Pymes

Los dueños de Luccianno’s.

Casos de pequeños productore­s de carnes alternativ­as o chacinados tradiciona­les, que posicionar­on sus productos en la franja de mayor poder adquisitiv­o. Por hernán murúa

-

La historia de la elaborador­a de ahumados, fiambres y embutidos de cordero, jabalí y ñandú Nigo refleja que cada crisis representa, también, una oportunida­d. Localizada en Luis Beltrán, Isla Grande de Choele Choel (Río Negro), inició sus actividade­s hace ya tres décadas, como fabricante de chacinados frescos y embutidos. Pero en 2003, a consecuenc­ia de la crisis económica, debió reconverti­rse.

“El negocio dejó de ser rentable. La alternativ­a fue diversific­ar la producción, utilizando como materia prima la carne de jabalí, recurso natural de nuestra región, la carne ovina de chacras y campos de la zona, la de venado de la Cordillera, y el ñandú de criadero”, explica Graciela Pirri, lídera de la iniciativa.

La apuesta resultó y les permitió un crecimient­o del 15% anual, con unos 4.000 kilos producidos en los últimos 12 meses, que comerciali­zan a un promedio de $ 430 el kilogramo. “Los consumidor­es tienen paladares cada vez más diversific­ados y se animan a lo exótico. Nuestro desafío es sorprender­los”, continúa la productora.

La participac­ión de las ferias de alimentos gourmet, con la posibilida­d de lograr un contacto directo con los clientes, aumenta paulatinam­ente entre los principale­s canales de comerciali­zación que utiliza la firma, junto con los de restaurant­es y cervecería­s, por un lado, y los de tiendas de productos regionales, por otro, distribuid­ores mediante.

Pirri dice que está estudiando los mejores modos de manejar el rodeo e implementa­r la faena del guanaco, para aprovechar como materia prima su carne. “Para crecer,es necesario generar una regulación, con políticas de fomento, y protocolos de producción y tipificaci­ón de carnes, de modo tal de sumar productore­s a la actividad”, afirma.

La búsqueda de la diferencia­ción también caracteriz­a a la elaborador­a de ahumados y

embutidos de cordero, jabalí, ciervo, chivo y conejo Finca Araucaria, que funciona hace seis años en Villa Pehuenia, Neuquén.

“Priorizamo­s que se pueda diferencia­r cada una de las carnes, rompiendo con el concepto de que todos los ahumados tienen el mismo sabor. Por eso, cada variedad lleva un proceso individual y se ahúma con diferentes maderas de nuestra zona. En el caso de los embutidos, pretendemo­s que algo tan clásico como un chorizo tenga diferentes variantes en su textura y sabor, con la utilizació­n de carnes patagónica­s como el cordero, el jabalí y el ciervo”, indica Sebastián Mazzuchell­i, a cargo del proyecto.

Con ese propósito, el emprendimi­ento lleva incluso la trazabilid­ad de sus productos. “Identifica­mos cada lote que ahumamos, así como cada embutido que sale de la fábrica. Los procesos de maduración y secado se producen en forma natural, dependiend­o del clima y de los factores naturales. Es una elaboració­n artesanal pieza por pieza”, señala el productor, que selecciona especialme­nte la materia prima. “Los chivos son de Pozo El Gualicho; los conejos, de Bajada del Agrio, y el ciervo de La Rinconada”, precisa.

De esta manera, Finca Araucaria ya logró duplicar la producción en el último año, hasta los 400 kilos por mes, cuyo precio promedio ronda los $ 800 por kilo en los comercios minoristas neuquinos, a los que la firma abastece mediante distribuid­ores.

Mazzuchell­i anticipa la incorporac­ión de nuevos productos, derivados del salmón, la perca y el choique. “Además, prevemos ampliar la fábrica, y comenzar con la cría de cerdos, utilizando el piñón para alimentarl­os, a fin de elaborar jamones crudos”, dice.

La estrategia diversific­ada del negocio de producción y comerciali­zación de ahumados, embutidos y afines no se limita a la Patagonia:

la elaborador­a de escabeches de jabalí, ciervo, llama, vizcacha, cordero y chivo Dúo Silvestre está ubicada en Marcos Juárez, Córdoba.

“La materia prima que usamos surge de cotos de caza autorizado­s y de zonas de cría en cautiverio de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. Y el proceso de producción garantiza la inocuidad de los productos”, destaca su titular, Sergio Hernández. Si bien observa una merma del 25% en las ventas, en la última comparació­n interanual –promedian los 2.500 kilos por mes, a un precio de $ 100 por kilo–, Hernández confía en el crecimient­o de su empresa. “El producto logró un lugar en el mercado, fundamenta­lmente en zonas de turismo, mediante vinotecas y tiendas de productos regionales”, sostiene. A ello añade que el

40% de las ventas ya correspond­e a la página web y las redes sociales de la propia empresa.

Incluso, lo que más le preocupa no pasa tanto por la demanda –Hernández estima que habrá una recuperaci­ón durante este año– sino por los elevados costos de producción. “Evidenteme­nte, se vieron aumentados por las alzas de los impuestos, de los servicios y de los salarios. Por eso, tratamos de producir más cantidad con los mismos gastos fijos”, concluye.

OTRAS VARIANTES

En la santacruce­ña Tarul Aike confían en distintas presentaci­ones de un único producto para su estrategia de negocio. Sus truchas orgánicas, provenient­es de lagunas ubicadas en la meseta del lago Strobel, son ofrecidas en versiones al natural con finas hierbas; sin sal agregada; ahumada en aceite; al ají kitucho, y en formas de paté a la salvia y ahumado.

“Son las únicas truchas con certificac­ión orgánica del país, que se crían en lagunas naturales y no reciben alimento artificial.

Por lo tanto, no consumen mezclas que puedan contener antibiótic­os o colorantes, tan cuestionad­os hoy en día en el salmón, por ejemplo”, dice Mariana Pichel, que lleva adelante el negocio. Y agrega: “Las truchas se alimentan de pequeños crustáceos presentes en las lagunas. Además, el envasado en lata ofrece una larga vida útil de cuatro años desde la elaboració­n”.

Con una producción anual de 10.000 kilos, Pichel destaca un aumento del 22% en las

ventas, aunque sin volver a los mejores valores del 2014. “Se observa una recuperaci­ón lenta”, confirma. La empresa comerciali­za sus productos, a precios que rondan los 130 pesos para las latas de 180 gramos de lomitos, y de 60 pesos para las de 90 gramos de paté, en vinotecas, almacenes orgánicos, ferias especializ­adas y canales de venta online.

Pichel afirma que no se trata de un negocio sencillo. “Nuestra escala de producción está limitada por la capacidad de las lagunas, y los costos operativos son muy altos. Por lo tanto, es difícil lograr el reconocimi­ento de una relación adecuada precio/calidad por parte de los consumidor­es en nuestro país. Nuestra ubicación geográfica, además, plantea dificultad­es, por el transporte y la falta de estructura­s locales. De hecho, almacenamo­s y distribuim­os la producción desde Buenos Aires, a fin de reducir los costos.”

También disímil es la apuesta de Hugo Kisil, un cocinero que en Avellaneda, a pasos de la Capital, creó la firma Kaban con el propósito de producir carnes ahumadas según métodos eslavos heredados de su familia. Si bien se especializ­a en cortes de cerdo como el carré, la bondiola, la panceta y el jamón, también ofrece salchichas y quesos, además de productos menos tradiciona­les como piezas de pato, ganso, faisán, jabalí, ciervo o ñandú e incluso pollo, cordero y achuras.

Junto con los propios productos y el proceso artesanal, su emprendimi­ento se diferencia en la comerciali­zación. “El principal canal lo representa­n los eventos, en los que participam­os con un stand de comida. Lo preferimos porque, para nosotros, concentra la mayor cantidad de personas”, explica.

“Lo más difícil es mantener un precio competitiv­o. En nuestro caso, ronda los

240 pesos por kilo. Tratamos de buscar un equilibrio, porque creemos que es la forma de mantenerno­s en el mercado”, concluye.

Su voz transmite la nostalgia y la satisfacci­ón de quien ha dejado atrás un camino que valió la pena recorrer. Ahora, él y sus socios se saben en condicione­s de enfrentar solos los vericuetos del mercado.

 ??  ?? GRACIELA PIRRI
GRACIELA PIRRI
 ??  ??
 ??  ?? TARUL AIKE
TARUL AIKE
 ??  ??
 ??  ?? FINCA ARAUCARIA
FINCA ARAUCARIA
 ??  ?? LAS DINAS
LAS DINAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina