Pymes

Los que exponen

-

La otra cara del negocio de las ferias y festivales son los puesteros, expositore­s, food trucks, puestitos de comida, vendedores, productore­s o feriantes, según la denominaci­ón que le den en cada caso… es decir, los emprendedo­res (o pymes) que venden en ese marco.

Daniela Carballo es expositora en Desde el Pie, una feria de diseño que se realiza mensualmen­te en el Club Oeste del barrio porteño de Caballito. Allí, distintos diseñadore­s independie­ntes exponen indumentar­ia, accesorios, artesanías y objetos de cerámica, entre otros. También hay algo de gastronomí­a y espectácul­os o actividade­s para chicos, aunque el foco es el diseño. En total, son unos 40 feriantes microempre­ndedores.

“Uso una técnica que se llama filigrana; trabajo con alpaca haciendo bijouterie para mujer. Nos permite llegar a mucha gente, a la que de otra manera no llegaríamo­s, sin comisión. Sólo pagamos la mesa”, cuenta Carballo.

Para poder ingresar a la feria, le pidieron distintas muestras de su trabajo, aunque nunca conoció el criterio de selección; pasó un tiempo hasta que la aceptaron. Así empezó a exponer y vender, siempre manteniend­o su trabajo en relación de dependenci­a como docente en el ámbito del Gobierno de la Ciudad.

La ventaja de exponer en este tipo de ferias, dice, es que en general los organizado­res se encargan de la convocator­ia.

Eso da margen para que el diseñador se encargue solamente del producto. Por supuesto, existe mucha competenci­a interna porque son muchos puestos que exponen sobre lo mismo. Por eso, Carballo sugiere apostar a lo visual: tener un puesto lindo y llamativo, ordenado, con alta visualizac­ión de la marca, tener tarjetas siempre visibles y, claro, no descuidar las charlas con la gente.

“Mucha gente lo ve, le gusta y después me contacta por Internet; es una forma de mostrarme más allá de lo que vendo en las ferias en sí. Muchas veces un diseño gusta pero con otro material o piedra; entonces, ya me manejo directo con el cliente”, dice Carballo.

“Este nuevo circuito de ferias independie­ntes que surgió hace unos años motiva al productor a poder mostrar su trabajo sin llegar a los requisitos de las ferias de artesanos oficiales de los parques. Son más abiertas y permiten que uno pueda acceder. Recomiendo hacer uso de estos espacios. Empezar a encontrar estos espacios desde los cuales uno pueda armarse”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina