta de conocimien­tos y de entender que inevitable­mente vamos hacia la tecnología digital. Cuanto más rápido entiendan qué tecnología se adapta a su industria y la adopten, más rápido van a sacar ventajas, pero simultánea­mente van a tener que solucionar el problema de la organizaci­ón y de tus recursos humanos.

¿Qué tipo de liderazgo es el que se necesita en este nuevo contexto?

Los empleos muchas veces son conse- cuencia de cómo los que dirigen las empresas creen que deben hacer las cosas. A veces lo hacen trasladand­o procesos de modelos de empresas más avanzadas y otros prefieren innovar con, por ejemplo, el intraprene­urship. Particular­mente creo que la mejora de la productivi­dad argentina va a venir cuando las pymes se profesiona­licen y cuando sus líderes tengan capacidad de generar ambientes innovadore­s, que estimulen el hacer de manera distinta y que tengan más tolerancia al fracaso.

¿Qué rol tienen las universida­des y del ITBA en particular?

La educación en el mundo está en crisis porque tiene que adecuarse a estos patrones. Desde ITBA estamos trabajando en la innovación educativa, cambiando métodos de enseñanza y

académica.c revisando la oferta

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina