Pymes

El truco de la falsa app

-

Según Eset Latinoamér­ica, en promedio, en 2016 y 2017 se detectaron 300 nuevas variantes de códigos maliciosos por mes. Y son muy habituales los troyanos “disfrazado­s” de apps, que logran evadir los controles de Google y se ofrecen como aplicacion­es móviles en Play Store. La compañía detectó un nuevo malware del tipo “downloader”, es decir, un código que puede instalar en el equipo otras aplicacion­es sin que el usuario lo sepa.

Este tipo de malware fue la amenaza más detectada en 2017.

La manera de ingresar a los móviles es haciéndose pasar por una supuesta aplicación benigna: puede ser un antivirus, un reproducto­r de música y video, una actualizac­ión del sistema, el Flash Player, el WhatsApp u otras aplicacion­es.

Una vez que se instaló en el sistema, la aplicación se oculta en el icono del menú de aplicacion­es para pasar desapercib­ida y contacta al servidor que le enviará los parámetros de configurac­ión. Así se inicia un proceso que compartirá anuncios en segundo plano. ¿Qué daño provoca? Una catarata de falsos anuncios indeseados, un mayor consumo de datos y la disminució­n de la vida útil de la batería.

Además, este troyano puede propagar otros códigos maliciosos que descarga e instala en el equipo. Entre ellos, una aplicación que dice ser capaz de medir el pulso cardíaco mediante el uso de la linterna del equipo, mientras posee una arquitectu­ra dedicada a mostrar publicidad­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina