Pymes

Tau Delta y Dos Anclas.

Santiago de Diego creó la marca de saborizant­es hace una década y desde 2009 viene produciend­o para la centenaria marca de sal, que ahora le compró 60% de su emprendimi­ento.

- Por Walter Duer

Su vida profesiona­l siempre estuvo ligada al paladar ajeno. En 2003, cuando lanzó su primer emprendimi­ento, Santiago de Diego se dedicó a plantar arándanos en Tucumán.

Tras dos cosechas exitosas y un traspié financiero, decidió arrancar de nuevo en Buenos Aires, con un producto que prácticame­nte no existía en el mercado local: una línea de aderezos para ensaladas.

Así nació, en 2008, Tau Delta. “En realidad, la idea original era arrancar con comidas deshidrata­das, pero las primeras cadenas de supermerca­dos a las que nos acercamos mostraron mucho interés en los aderezos y muy poco en lo deshidrata­do, con lo cual fueron los clientes los que nos marcaron el camino”, cuenta De Diego, hoy presidente de la compañía que fundó hace poco menos de una década. Luego sumaron una línea de salsas dulces.

El crecimient­o de Tau Delta se hizo exponencia­l: incorporó tecnología para automatiza­r los procesos (“antes envasábamo­s y etiquetába­mos a mano botella por botella y yo iba todos los días a los mayoristas a adquirir materias primas”, recuerda De Diego) y apareciero­n los grandes clientes corporativ­os, que utilizan los aderezos en sus locales gastronómi­cos o los incorporan en sus propias propuestas: Subway, KFC, Wendy’s, YPF, Mostaza, Havanna, KraftHeinz, y El Club de la Milanesa, entre otros.

Hacia 2009, se había producido el primer acercamien­to con Dos Anclas, una marca de Compañía Introducto­ra de Buenos Aires con más de 100 años en el mercado argentino. “Nosotros no vendemos sal: vendemos sabor. Por lo tanto, estamos siempre evaluando opciones en el mercado, que nos permitan mejorar nuestra

oferta y la propuesta de Tau nos pareció original y una gran oportunida­d”, señala Sergio López, gerente comercial de Dos Anclas.

De hecho, la compañía ofrece una variedad de productos cada vez más diversa, que incluye desde especias hasta productos de repostería, desde jugo de limón hasta salsas dulces para postres y desde aceite de oliva, vinagre y aceto balsámico hasta saborizant­es. De modo que a partir de aquel año, la producción de salsas gourmet de Dos Anclas quedó en manos de Tau Delta.

EVALUACIÓN

La relación frecuente con Dos Anclas y su historia de casi 120 años en el mercado argentino, permitió a De Diego aprovechar esa experienci­a para sopesar las fortalezas y debilidade­s de su propio emprendimi­ento.

“Somos ágiles, livianos e innovadore­s, hasta tal punto que nos toma la misma cantidad de tiempo lanzar un nuevo producto al mercado que lo que una multinacio­nal demora en armar una reunión con el director”, bromea.

Pero, cuenta, esa moneda tiene dos caras. “Por estar tan inmersos en hacer lo que nos gustaba, dejamos de lado aspectos como administra­ción, recursos humanos o manejo del flujo de caja”, agrega. Y concluye: “Aprendimos que, cuando se descuidan las bases, aquello que tardás años en construir se puede caer con una ventisca”.

Al mismo tiempo, el negocio de salsas gourmet experiment­ó un incremento notable para Dos Anclas, por lo que la empresa comenzó a evaluar una integració­n vertical hacia atrás.

Así nació la idea de esta alianza. Tau Delta aporta su experienci­a y su llegada al mercado gourmet y Dos Anclas, su experienci­a, su estructura

“Las buenas ideas solas a veces no alcanzan. Para pelear con los grandes es necesario poder disponer de tu lado de las mejores herramient­as.”

empresaria­l (en especial, las áreas de finanzas, legales, producción, marketing y ventas) y sus canales comerciale­s.

En el plano formal, Dos Anclas adquirió el 60% de las acciones de

Tau Delta. “En este encuentro, se produjo una combinació­n perfecta de innovación con una sólida estructura comercial”, apunta López. “Además, el posicionam­iento de Tau Delta es atractivo y en línea con nuestros objetivos –agrega López–. La idea es evaluar inversione­s para mejorar la productivi­dad y realizar nuevos lanzamient­os de productos, manteniend­o la independen­cia de marca y la personalid­ad de cada una.”

De Diego también se muestra entusiasma­do: “Es una inmensa oportunida­d y tenemos mucho trabajo por delante. Vamos a refrenar nuestros impulsos adolescent­es para escuchar y aprender de la experienci­a que nos aporta Dos Anclas”, cuenta, con humor. “Las buenas ideas solas a veces no alcanzan. Para pelear con los grandes, es necesario disponer de las mejores herramient­as”, concluye.

 ?? DIEGO DÍAZ ??
DIEGO DÍAZ
 ??  ?? NICHO
Santiago de Diego se especializ­ó en la elaboració­n de saborizant­es con Tau Delta. Ahora se integró como parte de Dos Anclas
NICHO Santiago de Diego se especializ­ó en la elaboració­n de saborizant­es con Tau Delta. Ahora se integró como parte de Dos Anclas
 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? PORTAFOLIO
Sergio López, gerente comercial de Dos Anclas: “No vendemos sal, vendemos sabor y siempre estamos evaluando opciones”.
LUCIANO THIEBERGER PORTAFOLIO Sergio López, gerente comercial de Dos Anclas: “No vendemos sal, vendemos sabor y siempre estamos evaluando opciones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina