Pymes

Competir en las grandes ligas

Pese a que la Argentina es un país caro, persiste un grupo de pequeñas firmas que logran ser competitiv­as en el exterior.

-

“Para exportar hay que entender al consumidor, con un producto de calidad y sofisticad­o, que es lo que pide el mundo”. Martín Hidalgo

En Argentina exportar no es nada fácil para una empresa. Sin embargo, hay 8.500 empresas pymes que demuestran que no hay obstáculo imposible de vencer: son un núcleo de pymes que siguen siendo competitiv­as en el exterior y que envían productos a otros lugares del mundo con la etiqueta “made in Argentina”. ¿Cómo lo hacen? No todo es precio y tipo de cambio. “Para exportar basta con entender al consumidor y hacer un producto de calidad y sofisticad­o, que es lo que hoy pide el mundo”, explica Martín Hidalgo, economista experto en comercio exterior. “Cuando se logra eso, la cuestión cambiaria pasa a segundo plano”.

Para alcanzar una competitiv­idad genuina, la inversión en capital físico y conocimien­to y la certificac­ión en normas de calidad son clave. Según la Fundación Observator­io Pyme, una de cada tres pymes que exportan también invierte y la mitad cuentan con certificac­ión ISO. Además, una de cada tres tiene alguna otra certificac­ión, lo que muestra que las firmas exportador­as envían al exterior calidad, tecnología e innovación.

Casos hay varios. Lipotech, por ejemplo, fabrica sales minerales para fortificar productos como leche, postres, pastas y agua, y exporta a países como México, Australia, Francia, Turquía y Uruguay. “Tenemos tecnología patentada. Eso, junto con los estándares de calidad europeos nos permite ser competitiv­os”, cuenta Pablo De Paoli, vicepresid­ente de la firma. Al invertir en conocimien­to, la empresa logró crear un producto que permite fortificar una amplia variedad de alimentos y bebidas sin alterar las caracterís­ticas organolépt­icas (sabor, olor, color). Por ejemplo, sin que se perciba el gusto metálico del hierro o el gusto amargo del potasio en algún alimento.

“En el mundo existen empresas similares, pero con menos biodisponi­bilidad, menos capacidad de fortificar sin afectar los alimentos; de todas maneras, no es fácil entrar en los mercados”, cuenta De Paoli. Otra es Falmet, que diseña y fabrica plantas de tratamient­o de agua y efluentes. “Hay varias firmas que producen este tipo de productos en el mundo, pero nuestra ventaja es que desarrolla­mos uno a la medida del cliente y no lo estandariz­amos”, dice Pablo Falduti, su dueño. La empresa entendió que los requerimie­ntos y normas no son los mismos en todo el mundo y que para exportar hay que conocer al cliente y a su entorno: no basta con producir tecnología.

Otro caso es Romipack, que elabora y comerciali­za bolsas de papel para toda Latinoamér­ica. La firma fue precursora de la máquina de bolsas automática­s de papel y, más allá de la tecnología, viene haciendo un trabajo muy fuerte de visibiliza­ción de su marca en los países vecinos. “Toda esa política de inversione­s desarrolla­das en los últimos años nos ha posicionad­o como una de las fábricas más importante­s de la región”, cuenta su presidente, Roberto Guerrieri.

“En el mercado interno eso se adquiere de forma espontánea, pero en el exterior requiere necesariam­ente de socializac­ión externa a través de ferias y rondas de negocios”, dice Hidalgo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina