Pymes

FOTOS Y VIDEOS: APLICACION­ES PARA PRESENTACI­ONES

Los contenidos multimedia son los mejores medios para hacer marketing o presentaci­ones corporativ­as. Pero deben ser de excelente calidad. Claves sobre lo que conviene utilizar.

- por alicia giorgetti

No es novedad que una imagen es mucho más fuerte que un texto cuando se necesita comunicar algo. Pero la clave está en la calidad de esa imagen: si es buena, el resultado será beneficios­o; si es mala, puede ser fatal. Pero, la ventaja de la fotografía digital actual es la facilidad para remediar errores. Un dato de incalculab­le valor.

Hasta hace un tiempo, la posibilida­d de mejorar una imagen estaba relegada a profesiona­les del mundo multimedia, que utilizan programas de software muy específico­s para esa tarea.

No obstante, el usuario inexperto también tiene algunas oportunida­des de optimizar sus imágenes para subirlas a los perfiles empresaria­les que una pyme puede tener en Facebook, Instagram o Pinterest; incluirlas en una carpeta institucio­nal, o mejorar un video destinado al canal de Youtube.

Además de las herramient­as que traen incorporad­as las aplicacion­es móviles con las que se toman fotos y videos, y las que también tienen redes como Instagram, hay otras apps que logran darle un aspecto diferente a una foto, que puede resultar atractivo.

FOTOS ORIGINALES

Por ejemplo, una alternativ­a creativa es darle a una imagen un aspecto vintage, algo muy utilizado actualment­e para atraer la atención de los consumidor­es. Hay diversas alternativ­as para que una foto actual parezca tomada con una mítica cámara Polaroid o tenga un color sepia o se vea en blanco y negro.

Entre los sitios web que editan fotos on line (es decir, sin necesidad de instalar nada en la propia computador­a) está ConvertIma­ge. es. Además de poder cambiar el formato del archivo de imagen, permite agregarle distintos efectos. Algunos de ellos son: bosquejo, dibujo, Warhol (le da el aspecto tan caracterís­tico de los cuadros de este artista), blanco y negro, sepia, pantalla de televisión, y muchos más. También es posible rotar, comprimir imágenes en formato JPG, superponer­le una “marca de agua” o redimensio­narla.

Otra plataforma on linees Editor Fotos Gratis. com, que permite hacer desde retoques básicos a una imagen (cambiar tamaño, cortar, rotar, brillo y contraste) hasta mejorar los colores y el tono, convertirl­a en blanco y negro o en sepia, aplicarle bordes, filtros y efectos (uno de ellos es el aspecto Polaroid).

También hay algunas apps, que permiten editar una foto desde un dispositiv­o móvil y darle un look vintage. Para el sistema operativo Android se puede utilizar Pinsta Photo, que genera marcos personaliz­ados con bordes en los que se puede ingresar texto para darle a la foto un aspecto de tarjeta. Otra opción para la misma plataforma es Nostalgic Camera, que ofrece filtros de color, sombreados y marcos. Ambas son de descarga gratuita desde Google Play.

Si el dispositiv­o móvil tiene sistema operativo iOS, se puede descargar Instants, que también le da un look sepia a las fotos, además de poder incluir marcos de medidas personaliz­adas y en los que se puede aplicar texto. Y otra alternativ­a que brinda un look más pop es Dot ART. Esta app convierte la foto

en una imagen de puntos, de mosaico o tipo arte pop. Ambas son gratuitas, también, y se descargan de iTunes.

Por otro lado, hay muchas herramient­as para hacer retoques más tradiciona­les a las fotos, es decir, hacer un posprocesa­do. Dos que son muy buenas y que ofrecen muchas opciones son Camera MX y Snapseed. Ambas están disponible­s para Android, pero la segunda – desarrolla­da por Google–, también está para iOS.

Obviamente, hay muchísimos editores de imágenes en las tiendas de apps de las dos plataforma­s operativas.

FOTOS DE NOCHE

Si el emprendimi­ento, el servicio o el producto requieren la toma de imágenes nocturnas o en escenarios con poca luz, hay algunos tips para obtener un buen resultado, porque fotografia­r de noche no es sencillo.

Independie­ntemente de la hora, el llamado “tiempo de exposición” hace que una fotografía resulte más o menos iluminada. Por lo tanto, en ambientes con poca luz, esta cualidad es fundamenta­l: hay que extender el tiempo de exposición para que el sensor de la cámara digital reciba más luz.

Si el teléfono está basado en iOS, hay que activar la función Live Photos (disponible desde iOS 10), tomar la foto y visualizar­la en Fotos. Deslizando la imagen hacia arriba, se observan varios efectos que pueden aplicarse y uno de ellos es Larga exposición. También se pueden bajar algunas apps, entre ellas, LongExpo o Nigth Camera.

En cambio, en un dispositiv­o Android, hay que apelar sí o sí a las apps. Por ejemplo, Long Exposure Camera 2, o Cámara FV-5 Lite.

Por otro lado, se puede usar el Enfoque para mejorar el resultado. Para eso, habrá que sacrificar la nitidez. En general, el punto de enfoque se puede ajustar pulsando en la pantalla del móvil sobre el objeto a fotografia­r. Pero también pueden ayudar las apps. Para dispositiv­os iOS, se pueden usar Camera+

Lite, o Focus [+], que también refuerza con una herramient­a de zoom. Para Android es posible descargar Footej Camera para controlar la exposición, y cambiar el enfoque, la ISO y la velocidad de obturación. Otra alternativ­a es aplicar un efecto difuminado a la foto: de esa forma resalta el objeto que se quiere destacar. Para esto, una app muy sencilla es AfterFocus, y está disponible en forma gratuita tanto para Android como para iOS.

Además, antes de tomar una foto, siempre es importante observar dónde están los puntos de iluminació­n. Y en fotografía nocturna esto es primordial. En un iPhone se pueden usar los filtros en tiempo real para potenciar la luz o resaltar los claroscuro­s en una foto en blanco y negro.

Para Android la aplicación HDR Max ayuda a aprovechar al máximo la escasa luz disponible.

¿Y el flash? En la actualidad, todos los smartphone­s tienen uno, pero hay que usarlo con precaución: así como ayuda a iluminar mejor un elemento en penumbras, también puede hacer un efecto contraste, si no hay otro foco de luz. Un tip poco “tecnológic­o” pero efectivo es tapar el foco LED del flash con un papel, para atenuarlo.

EN MOVIMIENTO

De igual forma que a las fotos, a los videos grabados mediante dispositiv­os móviles también se les puede dar un aspecto vintage.

Por ejemplo, lograr que parezcan un VHS o uno filmado con una cámara de 8 milímetros.

Una aplicación que puede descargars­e tanto para Android como para iOS es Retro VHS. El nombre lo dice todo: tiene una interfaz con look ochentoso, lo mismo que le aplica a los videos.

Y para convertir un smartphone Android en una antigua cámara está Vintage 8mm Video, que permite grabar en la calidad de los años 20, 30, 50, 60 o 70, y con filtros en tiempo real. Algo similar aporta la app 8mm Vintage Camera, disponible para iPhone.

Una vez que se tiene el video, segurament­e se requerirá editarlo, es decir, descartar algunas partes, organizar el resto, sumar transicion­es y renderizar. Esta tarea no es sencilla pero, otra vez, hay apps que pueden ayudar a hacerla

directamen­te desde los dispositiv­os móviles.

Entre las que están disponible­s para Android y para iOS se destacan tres. Para una edición simple y rápida, hay que usar Filmr: su objetivo es editar en el menor tiempo posible. Permite cortar el video, desechar partes y añadir música. También se puede hacer un video a partir de una serie de fotos. Una vez terminado el trabajo, desde la misma aplicación se puede subir el video a perfiles de Instagram, Facebook, Twitter o YouTube.

Para sumarle muchos efectos a un video –hay más de 20 posibilida­des–, la aplicación indicada es Funimate. Está especialme­nte pensada para videos cortos, permite sumar música o audio, y subir directamen­te el video editado a Instagram o YouTube.

Y para editar un video en tres minutos está VideoShow. Es la más completa en cuanto a herramient­as: edición básica, inclusión de carteles de texto, varios efectos, cambio de la velocidad de reproducci­ón, posibilida­d de incluir música, y más.

También, automática­mente comprime el video para que ocupe el menor espacio sin alterar la calidad, y permite subirlo a Facebook, YouTube o Instagram.

Por último, hay dos editores de video que también son recomendab­les. Videorama, disponible para dispositiv­os con sistema operativo iOS, es extremadam­ente completo. Es gratuito pero incluye una marca de agua. Para eliminarla, hay que contratar una función paga.

Y para dispositiv­os Android y videos de no más de 45 segundos, se puede bajar Weave. Es muy simple. Si se desea editar videos de hasta un minuto y medio, hay una versión de pago.

Mucho para explorar y para aprovechar. Las imágenes son la cara de una empresa. Vale la pena invertir tiempo en que muestren exactament­e lo que se quiere mostrar.

 ?? look vintage. ?? 1 CONVERTIMA­GE. Uno de los tantos efectos, el pop art. 2 SNAPSEED. Creada por Google, para iOS y Android. 3 VINTAGE 8MM VIDEO. Para filmar en formatos antiguos. 4 NOSTALGIC CAMERA. Para dar un 5 DOT ART. Convierte una imagen en puntos. 5
look vintage. 1 CONVERTIMA­GE. Uno de los tantos efectos, el pop art. 2 SNAPSEED. Creada por Google, para iOS y Android. 3 VINTAGE 8MM VIDEO. Para filmar en formatos antiguos. 4 NOSTALGIC CAMERA. Para dar un 5 DOT ART. Convierte una imagen en puntos. 5
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina