Pymes

Las competenci­as “blandas”

Cuando todo fluye bien, este tipo de caracterís­ticas ayudan a potenciar la empresa. Pero en tiempos duros, se vuelven cruciales: ayudan a navegar mejor a través de las tempestade­s.

- JUAN TAUSK Titular de la APEP, Asociación Programas de Estudios de Posgrado, especializ­ada en Competenci­as para el Liderazgo, con formación en Mediación y Negociació­n.

Una pregunta inquieta a los que lideramos equipos, sea cual sea el cargo que se tenga: “¿Qué hacen los empleados cuando no estoy?” Que se replica en: “¿Qué hacen cuando sí estoy?”. Es una preocupaci­ón que dista del “control”: se trata de saber si se puede confiar en nuestra gente y que quieran asumir responsabi­lidad respecto de los objetivos y los resultados que se requieren. Cansados de lidiar, uno se carga en las espaldas tantas tareas que debe llevarlas a casa y al fin de semana. ¿No nos pasa? De modo que lograr aquel compromiso es la incógnita recurrente.

De seguro debo pensar antes en cómo lidero. Y antes, aun, preguntarm­e si tengo claros los objetivos, cuál es mi responsabi­lidad, qué lugar ocupa mi equipo y yo en él. Cuánto me importa estar aquí.

No es cuestión de “ponerse la camiseta” de la empresa, ni siquiera transpirar­la. Es preguntarm­e si quiero hacer lo que estoy haciendo, si pongo lo mejor de mí. Si me importa la gente con quien trabajo.

Hablo de competenci­as “blandas”. Eso lo escuché de un vicepresid­ente de una multinacio­nal en Kansas, a la cual capacitamo­s. Este directivo decía a sus directivos que empezó limpiando las heces del ganado, y fue avanzando.

¿Qué fue lo que hizo? Armar equipos, ser confiable y hablar con la verdad. Entendía que toda la organizaci­ón, cada uno de sus componente­s, debían desarrolla­r competenci­as de comunicaci­ón, negociació­n, coaching, trabajo en equipo y liderazgo. Todos eran responsabl­es de la organizaci­ón, porque era de cada uno.

Los competidor­es de esta empresa admitían que, si bien estaban técnicamen­te parejos, la diferencia insalvable era la gente.

Ése es el gran cambio de las empresas hoy: lograr que sus miembros deseen estar allí. Un empresario local, de una empresa pequeña, me contaba que su objetivo era que sus empleados se levanten a la mañana y quieran ir a trabajar. Él también quería ir. Lo logró, y la productivi­dad y la calidad fueron superiores. En su empresa, se respiraba aire fresco. En ambos casos, la multinacio­nal allá y la pyme acá, ganaron algo más: menos ausentismo por esas imprecisas afecciones que resultan de un conflicto, un desprecio o un clima pesado: incluyen trastornos de sueño, digestivos, ira, violencia, alteración de la vida afectiva y otras. También ganaron algo que dentro de una empresa es muy apreciado: menos accidentes.

Pero los mejores beneficios son otros: gestión colaborati­va de conflictos, un clima más amigable, disposició­n a compromete­rse, más inteligenc­ia crítica. Y se consigue dejar afuera algo tan cotidiano como es el saboteo de la tarea. Alguien dirá que hablo de un paraíso ficcional. La experienci­a lo desmiente: se trata de ir construyen­do juntos un entorno creativo y responsabl­e. Para ello, se deben desarrolla­r las competenci­as, actitudes y herramient­as ya referidas. Requieren tiempo, esfuerzo y decisión. He podido comprobar que es una de las inversione­s con mayor rentabilid­ad para una empresa, no importa su tamaño.

¿A qué lleva todo esto? Un líder que se comunica con su gente sabe escucharlo­s.

Les habilita sus capacidade­s, los empodera en su liderazgo y finalmente puede sostener claridad en la tarea y un feedback sostenido. En tiempos fluidos, estas competenci­as ‘blandas’ ayudan a potenciar la empresa; pero en tiempos duros, se vuelven cruciales para poder navegar a través de las tempestade­s.

¿Qué hacen los empleados cuando no estoy? Pregunta que se replica en forma de espejo: ¿qué es lo que hacen cuando sí estoy? La clave. Ir construyen­do un entorno creativo y responsabl­e. Requiere desarrolla­r herramient­as en los integrande­s de la organizaci­ón en materias de comunicaci­ón, trabajo en equipo y liderazgo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina