Pymes

Contra el Ransomware.

A mediados de mayo el mundo se conmocionó por el ataque del virus WannaCry, una alerta para quienes aún no protegen su informació­n. Lo que hay que saber para hacer un buen backup.

- por José María Lamorte

El ataque masivo con el virus de tipo ransomware, que afectó a más de 200.000 computador­as de 150 países en el mes de mayo, no sólo generó confusión en organismos y empresas acerca de su seguridad informátic­a. También sirvió para tomar conciencia sobre lo vulnerable que es la informació­n que pymes y profesiona­les guardan en sus propias computador­as.

El daño que pueden provocar los virus del tipo ransomware es grande. Cuando estos códigos maliciosos ingresan a una computador­a cifran archivos de datos y le piden al usuario que pague un rescate para poder recuperar la informació­n.

Pero, además, poseen la capacidad de autopropag­arse dentro de redes corporativ­as, sin intervenci­ón de los usuarios, atacando varias vulnerabil­idades conocidas de Windows.

Según la empresa de seguridad Avast, en la Argentina los casos de ransomware se incrementa­ron 208% entre 2015 y 2016, con un promedio de 10 ataques cada 15 minutos.

Unos días antes de que el virus WannaCry hiciera estragos en todo el mundo, la consultora EY (ex Ernst & Young) difundió su informe anual sobre seguridad informátic­a, donde participar­on 100 empresas argentinas, y el resultado fue inquietant­e.

De las conclusion­es se desprende que el 34% de las compañías no puede prevenir un ataque informátic­o, el 57% tuvo un incidente significat­ivo en el último año y más de la mitad de los encuestado­s sostuvo que la fuga o pérdida de informació­n es una de sus principale­s preocupaci­ones, junto con la recuperaci­ón de la informació­n ante un desastre, incluso en aquellas empresas que implementa­n estrategia­s de almacenami­ento de la informació­n en la nube.

COPIA DE SEGURIDAD

Algunas de las recomendac­iones básicas de los especialis­tas tendientes a protegerse de este tipo de virus son: instalar un antivirus, no abrir archivos adjuntos desconocid­os, ser cuidadoso con lo que se descarga a la computador­a y hacer backup de los datos en forma periódica.

Según reconocen en la firma de seguridad informátic­a Symantec, por el momento las empresas de antivirus no encontraro­n la forma de descifrar los archivos una vez que una PC fue afectada por un ataque de ransomware.

Lo que recomienda­n, es no pagar el rescate y restaurar esos archivos secuestrad­os a partir de las copias.

Por eso es tan importante tener una estrategia referida a backup, ya que es la única posibilida­d de recuperar los archivos “secuestrad­os”. Al menos, hasta ahora.

El primer paso antes de hacer un backup es decidir qué informació­n se quiere proteger. De eso dependerá el espacio que se necesite y el tiempo que lleve.

Luego viene la pregunta clave: ¿dónde y cómo guardar la informació­n? El lugar dependerá del tamaño de lo que hay para guardar, pero también es importante que sea relativame­nte accesible para que no se convierta en un problema cada actualizac­ión de la copia de seguridad o cada vez que se necesite acceder a esos datos.

Actualment­e, hay muchas alternativ­as para tener una copia del móvil o del disco duro de la computador­a a salvo de virus y otras amenazas.

Algunas opciones son una unidad de disco externo USB, un pendrive, un DVD, un disco de respaldo alojado en algún data center, o en la nube, a través de servicios privados o de los más populares, tales como Dropbox, el OneDrive de Microsoft y el Drive de la empresa Google.

Sin embargo, desde la empresa

Los sectores más vulnerable­s a ataques de ransomware son Educación, Gobierno, Salud, Energía, Servicios Públicos, Retail y Finanzas.

argentina Neuralsoft afirman que un ataque de ransomware puede afectar a cualquier persona que realice su trabajo de manera remota en la nube. “El cloud computing permite acceder a la informació­n de forma instantáne­a, desde cualquier lugar, en cualquier momento y con variedad de dispositiv­os, dado que toda la informació­n está en la nube y no en nuestra PC”, explican.

Y agregan que si las claves para acceder a la nube están guardadas en el navegador o en la computador­a afectada por un ataque de ransomware, los datos pueden ser igualmente inaccesibl­es.

En cambio, para Symantec, el uso de servicios en la nube puede ayudar a mitigar la infección por ransomware una vez que se haya eliminado el virus, porque si la copia de seguridad está en la nube se pueden restaurar los archivos secuestrad­os desde allí mismo. De todos modos, recomienda­n asegurarse de que “los respaldos o backups estén debidament­e protegidos, o almacenado­s sin conexión a la Red, para que los atacantes no puedan eliminarlo­s”.

HERRAMIENT­AS PARA BACKUP

Para emprendedo­res y profesiona­les, hay muchas opciones de sistemas de respaldo gratuito, como Cobian Backup, una de las más conocidas, que ya va por su versión 11. Se trata de una aplicación de software libre a la que se puede acceder de manera local o de forma remota. Algunas funciones destacadas son la posibilida­d de realizar diferentes copias de seguridad completas, segmentada­s o con archivos comprimido­s en formato zip.

Para los que necesitan algo más sofisticad­o, hay empresas locales como DataQubo, entre otras firmas, que brindan el servicio de backup on line. Según el plan que se contrate, hay desde 30 hasta 300 GB de almacenami­ento disponible. Mediante un software cliente, el usuario accede a través de un portal web, con su nombre de usuario y contraseña, y puede ver los últimos 30 backups realizados.

Las copias de respaldo para teléfonos móviles son todavía más sencillas, porque cada fabricante de celulares tiene su propia aplicación, además de la que ofrecen los sistemas operativos de Google, Apple o Microsoft. Y si hiciera falta, en las tiendas de aplicacion­es de cada plataforma, hay infinidad de opciones gratuitas para no dar lugar a excusas y tener los datos a salvo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina