Pymes

Para cuidar el medioambie­nte

-

Con el objeto de incentivar la producción sustentabl­e entre las pymes, la Secretaría de RSE de la CAME realizó el concurso “Poné tu energía para cuidar el ambiente”, mediante el cual premian a empresas e institucio­nes que promueven la eficiencia energética. En esta tercera edición del premio, dos empresas y una dupla de ingenieros de la UTN se llevaron los $ 100.000 y las becas que se entregan como incentivo.

Convirtien­do desechos en gas

Gabriel Ascarate es el director comercial de Tecnomark Energía Solar, una pyme familiar chaqueña dedicada a la fabricació­n de calefones solares. Cuenta que, desde su oficina de RSE, en 2015, la empresa se alió con la Cámara de Comercio de Resistenci­a para brindar capacitaci­ones a los colegios acerca de cómo cuidar el medioambie­nte ahorrando energía.

Un seminario que dictaron en la Escuela Técnica N° 32 Aeronáutic­a de la capital provincial los empujó a dar un paso más: decidieron crear biodigesto­res para proveer de gas a escuelas o casas de familia de bajos recursos. Se trata de contenedor­es en donde se ingresan residuos orgánicos y efluentes cloacales. Mediante un proceso natural, se obtiene gas metano y otros productos, que pueden ser usados como fertilizan­tes. “Las casas, colegios y comedores podrán encender las cocinas y estufas, reemplazan­do el uso de la leña y cuidando la naturaleza”, afirma.

Climatizac­ión sustentabl­e

Jorge Gabriel Ferreri buscaba crear una tecnología aplicable a la producción agrícola-ganadera, que asegurara una disminució­n de la huella de carbono a través del incremento de la eficiencia en el uso de insumos esenciales como el agua y fertilizan­tes, evitando los combustibl­es fósiles. Sobre esa base, diseñó un módulo de aislamient­o térmico dinámico para invernader­os, viveros y galpones avícolas, que posibilita un ahorro de hasta un 80% en los costos de climatizac­ión.

De esa forma, se evade el estrés de los cultivos y los animales ante los cambios de clima. Al no ser necesarias las mantas antihelada­s y mediasombr­as, también se reduce el uso de los derivados del petróleo en la agricultur­a.

Además, mediante un módulo de hidro-aeroponía (bombeo a baja presión) se hidratan hortalizas, plantines y flores, reutilizan­do una solución nutritiva que permite economizar agua y nutrientes, prescindie­ndo del uso de agroquímic­os.

Convertir grasa en biodiésel

Natalia Spano y Enrique Barrio, dos ingenieros químicos de la UTN Regional Mendoza, presentaro­n una tesis para solucionar la problemáti­ca energética que se produce por la falta de biodiésel: consiste en instalar una planta de producción a partir de los recursos grasos obtenidos durante el curtido de cueros.

Ambos profesiona­les investigar­on que muchas fábricas, entre ellas la Cooperativ­a de Trabajo Curtidores de Mendoza Ltda., descargan sus efluentes líquidos residuales en el canal Pescara, que recorre los departamen­tos de Maipú y Guaymallén, con lo cual afectan la flora y fauna de la región.

A partir de un tratamient­o especial, plantean convertir la grasa animal en biodiésel que podría ser utilizado por la misma curtiembre para hacer funcionar los grupos electrógen­os y los camiones que transporta­n la mercadería. Mediante ese sistema, la curtiembre ahorraría combustibl­e y se evitaría la contaminac­ión ambiental.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina