Pymes

Smartdrink, el trago en cápsula

Un invento argentino apunta al mercado de las bebidas embotellad­as, con un argumento de peso: dicen que ayudan a reducir el daño al medio ambiente.

- Por Laura Andahazi Kasnya

Los socios de Smartdrink dicen que con su invento se podría reducir en un 50% el uso de las botellas a escala mundial. Aunque, primero, deben lograr cambiar los hábitos de consumo de la gente. Lo que ofrecen desde 2014 son cócteles en cápsulas, junto a una coctelera especial para su preparació­n.

La idea se le ocurrió a Patricio Folatelli, que viviendo en Italia, con el furor de las cápsulas de café, se preguntó cómo replicar la idea para cualquier otra bebida y creó una máquina para jugos y cócteles en cápsulas. El costo de la máquina fue de 2.500 euros, un precio muy caro para uso doméstico. De regreso a la Argentina, idearon una coctelera especial para enroscar la cápsula, con un costo muy inferior a la onerosa máquina italiana.

Folatelli, para ese momento, había armado una sociedad con sus hermanos Tomás y Sebastián, su primo Juan Pablo Miguel, y su amigo Sebastián Cabarcos. Con una inversión inicial de $ 7.000, contrataro­n un taller de Impresoras 3D y arrancaron la producción. César Speranza, el dueño del taller, se sumó a la sociedad como “inversor ángel”.

“Es un invento 100% argentino; somos los únicos, lo tenemos patentado en más de 85 países. Es un sistema autosufici­ente; no precisa de una máquina electrónic­a y sólo cuesta $ 300”, explica Juan Pablo Miguel.

Las cápsulas contienen alcoholes originales, aceites esenciales y endulzante­s naturales, asegura Miguel. Las variedades de tragos fueron elegidas de acuerdo con los resultados de un estudio de mercado. Las recetas son de la Asociación Internacio­nal de Bartenders (IBA, por sus siglas en inglés).

Los canales de venta son las vinotecas, o las boutiques de delicatess­en, pero en 2016 apostaron a los locales propios y abrieron en Palermo, Acassuso y en el Shopping DOT. “El plan es llegar a los 200 en los próximos dos años”, asegura Santiago Cabarcos, también socio y director comercial. En el interior del país, la expansión es con franquicia­s y ya tiene en Comodoro Rivadavia y Rosario. Además, aseguran que tienen confirmada­s aperturas para Mendoza, Entre Ríos, Ushuaia y Chivilcoy. Y también en el exterior: mencionan Chile, España, Uruguay, Estados Unidos e Italia.

En estos meses, el lanzamient­o más novedoso era Smartdrink 2. “Es un sistema más práctico y amigable. Además, sacaremos 14 sabores nuevos con recetas propias, usando frutas liofilizad­as“, dice Miguel.

“Sin dudas, vamos a reducir el uso de las botellas. Las empresas de bebidas van a usar nuestro sistema, porque les reduce los costos de logística en un 90%, ya que un camión con cápsulas equivale a 10 camiones con cajones de botellas”, asegura Cabarcos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina