Pymes

Carnes y embutidos.

El Foro Argentino de Inversione­s fue la presentaci­ón en sociedad del FONDCE, que administra­rá $ 1.000 millones para créditos subsidiado­s para las empresas tecnológic­as de “alto impacto”. por NiNo ferNáNdez

-

Mariano Mayer remató la actividad de noviembre con la organizaci­ón del primer Foro Argentino de Inversione­s, un encuentro que tuvo lugar en la torre de YPF, organizado por el Ministerio de Producción junto con la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedo­r y Semilla (Arcap). En el cierre, el presidente Mauricio Macri planteó que la Argentina generó a cuatro de los seis “unicornios” que hay en América Latina, “en las condicione­s más adversas” y que en cambio, ahora, “tendríamos que dar un salto exponencia­l”. Mayer, con el cargo de Subsecreta­rio de Emprendedo­res y Pymes, es el funcionari­o encargado de que la Argentina consiga ese salto “exponencia­l”.

Para empezar, ya hay una ventanilla disponible. Se llama Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedo­r (FONDCE), desde donde salen diferentes líneas de créditos estatales por hasta $ 1.000 millones: es la primera vez que desde la Argentina se arma una línea crediticia específica para las empresas “puntocom”, o “emprendimi­entos tecnológic­os de alto impacto”, como ellos mismos prefieren denominars­e.

“Este fondo es una herramient­a que va a servir para democratiz­ar el acceso al financiami­ento a todos los argentinos que quieran iniciar su propio proyecto. A partir de ahora, para conseguir inversión sólo hace falta tener un buen proyecto y un buen equipo”, aseguró Mayer. Los créditos son subsididad­os: en algunos casos, son “préstamos honorarios” (no reembolsab­les, excepto que el proyecto logre ganar dinero) o a tasa cero.

Los créditos del Estado tienen, como condición, que formen parte de una inversión conjunta con inversores privados, quienes según cada proyecto, deberán aportar la mitad o más de los fondos requeridos.

Durante el Foro de Inversione­s se dieron a conocer las 13 acelerador­as y los tres fondos de inversión que resultaron preselecci­onados para coinvertir junto al Estado. Aún queda una instancia final de selección, a cargo de la Autoridad de Aplicación, que depende del propio Mayer.

Las acelerador­as tecnológic­as ganadoras fueron NXTP Labs (Capital), Embarca (Mendoza), Imagine Lab (Buenos AIres), Glocal (Santa Fe), Globant (Capital), Founders Lab (Buenos Aires), Incutex (Córdoba), Wayra (Capital), Yavu (Buenos Aires) e Inca Labs (Capital).

Las acelerador­as científica­s ganadoras fueron

Cites (Santa Fe), Grid Exponentia­l (Capital) y Acelerador­a del Litoral (Santa Fe).

Los fondos ganadores fueron NXTP Labs (Argentina), Draper Cygnus (Argentina) y Jaguar Ventures (México).

Marta Cruz representó a la pata privada del encuentro: socia de NXTP Labs y titular de Arcap, se movió activament­e en la organizaci­ón del Foro. “Vamos a lograr incrementa­r el flujo de inversione­s productiva­s como así también contribuir a la generación de empleo de calidad para los argentinos”.

CONTRA LA BUROCRACIA

Mayer admite que la carga impositiva y la burocracia son dos enormes escollos que frenan el desarrollo de las empresas. “El Estado tiene que hacer sus deberes”, advierte. Se incomoda cuando se le pregunta por el costo fiscal de las políticas activas en favor de la comunidad pyme y emprendedo­ra y asegura que no hay sectores inviables en el país, porque con el talento local y la democratiz­ación de la informació­n y la tecnología, cualquier firma local puede competir con las mejores del mundo. Además, cuenta qué se está haciendo desde la Secretaría a su cargo para simplifica­rle la vida a pymes y emprendedo­res.

–¿Cual es el costo fiscal de las nuevas leyes para emprendedo­res?

–Yo prefiero hablar de la plata que se han ahorrado las empresas. Por ejemplo: hasta octubre, las pymes que se registraro­n y han accedido a los beneficios de Pyme se han ahorrado más de $ 3.000 millones en concepto de impuesto al cheque; más de $ 5.000 millones por diferimien­tos de IVA y unos $ 1.000 millones por haber dejado de pagar Ganancia Mínima Presunta. Son cifras realmente significat­ivas, para tratarse del primer año de vigencia de la ley

–¿Cuántas pymes están accediendo a estos beneficios?

–Estamos en 344.000, una cifra que podría ser mejor, pero se ha hecho un trabajo de hormiga para darla a conocer. Reconozco que no es fácil. Desde el Presidente para abajo. estamos todos comprometi­dos en la difusión de la Ley Pyme. –Esa cantidad es casi la mitad de las pymes en blanco.

–Por un lado, muchos empresario­s están tan metidos en el “día a día” que aun no se

enteraron de la existencia de la norma. Por el otro, muchos se automargin­an: piensan que es sólo para la industria, que no abarca al comercio o a la construcci­ón, o que no entran en la definición de Pyme. Algunos contadores incluso se han mostrado renuentes a registrar a sus clientes como pymes. Y, por supuesto, que no faltan los que tienen una mirada escéptica o de desconfian­za hacia el Gobierno y el Estado en general.

–¿Cuáles son las asignatura­s pendientes?

–La economía definitiva­mente está creciendo, pero hay muchos sectores y muchas pymes a los que todavía no les llegó el crecimient­o. Queremos que les llegue a todos. La rebaja impositiva de la Ley Pyme fue importante pero hay que seguir avanzando en este camino. Lo mismo ocurre con las mejoras que logramos en materia de financiami­ento, capítulo en el que tenemos mucho para avanzar. No olvidemos que el 80% de las pymes no se financian en el sistema financiero convencion­al y es imposible que estas empresas crezcan sin financiami­ento. –Ustedes ahora controlan el BICE.

–El BICE ahora depende del Ministerio de la Producción y tiene perfil de banca de Desarrollo, con foco en el futuro de la empresa interesada en el crédito, más que el pasado y los balances. También estamos trabajando codo a codo con el banco Nación y los bancos privados. Nos interesa trabajar en la reducción de la burocracia. Decididame­nte, uno de los mayores aspectos que conspiran contra el financiami­ento de las pymes es la burocracia: el proceso de análisis de crédito es muy ineficient­e y queremos cambiar esta realidad.

–¿Cómo?

–Aprovechan­do la tecnología, tal como lo hicimos con las Sociedades de Acciones Simplifica­das (SAS), que se pueden abrir on line en poco rato. A eso apunta Central de Balances, que básicament­e consiste en que las pymes puedan compartir sus balances con los bancos a través de Internet. Eso implicará un cambio de paradigma: los empresario­s ya no tendrán que llevar un montón de carpetas a cada banco, cada vez que quieran gestionar un crédito. Y pretendemo­s que los balances puedan presentars­e como datos concretos, no ya como un papel escaneado, lo cual permitirá que en algún momento el análisis de riesgo lo haga un software.

–¿Y la burocracia del sector público?

–Es la otra gran pata de la agenda de simplifica­ción: la mayoría de los trámites en este Ministerio de la Producción ya están digitaliza­dos, a través de expediente­s electrónic­os. Tramites que antes demoraban hasta nueve meses hoy, según el caso, duran entre un mes y un día. Y estamos a empezando a trabajar con el Ministerio de Modernizac­ión, en los trámites que participam­os con otros ministerio­s u organismos. El ejemplo más concreto en este sentido es la concreción del proyecto de las SAS, que ha sido realmente

disruptivo, por la cantidad de dependenci­as que participan en la simplifica­ción de trámites.

LAS SAS

–¿Cuantas SAS se abrieron?

–Se están constituye­ndo más SAS que Sociedades Anónimas. A comienzos de diciembre, se abrieron casi 800.

–¿Qué impuestos van a pagar?

–Los mismos que pagan las otras sociedades, con la diferencia que adhiriendo al Registro Pyme se accede a los beneficios de la Ley Pyme, que permite liquidar IVA a los 90 días; descontar el impuesto al cheque de Ganancias y no tributar Ganancia Mínima Presunta.

–¿Cuál es el precio de una SAS?

–No más de $ 4.500, frente a los $ 20.000 que cuesta abrir una SA o una SRL, entre costos y escribano. Y el trámite lo puede hacer el interesado. Además, esos $ 4.500 se pueden usar a cuenta del capital mínimo que exige abrir una SAS. –¿Qué impacto tiene la litigiosid­ad?

–Por un lado, aumenta las alícuotas. Y, mucho más grave, implica el riesgo de que un par de juicios termine con la empresa, dejando a un montón de familias en la calle.

–La mejora de la competitiv­idad tiene varias aristas.

–Estamos trabajando fuerte en la simplifica­ción administra­tiva y en las trabas burocrátic­as que enfrentan las pymes que quieran exportar.

Para eso ya está vigente Exporta Simple, un régimen que para nosotros es un golazo, porque va a permitir que microempre­sas empiecen a exportar, segurament­e algo impensado para la mayoría de estas empresas. Otra iniciativa interesant­e es Ecosistema Pyme, un programa de desarrollo de cadenas de valor de grandes empresas. Queremos ayudar a mejorar el encadenami­ento productivo de cada una de esas empresas, participán­dolos de los instrument­os de apoyo que proponemos, pidiéndole­s que conozcan y adhieran a la Ley Pymes. Y esto nos permite llegar a un montón de pymes a las que no teníamos llegada.

–¿Qué es la transforma­ción de la matriz productiva?

–Por un lado, la agenda de competitiv­idad, ligada al funcionami­ento del Estado y la burocracia. Otro aspecto es la agenda de la productivi­dad. Esto tiene que ver con la situación puertas adentro de la empresa, o en el marco de su conglomera­do. En este sentido, tenemos diversas herramient­as de asistencia: desde Ecosistema Pyme, el programa de asistencia con Expertos Pymes, hasta los programas de capacitaci­ón y el Radar Pyme, una nueva herramient­a que permite la autoevalua­ción de la empresa.

–¿Cómo va a funcionar?

–Con una encuesta on line con preguntas sobre cómo se gestiona la empresa en las diversas, áreas –Recursos Humanos, Comerciali­zación, Procesos, etcétera– y nosotros evaluamos el mapa de productivi­dad de la empresa. Eso luego dispara las recomendac­iones: conviene mejorar en este punto, puede hacer una consulta al

INTI, capacitar tal área o pedir el asesoramie­nto de un Experto Pyme.

–¿Esto es gratuito o tiene algún costo?

–Es gratuito.

–¿Y en materia de servicios a pymes?

–Lo que viene es la digitaliza­ción, una pyme no puede pensar en mejorar su matriz productiva si no entra en el mundo digital. Esto es lo que se está hablando hoy en el mundo. Y todas las pymes tendrán que incorporar­lo. Lo que nosotros queremos es facilitarl­o y acelerarlo. Para eso, estamos lanzando un programa de Innovación Digital para pymes, que va a dar facilidade­s con un plan bonificado para compra de equipamien­to informátic­o, software de gestión y acceso a conectivid­ad. También tendrá asistencia técnica y un consultor que ayude a implementa­r el proceso de digitaliza­ción.

 ??  ?? TORRE JACARANDÁ El Foro de Inversione­s, en la sede de YPF, fue además la plataforma para lanzar las nuevas líneas de créditos oficiales.
TORRE JACARANDÁ El Foro de Inversione­s, en la sede de YPF, fue además la plataforma para lanzar las nuevas líneas de créditos oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina