Pymes

La irrupción de las “fintech”

-

A medidados de año, la irrupción de Mercdo Libre como prestamist­a financiero hizo sonar las alarmas dentro del sistema bancario. ¿Quién era ese jugador que aparecía desde afuera del sistema, prestando a una tasa más baja que un banco y –sobre todo– sin andar pidiendo papeles a sus clientes? En nuestra Nota de Tapa de este número, varios de los banqueros consultado­s parecen haber digerido la situación y –al menos en su discurso– se muestran dispuestos a abrirse a las fintech y, sobre todo, a armar ellos mismos su propia ventanilla virtual para competir de igual a igual con estos sitios de Internet, de los cuales el portal que encabeza Marcos Galperín es el más visible, pero no el único.

Ahora, bien: ¿qué son las fintech?

Rui Matsuda, CEO de SRM Safi, es un economista brasileño que actualment­e opera en Perú y Chile, y explica el origen de este tipo de servicios, destinado a modificar –se verá con los años en qué medida– la cara de los servicios financiero­s bancarios.

“Con el pasar de los años, las necesidade­s de las empresas y personas cambian, nuevos productos surgen”, dice Matsuda. “Todo ese cambio pide innovacion­es, nuevas tecnología­s sencillas y rápidas para que haga más fácil la vida de las personas, además de lidiar de una manera diferente con los productos. Con todo eso, el mercado financiero necesita adecuarse a todos esos cambios. Las fintech han llegado para eso”.

¿Qué significa “Fintech”? “Es la mezcla de las palabras finanza y tecnología. Son startups innovadora­s que pueden ser utilizadas en diversos servicios financiero­s, todos basados en servicios más modernos”, agrega Matsuda. “Las fintech pueden crear bases de datos, modelos de negocios, ayudar en préstamos, pagamentos, inversione­s, seguros, etc. Todo está hecho para auxiliar el uso de esos productos y servicios financiero­s, en su mayoría. Hay que pensar que fintech es siempre sinónimo de innovación.”

“Con tanta burocracia y complejida­d de los procesos financiero­s, mayormente en nombre de seguridad, las fintech traen una nueva experienci­a en la utilizació­n de servicios, como las aplicacion­es en los smartphone­s que están disponible­s las 24 horas del día, los siete días de la semana, y que son simples, fáciles de utilizar y están con nosotros todo el tiempo. Por ejemplo, contratar una tarjeta de crédito: en vez hacer todo un trámite yendo en persona al banco para firmar papeles, hoy se puede hacer con el celular, en minutos.”

“Como las fintech ya nacieron en el mundo digital, normalment­e ofrecen sus servicios por un precio más bajo que los servicios tradiciona­les. No necesitan locales a la calle porque todo su sistema es digital, lo cual les baja significat­ivamente el costo.”

En los bancos, utilizan la irrupción de las fintech también como una oportunida­d, pero para reclamar una baja de regulacion­es al Banco Central, para que les alivie las regulacion­es y hacer más accesibile­s los productos financiero­s.

El argumento de los banqueros es que los sitios como Mercado Libre trabajan con el dinero de sus clientes, con esa enorme masa que canalizan en su plataforma en las operacione­s de compra y venta, la mayor parte de las cuales pasa por sus manos a través de los pagos. Si se llegara a comprobar que la operatoria de las fintech es efectivame­nte así, el Central debería intervenir de la misma forma que con un banco convencion­al, exigiendo encajes, seguros, etc. Pero por el momento, la autoridad regulatori­a está con una postura de “dejar hacer”, ya que el peso de las fintech es pequeño en comparació­n con el volumen total.

 ??  ?? POR INTERNET
Los sitios financiero­s dedicados a unir depositant­es con sujetos de crédito no están sujetos a las regulacion­es del BCRA.
POR INTERNET Los sitios financiero­s dedicados a unir depositant­es con sujetos de crédito no están sujetos a las regulacion­es del BCRA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina