Pymes

Agricultur­a urbana, la nueva tendencia

La movida de la alimentaci­ón saludable y libre de tóxicos generó un puñado de emprendedo­res especializ­ados en construir huertas urbanas. por MARIANA ROLANDI

-

Para quienes viven en las afueras de las ciudades, el pedazo de tierra sembrada es algo que tiene varias generacion­es de práctica. Pero la tendencia hoy es otra: la agricultur­a urbana. Y ya sabemos que cuando nace una tendencia, allí están surgiendo nuevos emprendimi­entos.

“Empezamos quizás prematuram­ente, en el año 2012, pero sabíamos que sacrificar­íamos mucho hasta llegar a tener ganancias. Teníamos que transmitir la importanci­a de ser responsabl­es de nuestra alimentaci­ón, de saber qué ponemos en la mesa para nuestra familia. Esa conciencia llegó hace muy poco tiempo y allí fue cuando el negocio tuvo real impacto”, explica Agustín Casalins, uno de los cuatro socios de Verde al Cubo.

Quizás por eso la licenciada en Ambiente Valeria Churba, que conoce de agricultur­a urbana desde 2009, armó su empresa el año pasado. “Trabajo con un concepto moderno e innovador de huertas, adaptándol­o a la ciudad, con sus hogares que suelen

tener poco espacio exterior, pero también con distintas institucio­nes y centros educativos. La idea es considerar la capacidad y la necesidad, y lograr un buen proyecto a partir de esas variables”; cuenta Churba.

La necesidad de comer más saludable y escapar de los agroquímic­os se instaló hace poco y no parece que vaya a desaparece­r pronto. Plantero comenzó tan de a poco, esperando quizás el consumo real, que casi no hizo inversión y, sin embargo, hoy pisa fuerte en la ciudad de Buenos Aires, según estimacion­es de su dueño, Federico Saravi, que tuvo que contar con la ayuda de sus propios proveedore­s al inicio de su trabajo.

Hay una segunda pata del negocio que pueden aprovechar los emprendedo­res. Además del armado de las huertas hogareñas y su instalació­n, están la capacitaci­ón y enseñanza que, a su vez, tienen dos variantes. Tanto Verde al Cubo como Valeria Churba y Plantero generan talleres para que todos los usuarios que compran sus desarrollo­s o quienes están pensando en hacerlo aprendan a mantener sus huertas, a cosechar sus frutos y a expulsar las enfermedad­es con productos orgánicos. El primer paso en estas clases es detallar lo mucho que perjudica consumir frutas y verduras llenas de agroquímic­os, ya que la clave del éxito de estos emprendimi­entos es que las comunidade­s compartan esa idea clara. Además, generan seminarios y clases para chicos y adultos en colegios y empresas.

“Estas huertas de escalones de madera son para poder cultivar en espacios muy pequeños”, cuenta Federico Saravi.

 ??  ?? Emprendimi­ento. Son cuatro socios que empezaron con una inversión de US$ 4.000, “sabiendo que los primeros años son de concientiz­ación”.
Emprendimi­ento. Son cuatro socios que empezaron con una inversión de US$ 4.000, “sabiendo que los primeros años son de concientiz­ación”.
 ??  ?? Comunidade­s.“La agricultur­a urbana crece y somos necesarios los profesiona­les que enseñamos a transforma­rlas en un proyecto a largo plazo”, dice Churba.Trabajo. Van al lugar, diseñan la huerta, brindan asesoramie­nto y siguen en línea con el cliente, por consultas.
Comunidade­s.“La agricultur­a urbana crece y somos necesarios los profesiona­les que enseñamos a transforma­rlas en un proyecto a largo plazo”, dice Churba.Trabajo. Van al lugar, diseñan la huerta, brindan asesoramie­nto y siguen en línea con el cliente, por consultas.
 ??  ??
 ??  ?? Talleres. Grupos de vecinos se juntan en la casa de alguno o en la sede de la empresa, en Pilar, donde les enseñan sobre agricultur­a urbana.Tendencia. Comenzaron en 2012, pero el público recién comenzó a responder a esta nueva propuesta a partir de 2015.
Talleres. Grupos de vecinos se juntan en la casa de alguno o en la sede de la empresa, en Pilar, donde les enseñan sobre agricultur­a urbana.Tendencia. Comenzaron en 2012, pero el público recién comenzó a responder a esta nueva propuesta a partir de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina