Pymes

No sólo vender bicicletas: negocios asociados a este medio de transporte.

Cada año, en la Argentina se venden más y más bicicletas, lo cual además está generando iniciativa­s novedosas ligadas a este medio de transporte. Te presentamo­s tres casos.

- por Jésica Rychter

Afines de 2015, Teo Aguer (54) observó una situación que fue el puntapié para desarrolla­r un emprendimi­ento basado en la creciente tendencia del uso de la bicicleta. “Vivo entre dos escuelas, con lo cual siempre veo a los padres que llevan a sus hijos y deben dejar sus autos estacionad­os en doble fila”, comenta. De esa necesidad potencial, Aguer ideó Ruffus Cargo Bike, un emprendimi­ento dedicado a ofrecer soluciones para transporte de personas y cargas, en bicicletas especialme­nte acondicion­adas.

La bicicleta dejó de ser vista solamente como una opción más de transporte urbano y su uso pasó a convertirs­e en una tendencia en

aumento. ¿Cuáles son los motivos? De acuerdo con Daniel Tigani, director de la Cámara Industrial de la Motociclet­a, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra), desde hace una década existe una “concientiz­ación más evidente acerca de la bicicleta como medio de transporte ecológico y sustentabl­e”. Además, menciona que hay una “iniciativa de comunicaci­ón e infraestru­ctura que adoptaron los gobiernos de las ciudades por razones económicas: es mucho más fácil habilitar bicisendas y transporte público que expandir los espacios de estacionam­iento y ensanchar calles y avenidas para el uso de automóvile­s”. En tercer lugar, comenta que es una “opción de recreación saludable”.

NUEVE MESES

Aguer lanzó Ruffus Cargo Bike con una inversión inicial de “aproximada­mente $ 250.000” y nueve meses de trabajo diario junto con otro socio que estuvo en los comienzos del proyecto. “La metodologí­a Cargo Bike ya se viene utilizando en países como Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia, Canadá y Alemania”, cuenta.

Aguer divide la tarea entre el taller de ensamble, a cargo suyo, y las tareas que soldadura, pintura y carpinterí­a, que encarga a otros talleres.

Ruffus dispone de dos modelos que apuntan a públicos diferentes. El primero es Ruffus Family: son Cargo Bike con canastos de mimbre destinados a familias con niños pequeños en edad escolar, a familias con mascotas, y a profesiona­les o trabajador­es que deban llevar cajas. “Las Cargo Bike tienen un sistema que permite separar en dos partes la bicicleta, dando la posibilida­d de intercambi­ar la zona de carga por otro modelo. Puede ser un carro para transporta­r una silla de ruedas, o un carro más corto, entre otros”, explica. Ruffus Family puede soportar en la zona de carga “hasta 120 kg más el peso de un conductor de aproximada­mente 90 kg”, detalla Aguer. A su vez, el espacio de carga “tiene un volumen hasta la altura del manubrio de 380 litros, que es el volumen del baúl de un auto chico o mediano”, agrega.

El segundo modelo es Ruffus Eco, bicicletas destinadas a empresas con

algunas particular­idades: “El techo es de lona con placas solares incrustada­s, que generan energía para alimentar una notebook, celulares o una heladerita de bajo consumo de 12 voltios. Tiene baterías que le dan una autonomía de cinco horas por la noche con luces led encendidas. El funcionami­ento es como una bici común con cambios, pero se le puede agregar un motor eléctrico opcional”, describe.

Ruffus Cargo Bike fue convocada para participar en la exposición Innovar 2016 en Tecnópolis (impulsado por el Ministerio de Ciencia de la Nación), en ExpoBio Sustentabl­e Argentina 2016 (en el Hipódromo en San Isidro) y en Expo Bici & Run en La Rural de Palermo (2016 y 2017). En cuanto a los precios, las Cargo Bikes “están entre $ 33.000 y 40.000” y las Food Bikes las alquila de forma diaria a un precio de $ 3.000. “A futuro, esperamos abrir un local a la calle de venta y desarrolla­r una flota de 20 Food Bikes para alquilar a empresas o a eventos”, afirma Aguer.

EXPERIENCI­A

Quobike nació en 2014 de la mano de tres ciclistas a partir de sus experienci­as en la vía pública y de un posterior estudio de mercado. “Nuestra fortaleza es abarcar desde productos para la reparación de bicicletas en la vía pública, el estacionam­iento y rampas para escaleras, hasta una amplia gama de soportes para el guardado de la bicicleta en el hogar y en el trabajo. Otro de nuestros logros es realizar estos productos con diseños exclusivos y pensando en su durabilida­d y facilidad en el uso”, explica Alejandro Arata (46), uno de los confundado­res junto con Hernán Leczycki (41) y Gad Levinton (50). En total doce personas trabajan en Quobike.

“Instalamos 22 estaciones de ciclo mecánica e infladores de uso público junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y 10 junto al Gobierno de la ciudad de Santa Fe”, cuenta Arata. La empresa también brinda servicios de mantenimie­nto para instalacio­nes. Además, trabaja para barrios privados.

Arata asegura que la inversión inicial para Quobike fue de

US$ 20.000. “Nuestros precios

están entre los $ 300 y 25.000 y se comerciali­zan en todo el territorio nacional”, comenta. “Con respecto a las ventas, del primer al segundo año, las duplicamos y en el 2017 subimos un 500% con respecto al año anterior”, añade.

En 2016, el emprendimi­ento fue uno de los ganadores del concurso Emprendedo­res Expo Bici 2016, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, el equipo está trabajando “en un sistema de guarderías masivas para bicicletas en puntos neurálgico­s de la ciudad de Buenos Aires”, según menciona Arata. En cuanto a perspectiv­as a futuro, destaca: “Estamos focalizado­s en generar nuestras primeras ventas en el exterior, que esperamos se concreten en los primeros meses de este año”.

ACCESORIOS

Leandro Laurencena (39) es un diseñador industrial que también vio en el mercado de las bicicletas una oportunida­d: hace poco menos de dos años creó la marca de accesorios BelVento:

“El uso de la bicicleta en la ciudad obliga a estar atentos al clima, las actividade­s que tengamos que realizar y las cosas que debemos transporta­r. Frente a este escenario, nos pusimos a pensar en qué podíamos hacer desde el diseño”.

Durante los meses previos al lanzamient­o de la marca, Laurencena junto a Kiara Fior –quien se ocupa del diseño, programaci­ón web y marketing digital– investigar­on

Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Godoy Cruz (Mendoza) son las ciudades con mayor cantidad de usuarios que se desplazan en bicicleta.

el ciclismo urbano a nivel internacio­nal y las marcas de referencia. Aunque comenzó con una inversión inicial “extremadam­ente acotada y sin financiaci­ón externa”, Laurencena considera que el valor agregado de su emprendimi­ento está puesto en el diseño.

Los productos de BelVento, de acuerdo con su creador, están pensados “para responder de forma óptima a las funciones de contener, transporta­r y proteger las cosas que lleva un ciclista urbano”. Se trata de bolsos, mochilas, alforjas y billeteras “realizados sobre la base de dos textiles muy resistente­s e impermeabl­es: cordura original certificad­a y lona cobertura”, comenta. Y agrega que desarrolla­ron sistemas de anclaje: “Son los elementos mecánicos que permiten sujetar el bolso a la bicicleta para que esté firme durante el viaje. El manubrio o el porta paquete suelen ser los dos lugares más seguros para sujetar el equipaje”.

Los precios de los productos oscilan entre los “$ 1.750 y 2.990, dependiend­o del modelo y de sus prestacion­es” y se vende “en todo el país con expectativ­as de comenzar a exportar”, según comenta Laurencena. “Hasta el momento, la marca ha logrado resultados positivos consideran­do su corta vida: en 2017 las ventas crecieron un 13,7% respecto del 2016”, menciona. Sin embargo, aclara que su principal foco está puesto en “bajar costos con base a aumentar la escala de producción y mejorar los precios al consumidor final parar ecuperar lar entabilida­d”.

BelVento también funciona con proveedore­s y asesores externos para tareas que van desde la producción hasta la definición de estrategia­s de marketing. Al igual que los emprendedo­res de Quo Bike, ganaron el concurso Emprendedo­res Expo Bici 2016. Y en el 2017, recibieron el Sello Buen Diseño Argentino en la categoría Calzado y Marroquine­ría, que otorga el Ministerio de Producción de la Nación.

 ??  ??
 ?? ALFREDO MARTÍNEZ ?? VER LA NECESIDAD Teo Aguer vive entre dos escuelas y notó la constante doble fila de vehículos: “De ahí nació la idea de Rufffus Cargo Bike”.
ALFREDO MARTÍNEZ VER LA NECESIDAD Teo Aguer vive entre dos escuelas y notó la constante doble fila de vehículos: “De ahí nació la idea de Rufffus Cargo Bike”.
 ??  ??
 ?? NÉSTOR GARCÍA ?? ESPECÍFICO
Leandro Laurencena, creador de la marca de accesorios BelVento: “Están diseñados especialme­nte para el ciclista urbano”.
NÉSTOR GARCÍA ESPECÍFICO Leandro Laurencena, creador de la marca de accesorios BelVento: “Están diseñados especialme­nte para el ciclista urbano”.
 ??  ??
 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? EXPERIMENT­ADOS Alejandro Arata y sus socios de Quobike ya eran expertos ciclistas y sabían qué productos y servicios estaban demandados.
LUCIANO THIEBERGER EXPERIMENT­ADOS Alejandro Arata y sus socios de Quobike ya eran expertos ciclistas y sabían qué productos y servicios estaban demandados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina