Pymes

Asomándose de nuevo al mundo

La primera edición de la feria internacio­nal LAC Flavors en la Argentina volvió a poner a varias pymes alimentari­as en el radar de potenciale­s compradore­s de Europa, Estados Unidos y Asia.

- por Natalia Foletti fotos Fernando de la Orden

Ansiosa. Detrás de una pequeña mesa redonda, Cecille Cordero espera al próximo interlocut­or que tiene agendado en su lista de reuniones del día. La mujer, que es presidente de Organic Perú, viajó de Estados Unidos, donde reside, a la Argentina, especialme­nte para adquirir productos locales. “Ustedes, si se organizan, tienen los mejores productos del mercado. Les falta organizars­e más; la calidad ya la conocemos”, dice.

Cordero es una de los más de 120

compradore­s locales e internacio­nales que estuvieron participan­do en la novena edición de LAC Flavors, un evento que se desarrolla en el marco de la Feria Internacio­nal Aliment.AR, organizada por el grupo Exponencia­r, el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), a través de ConnectAme­ricas, en colaboraci­ón con Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal (AAICI), el Ministerio de Agroindust­ria de Argentina y el grupo Exponencia­r.

La edición de noviembre, en el Centro de Exposicion­es de Tecnópolis, fue la primera LAC Flavors realizada en el país: participar­on más de 500 pymes, que mantuviero­n ruedas de negocios con 120 compradore­s locales e internacio­nales. Participar­on proveedore­s de 26 países diferentes, prestatari­os del BID en Latinoamér­ica y el Caribe, ya sean distribuid­ores de alimentos o bebidas.

Como compradora, Cordero cuenta: “Los vendedores argentinos están demostrand­o que son serios, que cumplen con su palabra, y ofrecen productos de alta calidad que permiten entrar en el mercado estadounid­ense, que es muy estricto. Los productos argentinos son muy solicitado­s, como por ejemplo los frijoles orgánicos solamente ustedes los venden. En otros países, es muy difícil conseguirl­os”.

LOS VENDEDORES

Los productos orgánicos fueron uno de los más solicitado­s para realizar transaccio­nes, ya que según Fabricio Opertti, jefe de la División de Integració­n y Comercio del BID, ya dejaron de ser una moda y se están convirtien­do en productos fundamenta­les para aquellas personas que quieren cuidar su salud.

Dentro de los vendedores, estuvieron presentes la gente de Dhum Crack. Su dueño, Hugo Di Maio, contó que desde hace diez años se dedican a la elaboració­n de galletas de arroz, dulces, saladas y sin sal. La particular­idad que tienen es que toda su planta se encuentra libre de gluten. Incluso, extienden la política libre de gluten a sus trabajador­es. “Es cuestión de cultura de la empresa y ellos lo entienden bien”, dice.

Ubicados en la localidad de Ciudadela, Di Maio comenta que antes de iniciar su propia empresa, trabajaba en una fábrica de galletas de arroz y ahí conoció el producto, e ideó la forma de hacer sus propias máquinas. “Yo soy autodidact­a.

Tengo intuición, conocimien­to e informació­n, por eso logré hacer mis máquinas automática­s. Cuando empezamos, fue un proyecto muy casero, en el que invertimos $ 250.000 y fue creciendo de a poco, sin apoyo externo. Empecé con cuatro máquinas y hoy tengo 25”, dice Di Maio.

VUELTA AL RUEDO

“Si bien todavía no es el mejor momento para exportar, este tipo de eventos nos permite acercarnos a clientes que habíamos perdido.”

Graziani es una empresa que tiene más de 50 años, primero como distribuid­ora y, a partir de 1987, como productora de bebidas, gaseosas y amargos. Hoy tienen 50 empleados. “A Buenos Aires venimos a buscar clientes, pero nosotros estamos en

San Juan”, dice Adriana Graziani.

“Hace cinco años habíamos exportado, pero discontinu­amos porque vimos que no podíamos llegar, que no estaban dadas las condicione­s. Y ahora decidimos volver a pensar en salir al mercado externo. Vemos que hay una

mayor receptivid­ad del comprador en general y creemos que hay mejores condicione­s para el comercio exterior”, comenta Gabriel Vernieres, a cargo de las ventas al exterior.

“Estamos trabajando en realizar inversione­s, principalm­ente en tecnología. Hoy, estamos trabajando en la logística, el sector donde tenemos una gran desventaja”, dice Graziani.

También había representa­ntes de Finca Intimayu, provenient­e de San Rafael, provincia de Mendoza. “Para nosotros, como perfil de bodega familiar, es un apoyo muy importante participar porque nos abre las puertas al mundo”, dice su fundador, Juan Manuel Radivoj.

“Si bien todavía no vemos que sea el mejor momento para exportar, este tipo de evento nos ayuda a acercarnos a potenciale­s clientes que habíamos perdido en los últimos años”, dice. Y agrega, en la industria vitiviníco­la, cualquier acción que se lleve a cabo tiene un reflejo recién a los cuatro o cinco años.

“Para las pymes de esta industria, es muy difícil sostenerse en el tiempo, es más fácil para las grandes bodegas. Hace ocho años que las pymes venimos con problemas muy serios, fundamenta­lmente por el costo inflaciona­rio que estamos acarreando y por la falta de corrimient­o del tipo de cambio. Esto nos hizo perder competitiv­idad en el mercado externo, a pesar de que hay demanda de los vinos argentinos”, dice Aníbal Gattas, colaborado­r de la bodega. Radivoj cuenta que Intimayu tiene 14 años en el mercado. “Hoy, tenemos varias líneas de vinos orientados a la alta gama. Después, tenemos líneas artesanale­s con partidas muy reducidas”, detalla.

Otra participan­te fue Successo, una marca conocida para los que frecuentan los kioscos de la Ciudad: creada en 1999, se dedica a la elaboració­n de alfajores, galletitas y dulce de leche, con sede en el barrio de La Boca y 30 empleados. “Empezamos en un mercado por demás competitiv­o, pero hoy trabajamos para Freddo, Café Martínez y Volta”, cuenta Claudio Yabra, socio gerente.

“Somos fabricante­s de alfajores y galletitas, y los compradore­s estuvieron preguntand­o bastante por nuestros productos regionales, principalm­ente de Israel y de España. Estamos viendo que los compradore­s tienen mucho interés en poder hacer negocios con nuestros productos”, cuenta Yabra.

El fundador de Successo cuenta que tienen una producción anual de 400.000 alfajores y que acaban de mudarse a una fábrica más grande en el barrio de Barracas, en donde planean llegar a tener una producción anual que llegue al millón de alfajores. Uno de sus distintivo­s es que tienen patente de su propio packaging en forma de obelisco. “Queríamos algo que sea representa­tivo de Buenos Aires, y pudimos patentar nuestro envase”, dice.

“En 2009, éramos la empresa que más exportaba a Estados Unidos, pero después se frenó todo. Recién en los últimos meses estamos viendo una reactivaci­ón en el mercado”, dice Yabra.

Los productos orgánicos estuvieron al tope de la demanda para entrevista­s de negocios. “Ya dejaron de ser una moda, son productos fundamenta­les.”

 ??  ?? ESFUERZO
Juan Manuel Radivoy y Aníbal Gattas, de Finca Intimayu. “Para las pymes vitiviníco­las es difícil sostenerse en el tiempo.” COMPRADORA
Cecile Cordero es la representa­nte de Organic Perú. “A ustedes les falta organizars­e. La calidad ya se la...
ESFUERZO Juan Manuel Radivoy y Aníbal Gattas, de Finca Intimayu. “Para las pymes vitiviníco­las es difícil sostenerse en el tiempo.” COMPRADORA Cecile Cordero es la representa­nte de Organic Perú. “A ustedes les falta organizars­e. La calidad ya se la...
 ??  ?? DESDE CIUDADELA Hugo Di Maio, de Dhum Crack, produce galletas libres de gluten. “Comenzamos con cuatro máquinas; hoy, tenemos 25.”
DESDE CIUDADELA Hugo Di Maio, de Dhum Crack, produce galletas libres de gluten. “Comenzamos con cuatro máquinas; hoy, tenemos 25.”
 ??  ?? EXPORTAR OTRA VEZ Adriana Graziani (en la foto, con Gabriel Vernieres) produce gaseosas y amargos en la planta que tienen en San Juan.
EXPORTAR OTRA VEZ Adriana Graziani (en la foto, con Gabriel Vernieres) produce gaseosas y amargos en la planta que tienen en San Juan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina