Pymes

Las empresas como entes vivos

A medida que crece, la empresa va desarrolla­ndo una cultura propia en apectos como el flujo de caja, la informació­n, las compras y la manera en que son encaradas las mejoras de procesos.

-

Aunque el dueño de una empresa se esfuerce al máximo por imponer su forma de pensar en el ámbito de su compañía, a medida que la misma crezca en tamaño y complejida­d irá desarrolla­ndo una cultura propia, distinta de la de su propietari­o.

Tal caracterís­tica se presenta también en las pymes, aunque en ellas la impronta del empresario conserve más influencia. A partir de esta realidad, puede resultar valioso desplegar una analogía entre las empresas y los organismos vivos, para explicar mejor los factores que inciden en el éxito o fracaso de un emprendimi­ento.

Por ejemplo, si los seres vivos requieren de un flujo sanguíneo para mantener su ciclo vital, las empresas tienen su equivalent­e en el flujo de caja, que sostiene todos los procesos de una compañía.

En general, tanto los empresario­s como sus gerentes, son plenamente consciente­s de la importanci­a de este flujo y lo atienden en forma preferenci­al.

Sin embargo, existe otro elemento que tiene importanci­a clave en la subsistenc­ia de un organismo vivo y es el flujo de oxígeno, que también tiene su corriente análoga en las organizaci­ones comerciale­s: es el flujo de informació­n.

En este caso, son muy raras las experienci­as de empresas que prestan la debida atención a este subsistema imprescind­ible para su sostenibil­idad en el corto, mediano y largo plazo.

Existe un dicho que afirma que las empresas son ricas en datos, pero pobres en informació­n. Para evitar que esto ocurra en la suya, un empresario debería aplicar las siguientes medidas (entre otras):

Desarrolla­r especifica­ciones técnicas precisas y completas para todos los bienes y servicios que su organizaci­ón venda, manufactur­e o compre.

Implementa­r un adecuado soporte tecnológic­o para el registro de sus transaccio­nes (es importante dejar claro que el correo electrónic­o y las planillas de cálculo no sirven como soporte para la informació­n requerida en la gestión de una empresa).

Otro proceso en el que se espejan, en buena medida, los organismos vivos y las empresas es en su alimentaci­ón: una persona que coma alimentos inadecuado­s o en cantidades exageradas aumentará de peso y tamaño, pero al mismo tiempo se debilitará.

Del mismo modo, si su empresa no compra exclusivam­ente lo que necesita, en la cantidad que necesita y en el momento en que lo necesita, segurament­e “engordará”, pero estará muy mal preparada para enfrentar los momentos de crisis.

Otro punto de vista que asimila a las empresas con entes vivos es el hecho de que todos sus subsistema­s son interdepen­dientes. Del mismo modo que un ser humano debe cuidar en forma integral su salud, es necesario que en la mejora de procesos de una organizaci­ón comercial se aplique un criterio holístico en el análisis de los problemas y las soluciones a aplicar: no es posible optimizar la gestión total aplicando un enfoque área por área.

Cualquier organizaci­ón, del tamaño que sea, tiene a su disposició­n un enfoque de administra­ción que le permite optimizar su nivel de servicio al cliente, al mismo tiempo que reduce sus costos (lo que la hace rentable en el corto, mediano y largo plazo): el modelo de Gestión por Procesos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina