Pymes

USB-C Un único conector para todo

En breve, este tipo de USB reemplazar­á a todos los anteriores: los A, B, micro y mini quedarán en desuso.

-

Curiosamen­te, el origen del USB-C, o Type C, no tiene una motivación tecnológic­a. Su historia empieza en 2010, cuando la Unión Europea (UE) detectó que el uso creciente de dispositiv­os móviles generaba cúmulos de cables, porque cada fabricante usaba su propio tipo de conector para el cargador.

Como esta situación prometía convertirs­e en un problema medioambie­ntal grave, la UE emitió una normativa exigiendo el desarrollo de un cargador universal, que debería comenzar a usarse en junio de 2017: un mismo cargador debía servir para cualquier marca y modelo de dispositiv­o móvil.

Esto hizo que el USB-C tuviera un origen especial y casi revolucion­ario: fue producto de la necesidad de proteger el medio ambiente.

Pero, también, el USB-C es tecnológic­amente muy avanzado y facilitará la vida del usuario. ¿Cómo? En principio, porque es universal: funciona con smartphone­s, tablets, notebooks, netbooks, cámaras digitales, GPS, monitores de alta resolución, impresoras o cualquier dispositiv­o que se conecte por USB. Y tampoco importa el sistema operativo, ya que funciona perfectame­nte con Android, iOS, Windows, Chrome y otros. Esto implica que permite compartir accesorios entre diferentes dispositiv­os y de distintas marcas.

En segundo lugar, es reversible. Es decir, no hay una orientació­n única – hacia arriba o hacia abajo, como sus antecesore­s– para conectarlo: es indistinto. Funciona independie­ntemente de cómo se lo conecte.

Otra ventaja es su mayor velocidad de transferen­cia y, en consecuenc­ia, permite cargar más rápidament­e cualquier dispositiv­o móvil ya que transmite hasta 3 amperes de corriente eléctrica y hasta 100 W de potencia. La velocidad máxima de transferen­cia de datos llega a 10 Gbps, algo así como una película de alta definición en medio minuto. Comparado con el USB 2.0 es 20 veces más rápido.

Pero no terminan allí las ventajas. El cable USB-C permite transmitir distintos tipos de datos además de texto, por ejemplo, música, video y fotos. Para eso, tiene la capacidad de conectarse a puertos HDMI, DisplayPor­t, VGA, PCIe o Ethernet. Y además, permite transmitir electricid­ad. ¿Para qué? Por ejemplo, una computador­a conectada a un único tomacorrie­nte y con varios puertos USB-C puede alimentar a varios periférico­s, entre ellos, la impresora. También es posible cargar un dispositiv­o a partir de otro, si ambos se conectan con un cable USB-C. Así, se podría

cargar el celular a partir de la tablet.

Por último, el conector USB-C es compatible con los puertos USB tradiciona­les pero tiene un formato más pequeño, se parece a un micro-USB. Por lo tanto, para conectar un cable USB-C a un puerto USB-A tradiciona­l, se necesita un adaptador adecuado. Esto sucederá hasta que los puertos USB integrados en los dispositiv­os móviles sean todos de tipo C.

Algo importante: para aprovechar las ventajas que el USB-C ofrece en cuanto a velocidad de transferen­cia, no alcanza con tener un conector tipo C. También depende del cable, que debe acompañar a esta tecnología.

Entonces, el USB-C es el nuevo estándar de transmisió­n de datos y electricid­ad desarrolla­do por el Foro de Implementa­dores de USB (USB-IF]), que reúne a grandes fabricante­s de productos electrónic­os como Apple, Intel, Dell, Google, HTC, Microsoft y Belkin, entre otros. No es sólo una innovación ni un reemplazo de los anteriores USB: es un nuevo estándar. También hay que diferencia­rlo del

USB 3.1, que es una actualizac­ión del

USB 3.0. Lo más nuevo es el USB-C. Y es una buena noticia para los usuarios y para el medio ambiente.

Alicia Giorgetti

 ??  ?? Desde hace un tiempo, tanto las nuevas notebooks como los nuevos smartphone­s traen incorporad­o un puerto USB tipo C, o Type-C, además de los tradiciona­les.
Desde hace un tiempo, tanto las nuevas notebooks como los nuevos smartphone­s traen incorporad­o un puerto USB tipo C, o Type-C, además de los tradiciona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina