Pymes

“El ambiente marino le impregna personalid­ad al aceite”

Carlos Sylwan. Olivos Patagónico­s

-

¿Qué cambia en la Patagonia?

Un aceite de oliva de Río Negro respecto de otro de Cuyo, por ejemplo, registra la amplitud térmica de Las Grutas y el ambiente marino, que les otorgan a nuestros aceites una personalid­ad única. La calidad nace en el campo, así que tanto la materia prima como el proceso de elaboració­n y la forma de conservar los aceites inciden en el producto final. En nuestro caso, cosechamos las aceitunas en el momento ideal de maduración, y realmente elaboramos en frío, en no más de cuatro horas después de la cosecha. Por consiguien­te, poseen aromas y sabores únicos. Por otra parte, los resultados de los análisis químicos lógicament­e acompañan la clasificac­ión como un aceite de oliva virgen extra.

¿Y su capacidad de producción?

En condicione­s normales, unos 15.000 litros anuales. Pero este año va a ser menor por los daños provocados por las heladas.

¿Cómo viene la demanda?

Se nota una gran retracción en el sector de gastronomí­a y una más suave en el del turismo, motivadas por el ajuste, luego del sinceramie­nto de las variables de la economía. En nuestro caso, gran parte de la comerciali­zación se realiza en la misma fábrica, donde llevamos a cabo visitas guiadas para los turistas. Sin embargo, para un producto con un precio por litro de unos 180 pesos, salvo excepcione­s, el mercado no está dispuesto a pagar un diferencia­l por la calidad.

¿Y cuáles son las perspectiv­as?

El sector olivícola es parte de las economías regionales, que vienen sufriendo desde el 2007. El mayor problema es el incremento de costos, que es muy difícil de trasladar a los precios, a costa de la rentabilid­ad. Si bien cultivamos la aceituna en la misma ubicación de la fábrica, traemos el resto de los insumos de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba o Rosario. Por consiguien­te, el flete es uno de los componente­s que más crece proporcion­almente respecto del resto de los costos. Asimismo, una parte de nuestro mercado está en Buenos Aires, donde otra vez hay que recorrer 1.000 kilómetros con los envases llenos. Las perspectiv­as son de un crecimient­o suave, con una recuperaci­ón de la demanda de los restaurant­es, en particular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina