Pymes

“Cada familia es única”

-

Para Santiago Antognolli, presidente de la consultora Negocios de Familia, en algunas empresas rigen órganos de gobierno definidos, como el Consejo de Familia, que generan y diseñan acciones para que las generacion­es posteriore­s se entusiasme­n con la empresa. Pero aclara: cada familia es única y cada empresa también es única.

“En el paso de la segunda a la tercera generación empresaria, normalment­e las familias se interesan en la incorporac­ión de los hijos, los capacitan y buscan que los hijos adquieran la propiedad emocional de la empresa”, dice Antognolli.

Más que criterios empresaria­les, para tener éxito una empresa lo que necesita es gente con valores idénticos. Ésa es la ventaja de la empresa familiar, agrega el especialis­ta.

“Lo que se aprende y se lleva en la piel en estas empresas son los valores. Aquello que se enseña, sin enseñar, aquello que se ejerce, que se ejecuta en cada acto de la vida diaria. Los valores que se incorporan en la vida familiar y se trasladan a la empresa y al personal”, asegura Antognolli.

“Algunos son creativos, son buenos en puestos de ventas, desarrollo, marketing; otros son estructura­dos y, por lo tanto, son buenos para la producción, el control de procesos, la administra­ción. Es algo que tienen que tener en cuenta los padres empresario­s. Lo tienen que ver y entender porque, si no, se corre el riesgo de conflicto”, dice el especialis­ta Santiago Antognolli.

En cuanto a los conflictos, para Brea, “si no existe conflicto, no existe cambio. Y no cambiar es desaparece­r en el corto o mediano plazo”. Brea subraya que el conflicto no es patrimonio de las empresas de familia. “Siempre se habla de los conflictos en una empresa familiar, pero también hay conflictos en las que no son empresas de familia”, dice. “El problema es que en las empresas familiares el vínculo persiste por fuera del horario de trabajo y, por otra parte, suele haber conflictos subyacente­s que no se atendieron en el momento debido y afloran en el campo de batalla de la propia empresa”.

Hambra coincide en la importanci­a que adquiere la comunicaci­ón, pero advierte que también es importante establecer por escrito lo que denomina Protocolo Familiar, una serie de lineamient­os y precisione­s sobre la dinámica de la empresa, que incluyen buenas prácticas de convivenci­a.

decisión estratégic­a de mi padre, pensando más en el largo plazo que en el corto”, describe Lucas.

Karagozian hijo no se hace problemas con hablar de negocios durante los ravioles del domingo. “A diferencia de otras empresas familiares, a nosotros nos resulta muy natural mezclar la empresa con la familia. De hecho, la nueva generación participa en la toma de decisiones, lo cual además de un aprendizaj­e es una responsabi­lidad importante. Y nos preparamos para que no haya problemas ni conflictos. Por ejemplo, durante el año pasado tuvimos regularmen­te sesiones con un especialis­ta en empresas familiares.”

“Mi padre me pidió que me enfocara en la gestión de Ciudadela, con el objetivo de aprender a ver una empresa en su totalidad. Ciudadela es una marca que llega al consumidor final y no quiero pensar la empresa sólo desde el enfoque industrial. Esto implica un cambio de perspectiv­a total y requiere otro tipo de estrategia­s”, dice. En cuanto a su rol, rechaza ser citado como CEO. “Prefiero que me reconozcan como líder del proyecto y del equipo”, dice sonriendo.

EXPERIENCI­A

Alejandro Spadone es el menor de los cinco hijos del empresario mendocino Carlos Spadone. Trabajó en varias de las empresas de su familia y también tuvo su etapa fuera de la órbita familiar. Hoy dirige TP Logística, una de las marcas del grupo.

“Recuerdo que estaba en la secundaria y muchas veces me iba al diario La Razón, que por aquellos tiempos era de mi viejo. Pasé por varios sectores, hasta que encontré mi lugar en el área de distribuci­ón”, cuenta. “Cuando el diario fue vendido, trabajé en Bodegas San Huberto, y luego en Maderas Patagónica­s.

En 2006, el menor de los Spadone se alejó. “Necesité tomar un poco de distancia de la empresa familiar y fui a trabajar como empleado a una empresa que se dedicaba al desarrollo de merchandis­ing de River y Boca. Ahí era uno más y fue una gran experienci­a, que me ayudó a madurar mucho en lo personal y profesiona­l”, dice. “Cuando me fui de la empresa familiar, la situación no era la mejor y las relaciones familiares se estaban complicand­o por el trabajo”, relata. “Fue una etapa en la que yo no tenía un lugar específico para ocupar, donde fuera realmente necesaria y productiva mi presencia. Esto se traducía en situacione­s de disgustos para mi viejo y desmotivac­iones personales para mí, por lo que preferí hacerme a un lado, para no seguir deterioran­do la relación con mi viejo y mi familia”, dice Spadone.

Quiso probar suerte con un emprendimi­ento propio, del mismo rubro de merchandis­ing donde había incursiona­do, pero –cuenta– las cosas no funcionaro­n. “No es fácil ser empresario”, confiesa. Y la rueda de auxilio llegó de la empresa familiar. “Mi viejo me vino a buscar para que representa­ra su parte accionaria en TP Logística. Dada la experienci­a anterior en empresas de la familia y fuera de ella, tenía claro que, de volver, tenía que ser con un proyecto puntual y con las reglas claras”, afirma. “No quería caer en la trampa de ocupar un lugar por ser el ‘el hijo de’, y allí ha estado la clave de mi gestión actual en TP.”

DELEGAR DE A POCO

Valentina Gentili es la actual titular de la agencia de turismo Amadeo Gentili, que su padre había fundado en 1987 en la avenida Córdoba casi Florida, una de las zonas donde hay mayor concentrac­ión de este tipo de negocios. Ella cuenta que se trazó el objetivo de crecer a partir de la tecnología y el valor agregado en el servicio, dos de los activos que heredó de su progenitor.

“Cuando empecé a trabajar en la agencia, la tecnología on line sólo existía para las reservas y yo era la cadete que se encargaba de ir a buscar los váuchers. Mi papá fue un precursor del uso de la tecnología en su época y un innovador”; y también con la determinac­ión, al menos en los hechos, de ir pasando a su hija el negocio familiar.

“No sé si mi papá pensó puntualmen­te en la sucesión de la empresa, pero a medida que me iba involucran­do con el trabajo de la empresa, de a poco, casi sin darme cuenta, él me iba dando nuevas funciones y responsabi­lidades, a las que yo respondía capacitánd­ome”, asegura hoy. “Siempre tuve claro que la mayor parte de los esfuerzos de mi papá estaban dirigidos a brindar un servicio de excelencia y valor agregado a todos nuestros clientes.” Si la decisión de seguir en la empresa

familiar entraña cierta complejida­d, la de dar un paso al costado y emprender por cuenta propia es aún más compleja. Para los especialis­tas, esta alternativ­a suele darse por cuestiones de competenci­a o de diferencia­s con el padre empresario; o un mecanismo de defensa ante la imposibili­dad de imponer sus criterios, o la necesidad de generar su propio espacio como empresario.

José Berra, titular de la consultora Berra y Asociados y director del Programa Hijos Empresario­s, asegura que son pocos los hijos que trabajan en la empresa familiar y un día optan por dar un paso al costado. “En algunos casos, cuando el padre ha pasado los 60 años y el hijo, con más de 30, se da cuenta de que a pesar de tener los conocimien­tos necesarios, no logra que su padre le delegue cuestiones de importanci­a, o lo critique y lo atosigue con indicacion­es, es posible que empiece a tomar distancia. También pueden ser motivos de alejamient­o aspirar a una vida más tranquila, en la que en el almuerzo de los domingos no se hable exclusivam­ente de impuestos, sindicatos o de la caída de las ventas. Y una última razón es que el hijo haya recibido educación universita­ria y desee completar su desarrollo profesiona­l en un ámbito de empresas de mayor envergadur­a, o dirigir su propia empresa”.

 ??  ?? ALEJANDRO SPADONE
ALEJANDRO SPADONE
 ??  ?? SOFÍA Y ENRIQUE PESCARMONA
SOFÍA Y ENRIQUE PESCARMONA
 ??  ?? MIGUEL ZUCCARDI
MIGUEL ZUCCARDI
 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? MANUEL CABRALES
FERNANDO DE LA ORDEN MANUEL CABRALES
 ?? EMILIANA MIGUELEZ ?? VALERIA GENTILI
EMILIANA MIGUELEZ VALERIA GENTILI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina