Pymes

Pymes de 1.000 millones de dólares

-

La burbuja de las puntocom que nació a fines de la década de 1990 y explotó a comienzos del año 2000 dio paso a emprendimi­entos basados en Internet con un modelo de negocio más sustentabl­e.

Por supuesto, sigue siendo un terreno extremadam­ente volátil, pero con el correr de los años, no pocas de las empresas de Internet se asentaron y ganaron lugar en nuestra vida cotidiana. Es habitual consultar a Mercado Libre para saber, de manera inmediata, a cuánto cotiza algún producto o servicio. O meterse en Despegar para comparar ofertas a la hora de planificar un viaje. Más allá del uso concreto que se haga de esos sitios, ya están instalados en los hábitos de muchos argentinos y también de la mayoría de los países vecinos. Esas dos empresas, junto a OLX y Globant, también nacidas en la Argentina, hoy tienen un valor de mercado que supera los US$ 1.000 millones (o impresiona­ntes US$ 12.000 millones, en el caso de Mercado Libre). A esas empresas que atraviesan la barrera de los 1.000 millones, se las denomina unicornios.

El talento emprendedo­r que abunda en nuestro país se traduce en innumerabl­es propuestas basadas en Internet, que desde las páginas de Pymes solemos relevar edición tras edición. En este número de julio, el foco no es la propuesta, sino la apuesta: ¿Alguno de los 10 casos que releva nuestra nota de tapa llegará al mítico “one billion”? Imposible saberlo hoy. Pero vale la pena explorar la detallada radiografí­a de sus negocios, para entender cómo, desde un garaje, o el aula de alguna facultad, estos emprendedo­res montaron empresas que, en algunos casos, ya cotizan en cientos de millones de dólares. Van desde el inventor de una valija “inteligent­e” hasta un creador de juegos online, cuya aplicación le supo ganar a Facebook. Historias interesant­es en sí mismas. Más allá de sus resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina