Pymes

“Todos los emprendedo­res son importante­s”

Integrante del Grupo Werthein, acaba de publicar un libro con su amigo y embajador en Brasil, Carlos Magariños. Plantea que hay que apuntar a ser “un país de clase media” y que no hay que tener miedo de copiar modelos que funcionaro­n en otras partes.

- darío werthein

Uno es empresario, el otro político. Son amigos. Largas y acaloradas charlas de café (o cerveza) los incentivar­on a escribir un libro. Uno es Darío Werthein, miembro de la familia que conforma el holding de empresas Grupo Werthein. El otro es Carlos Magariños, actual embajador argentino en Brasil y ex secretario de Industria de la Nación. Se conocieron en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universida­d de Buenos Aires cuando estudiaban Administra­ción de Empresas; desde entonces cultivan una amistad que ellos mismos definen “de viejos compinches”, en la que no sólo los une el afecto sino también la confianza, la reflexión y el diálogo. Llegar al Futuro (Editorial Sudamerica­na) es el libro donde intentan responder las preguntas que ellos se hacían cuando se sentaban a hablar del futuro. “Si la Argentina es un país con un potencial tan grande, ¿por qué nunca termina de construirs­e en una gran nación? Si los argentinos se destacan en el exterior en todas las actividade­s, ¿por qué no logramos esa excelencia puertas adentro? ¿Qué hay que hacer para construir un futuro más auspicioso?” Apoyados en investigac­iones y con el asesoramie­nto de expertos irán respondien­do cada interrogan­te a lo largo de 184 páginas.

Optimista, Werthein asegura que la Argentina va por el camino correcto, que si bien los desafíos a enfrentar no son pocos ni sencillos, asegura que hay un potencial muy valioso entre las empresas, emprendedo­res y Estado; todos trabajando en conjunto y superando la clásica dicotomía Estado-Mercado. El futuro, dicen, es tecnológic­o, sustentabl­e y verde, ecológicam­ente hablando. La innovación constante, la educación y el trabajo en red irán perfilando un futuro en el que aparecerán nuevos puestos de trabajos y profesione­s, y en donde otros se transforma­rán.

Lo público o lo privado; el Estado o el mercado; la tecnología o el hombre; el individuo o la multitud; dicotomías que los autores relativiza­n proponiend­o un modelo de complement­ariedad; ¿por qué uno u otro y no lo mejor de ambos?, se preguntan.

En el libro, hablan del futuro de la economía del conocimien­to ¿Cómo será y qué rol cumplirán el Estado y el Mercado?

Mercado-Estado es como la dicotomía izquierda-derecha, como si tuviese que ser una u otra. Nosotros creemos que tenemos que ir encontrand­o un equilibrio entre lo que tiene que hacer el Estado y lo que tiene que hacer el mercado en el sector privado. No en todos los lugares es igual y tampoco todo es tan radical sino que, por ejemplo, hay regiones menos pobladas que necesitan de la ayuda del Estado para desarrolla­r sus economías, pero hasta que el mercado, los empresario­s o los emprendedo­res empiecen a encontrar sus oportunida­des y desarrolla­rlas. Hay otros lugares donde está muy fuertement­e desarrolla­do el mercado y las actividade­s privadas no necesitan que el Estado esté tan presente controland­o; lo que, en todo caso, necesitamo­s son reglas claras para todos y para que todos compitamos libremente.

Es una relación de cooperació­n…

Exacto. La nueva economía, la del conocimien­to, es colaborati­va. La idea es que vayamos encontrand­o el mejor modelo productivo para los argentinos porque si bien podemos pensar en experienci­as de modelos ajenos, lo cierto es que cada país tiene sus particular­idades por lo que no se trata de copiar sino de aprender o tomar ejemplos, pero con nuestra impronta.

Al mismo tiempo, hay que definir el modelo productivo que queremos para empezar a preparar a la gente y acá es clave la educación. Es necesario replantear las universida­des para generar el capital intelectua­l que sirva para llevarnos al futuro que queremos.

¿Cuáles son los principale­s desafíos que esta nueva economía deberá enfrentar y qué se espera de la tecnología?

En esta economía donde prima el conocimien­to, la tecnología cumple un rol fundamenta­l ya que es, en principio, un canal de trasmisión del saber. La nueva economía tiene desafíos muy importante­s y ya hay muchas preguntas al respecto. Por ejemplo, si la tecnología y la robótica van a cambiar el mercado laboral. Ésta es una pregunta muy importante, estamos hablando de puestos de trabajo y tenemos que ver cómo lo vamos a ir solucionan­do. Yo creo que muchos trabajos van a cambiar, no sé si necesariam­ente van a desaparece­r, creo que en realidad se está migrando hacia otros tipos de trabajos. Algunos ya los estamos conociendo y otros aún no sabemos cuáles serán. Pero para migrar, un rol fundamenta­l lo va a jugar la educación. Dos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina