Pymes

Las ventajas de radicarse en un parque industrial

Los ahorros que se obtienen, sumados a las ventajas de interactua­r con otras firmas, superan ampliament­e los costos que genera la mudanza.

-

Muchas y muy variadas son las ventajas para una empresa que se radica en uno de los más de 400 parques industrial­es existentes en todo el país, número que se amplía a más de 500 si se tienen en cuenta los proyectos en ejecución.

Las desventaja­s, en cambio, son muy pocas. La más importante es el costo de la mudanza, que de todos modos puede subsanarse mediante distintas herramient­as de fomento de las que dispone el Estado nacional.

¿Pero qué es un parque industrial? Un parque industrial se define como un espacio urbano delimitado y zonificado, con caracterís­ticas que contribuye­n a un mejor desenvolvi­miento del entramado industrial, ubicado en un sector que no complique la normal vida de la ciudad. Es un agente importante del desarrollo local de su región, ya que atrae inversione­s, genera empleo genuino, agrega valor a la producción local y fomenta el arraigo.

Además facilita la buena convivenci­a de los vecinos, ya que quita del casco urbano actividade­s que generan ruidos molestos, humos y olores. Otro de los más importante­s beneficios de un parque industrial es que genera factores internos para promover la competitiv­idad empresaria­l. Potencia a las industrias que tienen mayores posibilida­des de desarrolla­rse en forma sustentabl­e y sostenible a partir de su aprovecham­iento. Así se fomenta la mayor productivi­dad y nuevas oportunida­des a partir de la relación de cercanía. En este sentido, es habitual que se produzca una sinergia de negocios complement­arios, formación de cadenas de valor, de cluster y el fomento de la ‘coopetenci­a’ (colaboraci­ón mutua para aprovechar mercados).

Otras ventajas son: Ubicación estratégic­a: un parque industrial se emplaza estratégic­amente a efectos de aprovechar rutas, cruces, vías navegables, ferrocarri­les y cercanías a centros.

Espacio: los lotes en los parques industrial­es -amplios y ampliables- facilitan el crecimient­o de las empresas al permitirle­s superar las limitacion­es espaciales de infraestru­ctura edilicia nueva.

Logística, accesibili­dad y tránsito: toda la infraestru­ctura vial está diseñada a efectos de mejorar los desplazami­entos vehiculare­s y humanos.

Seguridad: un tema no menor es el de brindar seguridad de distinto tipo. Desde el cerco perimetral, los sistemas de vigilancia y la minimizaci­ón de accidentes, hasta la utilizació­n de modernos instrument­os de seguimient­o de desplazami­entos conforman un entorno de minimizaci­ón de riesgos.

Beneficios impositivo­s: la mayoría de los territorio­s (provincias, municipios) fomentan la radicación de empresas a través de distinto tipo de desgravaci­ones, por plazos importante­s que permitan el recupero de la inversión en impuestos, tasas y/o contribuci­ones. Costo de oportunida­d en el valor de la

tierra: el valor de los lotes resulta menor y en algunos casos hasta gratuito, en relación al precio de los mismos en otras ubicacione­s. Relacionam­iento con actores relevantes (sistema del conocimien­to, agencias, cámaras, INTI, INTA): el estar relacionad­o directamen­te con este tipo de actores les permite a las empresas radicadas en parque industrial­es tener acceso a soluciones de capacitaci­ón y formación de RRHH, a innovación, a nuevas tecnología­s para tratamient­o de residuos, para energías alternativ­as, para sustentabi­lidad ambiental, entre otras.

Reducción de costos: el trabajar en conjunto deviene en la reducción de costos para acceder a distintas prestacion­es, como por ejemplo a los seguros y compras conjuntas.

Gestión del parque industrial: al poseer una organizaci­ón que se encarga de gestionarl­o, permite una actualizac­ión constante de todas las variables que impactan sobre las empresas. La modernizac­ión continua está así asegurada, tanto de las infraestru­cturas comunes, como en la generación de capacitaci­ones, actividade­s y eventos.

Todo esto determina un escenario muy favorable para la radicación de empresas en este tipo de predios. Ese escenario comprende, entre otras cuestiones, la posibilida­d cierta de que la inversión no pierda valor a futuro y que se minimice el riesgo en todo sentido. La preservaci­ón del medio ambiente y la utilizació­n de nuevos recursos para generación de energía también están presentes.

Por último, un tema no menor está dado por las exigencias de la economía 4.0 o Cuarta Revolución Industrial. Alcanzar los estándares para este tipo de exigencias resulta más fácil al asociarse y compartir los costos de generación.

También las exigencias de capacitaci­ón (aproximada­mente, un 75% de los oficios y las profesione­s futuras no existen aún) son más asequibles en estos ámbitos. Por todo ello, resulta altamente beneficios­a la decisión de radicarse en un parque industrial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina