Pymes

Una plataforma redonda y dulce

- Luis Ceriotto Editor de Pymes

La llegada de las multinacio­nales, hace algo más de dos décadas, transformó a los alfajores en un negocio a gran escala. Hasta entonces era un negocio hecho sólo por argentinos y para argentinos, pero la transnacio­nalización de empresas como Bagley y Terrabusi (las cuales habían lanzado sus propios alfajores apenas diez años antes) puso en jaque a un gran número de pymes, varias de las cuales no sobrevivie­ron.

En nuestra Nota de Tapa, hoy te contamos las historias con final feliz: cómo hicieron para salir adelante los dueños de Jorgito, de Fantoche, de Guaymallén, todas marcas que vienen desde mediados del siglo pasado y que van por la segunda o tercera generación. Cúal es el modelo de negocio de Havanna, que en apenas cinco años cambió de manos tres veces hasta que la nave se volvió a estabiliza­r y hoy tiene más de 300 locales propios. Siguen los casos: el ajuste y la adaptación de Merengo, los alfajores que se hacían en una pulpería de Santa

Fe, mientras que en el piso superior se redactaba la Constituci­ón Nacional; el relanzamie­nto de Estancia El Rosario, emblema de La Cumbre, en Córdoba; los Geselinos, manejados por la segunda generación. Y también relevamos algunas de las nuevas marcas que irrumpen, como Cachafaz y Successo.

Según la leyenda, los alfajores nacieron en el siglo XIII en Al Andalus. Hoy mueven en nuestro país no menos de US$ 600 millones por año. Es un cálculo conservado­r (la estadístic­a no siempre contempla la venta informal) que pone en evidencia que se convirtier­on no sólo en los preferidos de los chicos: son una sólida plataforma de negocios para empresas de todo tamaño.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina