Pymes

Netshoes.

- por Juan Manuel Roqué

Hace diez años, sus jóvenes dueños cerraron sus siete locales en Brasil y se concentaro­n en el e-commerce. Ahora, obtuvieron US$ 150 millones en Wall Street. Y la mitad son para la Argentina.

Presentamo­s una lista de diez proyectos y estamos trabajando en ver cuáles son prioritari­os para la empresa.” Alberto Calvo, un argentino con amplia experienci­a en la industria del calzado, es el director general para Netshoes en la Argentina. La empresa brasileña viene de obtener casi US$ 150 millones en su Oferta Inicial de Acciones (IPO) en la New York Stock Exchange. Pero la mayor parte de ese dinero no irá a parar a Brasil: Netshoes lo está destinando a modernizar sus sucursales en la Argentina y México.

“Brasil está tres años adelantado en comparació­n con la Argentina en lo que es el comercio electrónic­o, tanto culturalme­nte como a nivel tecnológic­o”, asegura Calvo. Y agrega que las inversione­s apuntan a igualar los mismos niveles de ejecución y tecnología con los que cuenta Brasil en la actualidad.

La filial argentina de Netshoes cuenta con 190 empleados, un centro de distribuci­ón ubicado en Garín, provincia de Buenos Aires, y otro en la ciudad de Córdoba. La empresa ya es una referencia inequívoca a la hora de definir el e-commerce de calzado e indumentar­ia deportiva en el país. “Para nosotros es fundamenta­l brindar un buen servicio y generarle confianza al comprador. Esto es clave para que el nivel de recompra sea alto”, agrega Calvo.

¿A qué se destinarán las inversione­s? Calvo da una pista: mucha tecnología para actualizar la plataforma Web sobre la que está basada la tienda, que es exclusivam­ente online. Y también inversión en distribuci­ón, con nuevas bases de transferen­cia en distintos

puntos del país.

Llamativam­ente, pese a este presente basado en Internet y la tecnología, Netshoes comenzó como una tienda de calzado convencion­al, con locales a la calle y dos socios veinteañer­os que, al comienzo, parecían seguir los pasos de sus padres.

Marcio Kumruian, brasileño de ascendenci­a armenia, tenía 25 años cuando instaló, en sociedad con su primo Hagop Chabab, la primera tienda de Netshoes, en San Pablo. Llegaron a abrir siete locales a la calle pero, apenas dos años después de la primera apertura, comenzaron con la venta online. Poco a poco, Kumruian fue madurando la idea de concentrar todo su negocio en el “local único” que es Internet y en el 2007 los dos socios tomaron una decisión radical: cerraron los siete locales a la calle y se tiraron de cabeza a la venta por ecommerce. A los dos años comenzaron a esponsorea­r equipos, un elemento de marketing que la marca trabajó mucho en Brasil y que luego trasladó tanto a la Argentina como a México.

Uno de los factores que caracteriz­a a la empresa es que están a cargo de casi todos los procesos que se generan cuando un comprador hace clic en su página para adquirir un producto, salvo la entrega física que está tercerizad­a en manos de 14 empresas de transporte del país. “Nosotros estamos atrás de todos los pasos hasta que el producto es entregado. Desde brindar todos los medios de pagos disponible­s hoy en día, un servicio de atención al cliente personaliz­ado desde un call center propio, hasta un servicio de packaging exclusivo.”

En 2014 lanzaron Zattini, otra tienda online, dedicada al segmento Moda. Además de Netshoes y Zattini, hoy operan más de 25 marcas de fútbol. Las inversione­s llegarán a partir de este año y dentro de los próximos 24 meses. “Estamos en charlas con el CEO (Kumruian) sobre cuáles son los planes a futuro para invertir este dinero en el país”, agrega Calvo. Algunos de los proyectos en danza son una mayor exposición del negocio y nuevos métodos de entrega, de pago y de logística.

 ??  ??
 ?? DAVID FERNÁNDEZ ?? PONERSE AL DÍA Alberto Calvo, director general de Netshoes para la Argentina: “Brasil está tres años adelantado en comercio electrónic­o.”
DAVID FERNÁNDEZ PONERSE AL DÍA Alberto Calvo, director general de Netshoes para la Argentina: “Brasil está tres años adelantado en comercio electrónic­o.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina