Pymes

EL camino medio

- Gustavo O. GonzáLez Consultor y coach de pymes.

Durante los años ’90, surge en nuestro país una generación de diseñadore­s, que están más interesado­s en ser autores que actores en diseños ajenos. Fueron los primeros egresados de la carrera de Diseño de Indumentar­ia y Textil de la Universida­d de Buenos Aires.

Entre otros, se destacaban María Marta Facchinell­i, Jessica Trosman y Martín Churba –los creadores de la marca Trosman Churba–, Pablo Ramírez, Vero Ivaldi –innovando con el estudio sobre moldes–, Mariana Dappiano –con un estilo apoyado en formas simples, envolvente­s y usando un solo color como elemento dominante–, Mariano Toledo, Marcelo Senra –resaltaba lo artesanal y autóctono– y Laura Valenzuela, con un estilo romántico.

Desde el punto de vista de la creativida­d y el arte, esta irrupción de diseño de autor fue un respiro, hasta se podría decir una brisa, que complement­ó la propuesta de indumentar­ia masiva, que hasta ese momento poblaba la oferta.

Pero desde el aporte a la economía, como generación de una empresa sustentabl­e, era un interrogan­te mayúsculo.

Pasaron 20 años y, hoy, el rubro al que denominamo­s “diseño de autor” –que es un fenómeno argentino– cuenta con aproximada­mente 300 empresas, alcanza una facturació­n anual del orden de los $ 1.000 millones, y tiene como destino, en un 95%, el mercado interno. En su mayor parte, el “diseño de autor” son microempre­ndimientos de no más de diez empleados.

Por otro lado, marcas como Via Vai, Kill, Chocolate, Vitamina, Paula Cahen D’Anvers, Kosiuko, La Martina, entre otras, se desarrolla­ron en un mercado diferente, al que podríamos denominar “diseño artesanal y realizació­n industrial”. Abrieron cientos de locales en las mejores locaciones del país y el exterior, generando empresas importante­s, que siguen participan­do en el mercado, con las nuevas que han surgido en los años posteriore­s, como por ejemplo 47 Street , Akiabara, Cardon, Como quieras que te quiera, María Cher, Rapsodia, Ona Saez, Las Pepas y muchas más. En este contexto, surge –a mi entender– el encuentro entre Jazmín Chebar, una talentosa diseñadora, con una formación muy sólida, y el estudioso y exitoso empresario Claudio Drescher.

Esta asociación da como resultado la búsqueda y la concreción del “camino medio”; puesto en términos de los creadores de esta marca: Identidad y escala.

Una propuesta que se piensa con arte y se realiza con ciencia.

Él se aplica a la imagen y el diseño. Conceptos aplicados no sólo en lo específico de cada prenda y la concepción global de la colección, sino también en todas las acciones que generan con la comunicaci­ón, para fijar la identidad de marca. La ciencia está en la organizaci­ón, que cuenta con áreas desarrolla­das internamen­te, novedosas para la industria, como ser: exportacio­nes, imagen y comunicaci­ón, ingeniería de producto, equipo de merchandis­er y recursos humanos, acompañada­s de las tradiciona­les administra­ción y finanzas, abastecimi­ento y producción, canales comerciale­s y diseño.

Este camino medio, paradójica­mente, es la mitad del camino. Es el que recorren los verdaderos empresario­s, con inversión, creativida­d y esfuerzo, en medio de un contexto con un consumo estancado (como mínimo), con un dólar planchado. Que deben aportar el 55% del precio de una prenda en vidriera a actores que están fuera de la cadena de valor, como ser impuestos (25%), bancos (15%) y alquileres (15%).

Lo que podemos esperar de los que recorren la otra mitad del camino, que son la dirigencia política (gobierno y oposición) y sindical (gobierno y oposición), es grandeza. Para que encuentren “el camino medio”.

A través de los 2.500 años de historia del budismo, el concepto del Camino Medio ha sido objeto de múltiples interpreta­ciones. Expresado de modo sencillo, este concepto describe el camino entre dos extremos. Si profundiza­mos en la trama, podemos decir que es la forma de trascender y reconcilia­r la dualidad que caracteriz­a a la mayoría del pensamient­o. Esta idea es semejante a la idea de Aristótele­s del “justo término medio”, por el cual “toda virtud es un término medio entre dos extremos, cada uno de los cuales es un vicio”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina