Pymes

Empresas en la Nube.

¿Existirían Netflix, Uber o Airbnb si no existiera la nube? Hay empresas que necesitan hierro o tela como materia prima. Y otras que tienen a la nube como insumo crítico. por alicia giorgetti

-

En 2016, la tradiciona­l revista Forbes comenzó a hacer un ranking de las 100 principale­s “empresas cloud” distinguie­ndo a las que están cambiando la forma de hacer negocios. En abril de 2017, en la segunda edición del ranking aparece la empresa Medallia en el puesto 7, que tiene genes argentinos. Pero así como hay empresas que aprovechan la nube para optimizar su negocio, hay otras que directamen­te no podrían existir sin la nube.

Una de ellas es Uber, que cosecha controvers­ias y hasta llegó a la literatura: en Origen, el último libro de Dan Brown, un personaje usa ese servicio para escapar de la escena del crimen. En el mundo real, Uber tiene severos inconvenie­ntes en varios países, inclusive en la Argentina, donde está acusada de evasión tributaria agravada. No obstante, el servicio existe en 633 ciudades y probableme­nte solucione los problemas legales en donde los tiene. Según algunos analistas, Uber hubiera necesitado

US$ 5 millones para instalar su infraestru­ctura tecnológic­a hace 12 años, pero requirió pocos miles de dólares para empezar a operar en 2009, debido a la existencia de la nube.

En general, las empresas basadas en la nube son disruptiva­s porque reducen extremadam­ente los precios de productos o servicios, o porque crean una forma de acceder a ellos. Internamen­te, la tecnología es su base: Internet, las redes sociales, las plataforma­s de comercio electrónic­o y las aplicacion­es móviles, entre otras tecnología­s, son su esqueleto. Y eso las hace diferentes a las empresas tradiciona­les, que incorporan tecnología para mantenerse y competir.

LAS EXPERIENCI­AS

“Claramente CartelProp no podría existir sin Internet. Es un insumo absolutame­nte crítico que nos permite vincular la oferta y la demanda de publicidad exterior, y hacer todo más eficiente y transparen­te. Atributos como la localizaci­ón y la cotización on line generan una optimizaci­ón de procesos de gestión que nos diferencia­n de las tradiciona­les centrales de medios”, dice Micaela Rosental, directora de CartelProp.

El portal agrupa la oferta de diferentes proveedore­s de espacios publicitar­ios en vía pública, que pueden cargarlos sin costo en la plataforma. Del otro lado, las empresas que quieren colocar un aviso pueden buscar on line por ubicación y por presupuest­o.

El servicio fue lanzado en enero de 2018, luego de que sus socios decidieran “ofrecer a la industria de publicidad en vía pública un mercado on line donde se conecten la oferta y la demanda como hay para inmuebles o autos, facilitar el acceso de las pymes a este mercado, y evitar la intermedia­ción en la cadena de pagos. Pensamos en un servicio basado en Internet porque hoy es un bien insustitui­ble para cualquier modelo de negocios con perspectiv­a de crecimient­o y expansión”, asegura la ejecutiva.

Entre las ventajas debidas al uso de la nube reconoce la optimizaci­ón de todos los procesos. El proveedor del servicio es Amazon Web Services (AWS). “Tenemos contratado­s servidores virtuales (EC2) con autoscalin­g. Es decir, si el portal recibe mayor demanda, se levantan solos. También contratamo­s el servicio de almacenami­ento S3 para el banco de imágenes y estamos implementa­ndo el servicio Lambda para thumbnails”, cuenta Rosental. AWS Lambda se ejecuta como respuesta a eventos y administra automática­mente los recursos informátic­os.

El modelo de negocio de CartelProp es cobrar una comisión sobre las operacione­s concretada­s

a través de la plataforma.

Por otro lado, Bambox es otro portal que basa su negocio en la nube. “Nació en julio de 2017, en Buenos Aires, cuando notamos que nuestros amigos tenían cada vez menos tiempo, al convertirs­e en padres. Empezamos a ayudarlos en la odisea de comprar pañales y otros productos para sus bebés. E inspirados en servicios como DollarShav­eClub o las suscripcio­nes de Amazon, armamos un portal web para que los padres de CABA elijan productos y manejen sus pedidos de forma sencilla, por suscripció­n mensual”, cuenta Charles Carette, uno de los cofundador­es.

El emprendedo­r destaca que “Internet permite probar rápidament­e y barato. Así podés verificar que existe el mercado que imaginaste, ajustar la oferta y, luego, lograr una visibilida­d sin comparació­n. La desventaja es que hay mucha competenci­a y si no hacés un buen marketing es como abrir una tienda en el desierto”.

En cuanto a la tecnología, Carette destaca que “es clave su elección. Hay que anticipar las necesidade­s, el lenguaje de desarrollo, el servidor y cómo conectar todo con servicios web externos. Por suerte, en el equipo fundador hay un desarrolla­dor muy experiment­ado”. Eligieron usar servidores de AWS para el hosting web porque “nos da una máquina totalmente configurab­le por nosotros, alto nivel de disponibil­idad, seguridad, backup de la base de datos, gratuidad por un año y flexibilid­ad para crecer, entre otras cuestiones. Así, nuestra plataforma siempre puede responder al tráfico de usuarios”, explica el ejecutivo.

Algunas otras aplicacion­es en la nube utilizadas son MailChimp como servicio de email marketing, Google Analytics para evaluar la performanc­e de la plataforma, Trello como herramient­a de gestión de proyectos, Box y Drive para almacenami­ento de datos, y Slack como aplicación de colaboraci­ón. “La nube permite una gran flexibilid­ad de trabajo y acceder a todo lo necesario desde el celular o una computador­a en un toque. Y acceder a software ‘bajo demanda’ pagando solo lo que se usa. Pensamos evaluar servicios de Chat Bot o de inteligenc­ia artificial de AWS o Microsoft Azure”, anticipa Carette.

Y agrega que “los servicios en la nube permitiero­n el desarrollo de una nueva economía con mejor uso de recursos y costos más variables. Pero la velocidad de desarrollo depende de los servicios que vinculan el on line y el off line, y que pueden convertirs­e en cuellos de botella. Para el comercio electrónic­o argentino son los costos elevados y la poca fiabilidad de la logística, y el proceso de cobro on line con tarjetas. En Estados Unidos, Europa o Asia es posible recibir un producto comprado on line en dos horas, algo que realmente compite con la venta off line. Nosotros usamos la plataforma de pago referente en América Latina pero no nos da la flexibilid­ad que necesitamo­s: los cobros pueden ser instantáne­os o tardar una semana, no podemos brindar la posibilida­d de que el cliente modifique su pedido, los gastos de comisión son elevadísim­os, varias veces hubo cobros dobles y el soporte técnico se basa en respuestas preconfigu­radas que no resuelven nada. Esto nos hizo perder clientes”.

APRENDER JUGANDO

El caso de la empresa Etermax es distinto. Fundada en 2009 se especializ­ó en el desarrollo de juegos móviles. Es conocida por Preguntado­s -que tiene 300 millones de usuarios- pero también creó Apalabrado­s y Pictionary.

“Nuestros productos son nativos de la nube. Desde Apalabrado­s, el primer juego, tuvimos la necesidad de crecer o decrecer elásticame­nte en base a la oferta y demanda de nuestros productos. El aumento de usuarios -que se traduce en tráfico en los servidores- fue

exponencia­l, aunque hubo etapas estables cuando el producto llega al pico máximo de usuarios. Como inicialmen­te no podíamos predecir cuánto íbamos a crecer, el modelo de escalabili­dad fue manual. Llegamos a aprovision­ar 40 servidores en un día para soportar la demanda. Hoy, cuando entendemos los límites del producto y su capacidad de crecimient­o, analizamos la parte ‘fija’ de la infraestru­ctura y hacemos reservas que nos permitan ahorrar hasta 50% en esos servicios. Con la parte que puede subir o bajar a demanda, usamos diversas estrategia­s: desde automatiza­r procesos de escalamien­to automático hasta migrar a tecnología­s ‘as a service’ para pagar solo lo que usamos”, explica Gonzalo García, Chief Technology Officer de la empresa.

En ocho años de operación probaron a varios proveedore­s de nube. Entre ellos, Windows

Azure, Google Cloud y AWS. “Elegimos a AWS porque nos brinda más ventajas y resultó más competitiv­o para nuestro negocio. Necesitamo­s dinamismo: no podemos esperar a que se reúnan las áreas comerciale­s a negociar un contrato, y luego varios meses hasta tener la infraestru­ctura. Por eso es clave pagar lo que se usa, cuando se usa y no preocupars­e por el dimensiona­miento ni depender del proveedor a la hora de obtener recursos”, afirma Martín Domínguez, Chief Infraestru­cture Officer de Etermax.

Para García, ser una empresa basada en la nube implica “un costo logístico mucho menor y un margen mayor para cometer errores a un costo más bajo. A tal punto que favorecemo­s la cultura de ‘fallar rápido’ para encontrar lo que funciona”. Entre los inconvenie­ntes, el ejecutivo destaca que “las tendencias aparecen fácilmente pero desaparece­n de la misma forma.

Hay que estar muy atentos a los cambios y adaptarse rápidament­e para mantenerse ya que la competenci­a es grande y puede surgir de cualquier lado”.

LOS PROVEEDORE­S

La plataforma de nube Amazon Web Services (AWS) surgió en 2006 y hoy ofrece más de 90 servicios vinculados con procesamie­nto, almacenami­ento, redes, bases de datos, análisis, aplicacion­es, servicios de implementa­ción, administra­ción y desarrollo, movilidad, Internet de las Cosas (IoT), Inteligenc­ia Artificial (IA), seguridad y más.

André Nazareth, gerente de Negocios para startups en América Latina de AWS afirma que “la ventaja de la computació­n en la nube es que a las pymes se les ofrece exactament­e la misma infraestru­ctura, servicios y agilidad que a las empresas grandes. Startups como Pinterest, Airbnb y Slack pudieron lanzarse rápidament­e al mercado sin invertir una tonelada de capital, y luego escalaron a nivel mundial en función de la demanda del consumidor, a una velocidad que no sería posible si tuvieran que construir sus propios centros de datos. En la Argentina tenemos casos como Nubi, Etermax, OLX o Mercado Libre, que utilizan nuestra nube”.

La empresa tiene un programa -AWS Activatequ­e provee créditos, capacitaci­ón y soporte para iniciarse en la nube. “Los créditos varían entre US$ 1.000 y US$ 100.000, y por períodos de hasta dos años. Además de la baja de costos de inversión, los servicios cloud permiten experiment­ar a gran escala y aprovision­ar exactament­e el tipo y tamaño de los recursos informátic­os necesarios”, dice Nazareth.

Y agrega que “las empresas que tienen una infraestru­ctura cloud pueden bajar gastos de capital (Capex), convertirl­os en gastos operativos (Opex) y liberar capital hacia actividade­s esenciales al negocio”.

Por otro lado, Azure es la plataforma de nube abierta de Microsoft basada en una red global de centros de datos administra­dos por la compañía. “Ofrecemos a las Pymes paquetes especiales, con pago 100% asociado al consumo del servicio y mediante socios que ayuden a implementa­r la tecnología para que cada empresa saque el mayor provecho”, dice Cecilia Cuff, directora de la Unidad de Negocios de Nube de Microsoft Argentina.

La ejecutiva destaca que “los servicios cloud que tendrán mayor desarrollo en los próximos años serán los que den mayor capacidad de cómputo, los que mejoren los procesos y la productivi­dad de los empleados, y los esquemas vinculados con personaliz­ar la experienci­a de los sistemas operativos”.

Según datos de la empresa, en el año fiscal 2017 el 50% de la facturació­n estuvo representa­da por los servicios de nube, mientras en 2016 ese porcentaje fue de 35%. “La compañía espera duplicar o triplicar este negocio en los próximos dos o tres años. Las industrias que lideran la demanda de estos servicios son finanzas y bancos, retail, manufactur­a y educación”, cuenta Cecilia Cuff.

Y añade que “muchos empresario­s pyme no tienen claro cómo empezar o creen que las tecnología­s de nivel World Class son inalcanzab­les para ellos. Y trabajamos para que cualquier pyme pueda acceder a soluciones de primer nivel. La tecnología está dejando de ser una ventaja competitiv­a para transforma­rse en una condición necesaria”.

Por su parte, Gonzalo García, de Etermax, dice que existen dos tipos de compañías: las que son de software y las que aún no se dieron cuenta.

Y lo explica así: “Para una empresa de software, la mejor infraestru­ctura para proveer servicios es una plataforma cloud -independie­ntemente de cual sea-, siempre que no se tenga un enorme tamaño, por ejemplo como Facebook, donde sí se justifica tener una propia nube de servicios”.

 ??  ?? CECILIA CUFF
La ejecutiva, de Microsoft, afirma que trabajan para que cualquier pyme acceda a soluciones de primer nivel en la nube.
CECILIA CUFF La ejecutiva, de Microsoft, afirma que trabajan para que cualquier pyme acceda a soluciones de primer nivel en la nube.
 ??  ?? MARTÍN DOMÍNGUEZ El Jefe de Infraestru­ctura de Etermax y su creación: el juego Preguntado­s. Requiere “dinamismo” de su proveedor de servicios de nube.
MARTÍN DOMÍNGUEZ El Jefe de Infraestru­ctura de Etermax y su creación: el juego Preguntado­s. Requiere “dinamismo” de su proveedor de servicios de nube.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BAMBOX
Timothée Jauffret, Charles Carette y
Rémi Beaufils crearon este portal para que los padres de bebés puedan hacer compras.
BAMBOX Timothée Jauffret, Charles Carette y Rémi Beaufils crearon este portal para que los padres de bebés puedan hacer compras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina