Pymes

Dimare, los de Rasti

LA EMPRESA QUE FUNDÓ ANTONIO DIMARE GANÓ EL PREMIO “PYME FAMILIAR”. SU “OPERACIÓN RESCATE” ES HOY UN CASO DE ESTUDIO.

-

Hubo una discusión entre Antonio Dimare y sus hijos que aún recuerdan. Era 2002 y su fábrica de Mataderos estaba volviendo a producir sus bloquecito­s Plastibloc­k, los mismos que Dimare había lanzado en 1965. Sus hijos sostenían que había que acortar el nombre a Blocky. ”Convienen nombres más cortos”, le plantearon. Dimare padre se enojó: “¡Si quieren un nombre corto, por qué no le ponen Rasti!”. Hablaba de una marca que en aquellos años era una leyenda perdida. Hoy los Dimare aseguran que de esa discusión vino todo lo demás: lanzaron sus bloquecito­s propios con la marca Blocky. Y salieron en busca de la marca Rasti, la marca alemana que había introducid­o Knittax en los años 60 y que se había fabricado en la Argentina hasta 1975.

“Hasta 2002 tuvimos que transforma­rnos en importador­es, sinceramen­te llegamos a pensar que en Argentina nunca más se iban a volver a fabricar juguetes”, dice Daniel Dimare, actual gerente de marketing y uno de los cinco hijos de Antonio Dimare, el fundador de la firma. Dimare SA ganó el Premio PYME en la categoría Empresa Familiar. La fábrica comenzó su actividad en

1965 y se especializ­ó en juguetes didácticos; los primeros fueron los ladrillito­s de encastre para construcci­ón Plastibloc­k. En aquellos años Rasti era la que más vendía, pero Dimare logró exportar el 30% de su producción a Sudáfrica, Israel, Marruecos y países de América Latina. Pero Rasti siempre estuvo bajo la mira de Antonio Dimare, quien desde

aquellos “sixties” miraba de cerca a su competidor­a. En 1975 intentó comprar la marca a la familia Muller, los dueños de Knittax, pero no pudo ponerse de acuerdo con el precio.

A mediados de los años ‘90 la fábrica de Mataderos se transformó en un centro de distribuci­ón de juguetes importados. En 2002 volvieron a prender las máquinas y sobrevino aquella discusión que aún recuerdan. Los Plastibloc­k fueron rebautizad­os como Blocky, junto a una línea de juguetes para primera infancia (Bimbi) y piezas para construir (Armatron). “Hoy producimos al 90% de nuestra capacidad, triplicamo­s el personal y el 100% de nuestras ventas son nacionales”, cuenta Dimare hijo.

Recuperada la actividad industrial, los cinco hermanos Dimare se propusiero­n cumplir el sueño de su padre: compraron la marca Rasti. “La verdad es que se transformó en algo muy relevante para el mercado y para nosotros. Nos permitió transforma­rnos en una de las marcas más importante­s de la Argentina. Además, la Operación Rescate, como llamamos la adquisició­n de Rasti, es un caso de estudio en universida­des”, cuenta Dimare.

Los ladrillito­s hicieron que la operación de la empresa se duplicara y se mudaron desde su planta de Mataderos a otra en Lomas del Mirador, con un predio de 9.000 m2. Hoy Dimare emplea 100 personas, entre 88 fijos y otros 12 para la época de mayor demanda del año.

“En 2016 fabricamos 118 millones de bloquecito­s. Si los uniésemos uno al lado del otro formando una línea recta, podríamos unir las ciudades de Buenos Aires con la capital de Ecuador”, grafica. Con el nuevo ciclo económico, los Dimare están encarando nuevas líneas de productos para hacer frente a las importacio­nes. El año pasado lanzaron un Rasti que incluye un muñeco al que se le puede comprar accesorios impresos en tecnología 3D. También desarrolla­ron tecnología de realidad aumentada y nuevas líneas de Rasti para interactua­r con los teléfonos celulares o tablets.

 ?? DIMARE ?? PADRE E HIJOS Antonio Dimare comenzó a fabricar juguetes hace medio siglo. Sus hijos lo apuntalaro­n con “Operación Rescate” de Rasti en 2002.
DIMARE PADRE E HIJOS Antonio Dimare comenzó a fabricar juguetes hace medio siglo. Sus hijos lo apuntalaro­n con “Operación Rescate” de Rasti en 2002.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina