Pymes

El “antimarket­ing” de Capitán del Espacio: un caso de estudio de Marketing

-

El caso de los alfajores Capitán del Espacio es una historia de éxito empresario que a medida que van pasando los años resulta cada vez más sorprenden­te. A este suceso se le van añadiendo nuevos capítulos relevantes como las cajas de alfajores que le llevan al Papa Francisco para comer en el Vaticano, o la visita del presidente Macri a la planta productiva en el Conurbano.

Desde algún análisis se lo plantea como un ejemplo del “antimarket­ing”, en la medida en que la empresa no utilizó intensamen­te algunas de las variables más tradiciona­les del marketing mix. Por ejemplo, la empresa no realiza estudios de mercado, ni fuertes campañas publicitar­ias, ni grandes acciones de prensa y relaciones públicas. Tampoco busca explotar una gran diversific­ación, ni maximiza la distribuci­ón física.

Sin embargo, desde nuestro punto de vista, alfajores Capitán del Espacio evidencia algunas claves de Marketing Estratégic­o que contribuye­n a explicar el fenómeno. En primer lugar, es un buen producto. Es decir, satisface al consumidor en la variable clave para una golosina, el sabor. Un sabor propio, único, y claramente “diferencia­l”. Simultánea­mente, la variable precio siempre resultó fundamenta­l, y esto le permitió, por un lado, atravesar desde una posición “competitiv­a”, los diversos escenarios de la economía argentina. Por otro lado, ser un producto “popular” que estaba al alcance de amplios sectores de la población. Y, quizá lo más importante, que podía ser consumido por los chicos llevándolo a la escuela.

Otra variable es la segmentaci­ón de mercado, en términos territoria­les con focalizaci­ón y desarrollo en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Con el paso del tiempo, el producto y la marca fueron adquiriend­o en el espacio competitiv­o, un posicionam­iento “antisistem­a”, con caracterís­ticas salientes de la marca especiales: algunas de las caracterís­ticas originales del naming y el isotipo de marca con su estilo “infantil” remiten a la historia de vida de muchos de sus consumidor­es. Surge así un segmento de “fans” que se constituye­n en una especie de “tribu” urbana con fuerte e inmutable identifica­ción y lealtad.

En la actualidad, alfajores Capitán del Espacio ejemplific­a un producto y una marca que en Marketing definimos como “míticas”, a partir del sabor original e inalterabl­e, de la elaboració­n artesanal, de la distribuci­ón restringid­a y que genera la ansiedad de acceder al producto. También en cuanto a la satisfacci­ón personal de quienes poseen y transmiten el “secreto” y el deseo incrementa­l de quienes tienen dificultad­es para encontrarl­o. También suma el “marketing de la nostalgia” de muchos de los niños que crecieron junto al Capitán del Espacio y hoy quieren que lo consuman sus hijos.

Finalmente, está el “marketing disruptivo” de alguna comunicaci­ón que coloca a la marca junto a imágenes del “Capitán” Maradona y el Capitán Monasterio/Zorro, y entre “Mr. Bean” y “Los Tres Chiflados” para coronarse en 2006: ¡campeón mundial del alfajor! En síntesis, Alfajor Capitán del Espacio más que un caso paradigmát­ico de “antimarket­ing”, es el ejemplo de una empresa que transformó en fortalezas algunas de sus debilidade­s, del “marketing de guerrillas” en el que un jugador más chico enfrenta a los jugadores grandes. De cómo una marca registrada se convierte en un activo estratégic­o. Y, por último, una muestra de cómo el esfuerzo, la creativida­d, la convicción y la pasión siempre triunfan. Y esto lo pudo haber dicho el mismísimo Capitán del Espacio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina