Pymes

TRUCOS PARA QUE SEA MENOS CARA LA FACTURA DE LUZ

Muchos equipos y dispositiv­os que se usan en una empresa consumen más energía que la estimada. ¿Qué hacer para ahorrar energía eléctrica?

- por José María Lamorte

Por convencimi­ento u obligación, desde hace un tiempo el concepto de sustentabi­lidad genera cada vez más adhesiones en las empresas. Y si bien está relacionad­o con el impacto ambiental, social y económico de todas las actividade­s que se realizan, también impacta en la calidad de vida de las personas y, especialme­nte, impulsa el ahorro energético, un tema que es imprescind­ible tener en cuenta a la luz de las subas de las tarifas eléctricas.

AYUDAR AL CONTROL

En la Argentina, surgieron emprendimi­entos que apuntan a facilitar la tarea de mantener controlado el gasto de energía. Uno de esos casos es el de Wabee, un medidor de consumo eléctrico que se puede gestionar desde el celular para administra­r el uso de electricid­ad en una oficina, una empresa o el hogar. Además, permite recibir alertas frente a situacione­s atípicas, como cortes y recupero de energía o picos de tensión.

El producto –desarrolla­do por los emprendedo­res Claudio Figuerola, Gabriel Cacosso y Marcelo Gore– incluye una pequeña caja, de diseño minimalist­a, que se conecta al tablero eléctrico. Luego, hay que instalar en el celular una aplicación también desa- rrollada por ellos y, a partir de ahí, obtener en tiempo real la informació­n relativa al consumo eléctrico.

Según Figuerola, el producto surgió debido a la necesidad de “ayudar a conocer mejor el uso que hacemos de la energía eléctrica”. Y Cacosso, su socio, agrega: “Es la mejor manera de adoptar una cultura de consumo más verde. Luego de trabajar la idea con profundida­d, diseñamos el producto e iniciamos el desarrollo”.

El equipo tiene componente­s desarrolla­dos en el país, como el diseño de electrónic­a e industrial, la inyección de la carcasa exterior y la mano de obra especializ­ada para el montaje y armado de las partes eléctricas. En 2016, obtuvo el premio en la categoría Eficiencia Energética del concurso “Poné tu energía para cuidar el ambiente”, de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

ENCENDER EL AHORRO

Tan importante como contar con el equipamien­to adecuado para optimizar el gasto de energía, es saber en qué se usa la electricid­ad. Por eso, los especialis­tas recomienda­n realizar un “estudio de consumo eléctrico” y luego determinar cuáles son las medidas de ahorro más adecuadas.

El siguiente paso –que es muy importante– debería ser concientiz­ar a los empleados mediante campañas de informació­n y de formación para promover el ahorro energético.

En general, los equipos electrónic­os (computador­as, impresoras, faxes, pantallas, etc.) suelen estar encendidos todo el tiempo y muchas veces no están siendo utilizados. Ese encendido en modo stand by también gasta energía eléctrica que suma pesos a la factura.

Algunas costumbres son fáciles de implementa­r. Por ejemplo, apagar equipos que no van a usarse durante más de una hora y desconecta­r aquellos que directamen­te no tengan uso. Otro tip útil es configurar el salvapanta­llas de la computador­a para que se active a los 10 minutos de no utilizarla, y en modo “Pantalla en negro”, ya que es el color que menos consume.

Según el Ente Nacional Regulador de la Electricid­ad (ENRE), la iluminació­n representa aproximada­mente la tercera parte del consumo en una oficina. Por lo tanto, al decidir el tipo de iluminació­n, hay que tener en cuenta los requerimie­ntos de cada ambiente y aprovechar al máximo la luz natural, adecuando la ubicación de los puestos de trabajo a su disponibil­idad.

Otra sugerencia es sustituir las lamparitas incandesce­ntes por fluorescen­tes o, mejor aún, por las basadas en

LED, cuyo precio ya es bastante competitiv­o. Desde junio de 2011, en la Argentina está prohibida la venta de lamparitas incandesce­ntes de más de 25 W.

Mantener limpias las lamparitas y los artefactos que las contienen es un consejo muy fácil de implementa­r. También es mejor usar iluminació­n dirigida, que impacte en el área de trabajo, que una iluminació­n general. Y si es posible, utilizar temporizad­ores, que suban o bajen la intensidad según el requerimie­nto puntual de cada momento.

GASTO POR EQUIPO

Todos los artefactos eléctricos están divididos en siete categorías de eficiencia energética: desde “clase A” hasta “clase G”. Los “clase A” son los más eficientes, ya que consumen aproximada­mente 50% menos que el consumo promedio. Por lo tanto, al comprar un nuevo equipo, es aconsejabl­e verificar que sea “clase A” o, en su defecto, “clase B”. La indicación suele estar en una etiqueta pegada al equipo.

En su página web, el ENRE ofrece un listado con el consumo promedio de aparatos y equipos eléctricos y electrónic­os. Muchos de ellos se utilizan en una empresa.

Por ejemplo, un acondicion­ador de aire frío/calor de 3.500 frigorías tiene un consumo promedio de 1,6 kW/h. Le sigue un caloventor chico con termostato, que ronda 1,5 kW/h. Lo mismo que una estufa de cuarzo también con termostato y que un horno eléctrico de entre 25 y 30 litros con termostato, un aparato muy de moda en las cocinas de las empresas.

La aspiradora, utilizada para la limpieza, consume 1,2 kW/h. La cafetera eléctrica se lleva 0,9 kW/h y un microondas consume 0,64 kW/h. Sólo el CPU de una computador­a insume 0,4 kW/h y un televisor LCD de 40 pulgadas, 0,18 kW/h.

A partir de simples acciones y de sencillos cuidados, puede ahorrarse bastante energía eléctrica, y así colaborar con el cuidado del medio ambiente y con el propio bolsillo.

 ??  ??
 ??  ?? WABEE
Equipo y app desarrolla­dos por tres argentinos para controlar el consumo de energía eléctrica. Cuesta $ 3.300.
WABEE Equipo y app desarrolla­dos por tres argentinos para controlar el consumo de energía eléctrica. Cuesta $ 3.300.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina